Elecciones 2013

No se si ustedes, caros lectores que viven en otros países, conocen el sistema de elecciones de Israel. Digamos que cuando al primer ministro se le hace complicado gobernar porque tiene mucha oposición en el Congreso, suelen llamar a elecciones anticipadas para no perder tiempo. Lo que se busca con eso es: o revalidar el mandato de la gente con más apoyo en el congreso (es decir, lograr más diputados que le den curso a las leyes que propone su partido) o bien darle la oportunidad al pueblo de elegir a otro partido para que gobierne, si es que así es su deseo.

Netaniahu llamó a elecciones anticipadas y la cagó(?). No solo ahora quedó mucho más trabado el congreso sino que tampoco cambiamos de figurita en el sillón de Rivadavia Ben Gurión.

En esta elección, si tuviese que titular el diario de hoy (al día siguiente de las elecciones) yo podría “Los Piantavotos.

Es que en cada elección aparece un partido Nuevo que es la estrella de la noche, se lleva MUCHOS mandatos (y no estoy hablando de una revelación pintoresca sino de una segunda fuerza detrás del partido ganador) y a la elección siguiente (cuando no a la noche siguiente) se desarma la mitad del bloque por cuestiones políticas o de ego, y se arman otros partidos pequeños y sin influencia. Recordarán a Mifleguet Hamercaz con Ytzik Mordechai, a Shinui con Tomi Lapid, al mismo Kadima que fue estrella en el pasado no muy lejano con Sharon y hasta gobernó el país y hoy no llega a pasar el mínimo porcentaje para calificar, quizás sin representantes en el congreso. Es como el fútbol argentino: sale campeón Banfield y a los dos años se va al descenso.

Dicho esto, la estrella de las elecciones de anoche, fue Yair Lapid. Un ex-periodista pintón, hijo de Tomi Lapid (otro ex-periodista mucho menos pintón, que supo ser líder de un partido efímero que fue revelación en su momento). Lapid se subió al caballito de la protesta social y se llevó la friolera de 19 mandatos, en un digno segundo lugar. Tercera vino Shely (otra ex periodista, y eso ya preocupa) liderando el histórico partido laborista con 15 mandatos.  Mucho más atrás pero hacienda una elección impresionante, Meretz duplicó sus mandatos a 6, volviendo a tomar un poco de terreno perdido con los años. El resto, los partidos religiosos y los árabes, mantuvieron sus números históricos.

Y ahora los piantavotos. Tzipi Livni, una mujer dura y de gran carisma, que supo ser la cara visible de Kadima en 2009 (saliendo primera en las elecciones) y luego se retiró de la política dejando Kadima en pelotas manos de Shaul Mofaz, volvió dos meses antes de las elecciones a piantar votos. Porque honrosa y valoradamente logró sacar 6 mandatos. Su ex partido anda tambaleando por los 2 mandatos y al final de cuentas, Netaniahu se lleva las elecciones con 31 mandatos cuando en la vereda de enfrente están 19, 15, 6, 2= 42 mandatos desparramados entre dos partidos inexistentes, un partido de moda, y el clásico partido laboral.

Está de más decir que ninguna de las listas de esas cuatro es decididamente fuerte y que podrían serlo (y gobernar el país!) si hubiesen dejado de lado sus ambiciones personales y se hubiesen juntado. Y sumando los 6 de Meretz, y algunos partidos religiosos moderados y a los árabes, podrían haber formado el gobierno de centro izquierda que luche de verdad (y no solo para boconear) contra la decadencia de la calidad de vida, el encarecimiento de la vivienda, y toooooodos esos lindos reclamos de la protesta de las carpas de hace dos veranos.

Un párrafo aparte a los que votaron a partidos mucho menores, piantavotos de profesión, que no llegan al 2% de los votos y por lo tanto son directamente descartados en la cuenta. Es cierto que uno tiene que votar de acuerdo a su ideología, pero si vos querés púrpura y tu partido tiene 15 mil votos de mierda, mejor elegí violeta, que es parecido y quizás ayudas a ese partido a tener un mandato más y que no gane el partido negro (por seguir el ejemplo de los colores). Esos votos “descartados” fueron ni más ni menos que 250 mil (¡) que en un país con 5,7 millones de votantes, es sencillamente una barbaridad.

Pero bueno… así como Arsenal salió campeón en Argentina porque todos los demás fueron peores y no por haber sido el major, acá tenemos Netanahu para rato.

Aunque existe la milagrosa y poco probable posibilidad del bloque opositor. No voy a explicar el sistema, pero solo diré que si TODOS los que NO son Netaniahu recomiendan que Lapid o Shely formen gobierno, quizás mi amigo el Presidente Shimon Peres, encomiende a ellos la tarea de formar coalición, y con eso tendremos una especie de puterío gobierno centro-izquierda en el que todos pelearan por ministerios y partes de la torta todo el tiempo. Esto lo sabremos en los próximos 10 días.

Personalmente no tengo esperanzas en el partido de Lapid, cuyos diputados, vaticino, se irán dispersando a otros partidos con el paso del tiempo (y eventuales propuestas jugosas de cargos más importantes), aunque sí el los 6 diputados de Meretz a quienes les puse todas mis fichas. Lo que hicieron en el último congreso con 3 diputados solitarios no lo hizo nadie con el triple de ñoquis.

Respecto de Netaniahu, que fue en bloque con el partido de los rusos(?) de Liberman y no le sirvió de nada porque sacó “solo” 31 mandatos, solo tengo que decir que no se cómo carajo va a juntar 61 mandatos para formar gobierno. Y si lo hace, tendrá un congreso más débil que una hormiga, y nos encontraremos en un post como este dentro de dos años nuevamente.

About these ads

7 pensamientos en “Elecciones 2013

  1. Alicinia dice:

    genial Josi de corresponsal:)…hacete periodista y despues arma un partido…lo mando a mi mora de idish del tijon
    besos
    Alisinia

  2. Pajaro dice:

    Ni media palabra sobre mi partidito, jadash, nos mantuvimos en 4 asientos. Lo metés dentro de los “partidos árabes” pese a que es el partido comunista binacional.

  3. Josi dice:

    Wikipedia dice:
    Jadash también apoya el derecho al retorno de los refugiados palestinos o su compensación.
    Jadash se define como un partido anti sionista

    ????????????????????

  4. Gaston dice:

    Tambien cabe destacar que por mas que un partido sale fortificado despues de las elecciones le es muy dificil hacer un cambio ya que su porcentaje real de adherentes es bajo. Hoy Lapid es tapa de todos los diarios…y saco el 22% de los votos nada mas. Y el mismisimo senor del los infieros Mister Bibi apenas saco un 27%. Y esta cuenta solo es de los votos validos de los partidos que pasaron el minimo de 2%. osea sin los 250 mil que mas arriba describís.

  5. janele dice:

    Gracias Josi, super claro!!! No querés ser corresponsal de Argentina y explicarme que caraj…pasa acá en Argentina???

  6. Paka dice:

    Muy bueno Josi! Clarísimo….
    Me sumo al pedido de janele…

  7. josi dice:

    En argentina lo que pasa es que… SAn Lorenzo tiene que sacar 30 puntos para no irse a la B!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s