Acusados para unos, Culpables para Otros

El diario Clarín de Argentina se caracteriza por mostrar las noticias sobre Medio Oriente con una tendencia a demonizar a Israel, llegando en muchos casos a la mentira lisa y llana.
En alguna oportunidad me fue reconocido por mail por los propios periodistas del diario, pero nunca publicaron una errata.
El juego que hace clarín es el de desinformar omitiendo.
Vemos en este titular que figura en su primera plana junto con su copete, que Israel entra en la prisión de Jericó a fin de buscar a los ACUSADOS del asesinato de un Ministro israelí. Quien lea la noticia podría pensar que Israel quiere hacer justicia por mano propia y decidir que esos acusados son efectivamente culpables.
Pero solo los que sean suficientemente curiosos como para entrar a ver el desarrollo de la noticia podrán ver que en una sintáxis levemente diferente, los acusados pasaron a ser AUTORES, con el correr de los renglones.

Noticia de Clarin, 14 de Marzo 2006

Update: por si alguien duda de la semántica, aquí hay un link en el que los asesinos del Ministro Zehevi se vanaglorian de su asesinato en la página del FNLP

Anuncios

18 pensamientos en “Acusados para unos, Culpables para Otros

  1. Guille dice:

    Va de onda no , pero si los tipos estan presos en otro pais con que derecho entran a llevarlos presos a Israel
    Saludos
    Pd: me prece que esto es indefendible , salvo que yo me pierda de algo

  2. Guille dice:

    Otra cosa lo de Clarin no tiene perdon de dios , eso es justo de cirlo

  3. Josi dice:

    Guille, bienvenido.

    Como verás, no opiné que es una acción acertada del ejército.
    De todas maneras, en honor la la verdad, esos asesinos cometieron el asesinato en suelo israelí y estan en una cárcel palestina como parte de un acuerdo firmado por Arafat.
    Y también cabe aclarar que -lamentablemente- Palestina no es un país todavía y sus leyes no funcionan como tal y piensan liberar a esos asesinos.

  4. Guille dice:

    chas gracia por Aclarar

  5. yurgen dice:

    Centras la atención en otra cosa y no en el centro de la cuestión.
    El tema en la nota es que Israel “invadió” una cárcel palestina para atrapar a un preso palestino y hacer justicia o retenerlo por temor a que el tipo sea liberado. Un ataque preventivo.
    Es una vergüenza que un Estado de derecho, como Israel apele a esas acciones para hacer justicia. Como vos decís violando un acuerdo previo (firmado por Arafat).
    “Quien lea la noticia podría pensar que Israel quiere hacer justicia por mano propia y decidir que esos acusados son efectivamente culpables”
    Israel ya ha hecho justicia por mano propia en otras oportunidades, si el tipo le merece o no es otro tema.
    Por ejemplo cuando secuestraron a Eichmann de la Argentina y los juzgaron y ejecutaron en Israel.
    Veo perfecto que lo hayan ejecutado, pero me parece pésimo que lo hayan secuestrado violando la soberanía de un país y violando leyes internacionales.
    El punto es que hay leyes internacionales, tratados y acuerdos que se deberían respetar.
    Al ser un país real, no como los palestinos Israel debería proceder como tal.
    Clarín es una bosta como la mayoría de los diarios, pero hay hechos que aparte de cómo estén contados, han sucedido de una manera y no hay disfraz posible para contarlo.

  6. Josi dice:

    yurgen, la gente de este blog no te conoce. no te habria de contestar porque se de tu ignorancia. Pero lo voy a hacer para que no digan que no soy bueno. Pero no esperes este trato todos los dias.

    El que viola el acuerdo es la Autoridad Palestina. Arafat firmó que esos presos iban a estar en custodia internacional Inglesa y Americana. La ANP echó a esos inspectores y declaró que estaba considerando liberarlos. Para más señales de incumplimiento: uno de los presos fue electo en las últimas elecciones. Más claro: echale agua.

    Israel simplemente hace cumplir lo que se firmó. No de la mejor manera.

    Y si te fijás, la categoría de este post es PRENSA y no ACTUALIDAD. No se oculta nada. Se habla de lo que se habla. Pero ya que insististe, te di una pequeña lección de lo que se logra cuando se habla al pedo sin estar informado, como vos lo soles hacer. Espero que te dure porque no tengo más caramelitos para gente como vos. No me da el tiempo para perderlo.
    Lee calladito y aprendé.

  7. yurgen dice:

    Me parece que el que no sabe leer sos vos.
    Los veedores britanicos y americanos fueron retirados por sus paises ante la falta de “seguridad”, no fueron echados.
    Fue un “ataque” preventivo.
    Vos tampoco me conoces, no soy ignonorante respecto al tema.
    Soy objetivo, al no pertenecer, ni simpatizar con ningún bando tengo un poco mas de objetividad que vos, que estas de ujn lado y sufris las acciones de los otros.
    Tus comentarios son siempre tendenciosos y faltos de objetividad.
    Y, prensa y actualidad en este caso es lo mismo, o el articulo es de 1976?.
    Chau.
    Lee http://www.nytimes.com/2006/03/14/international/middleeast/14cnd-jericho.html?hp&ex=1142398800&en=0048f191a16a7dc9&ei=5094&partner=homepage

    “We withdrew the monitors because we have been for a long time, several months, concerned for their security,” said Micaela Schweitzer-Bluhm, a spokeswoman for the U.S. Consulate in East Jerusalem. “The Palestinian Authority had not been meeting its obligations.”

  8. Josi dice:

    Gracias por los links y las citas. Apoyan en un 100% mi analisis.

  9. Moisés dice:

    Aunque suene feo, la verdad es que en la Argentina a los judíos no nos quiere nadie. Los alemanes, los austríacos y los daneses tampoco nos quieren. Los palestinos, los iranîes, los sirios, los egipcios y los libaneses nos odian con todas sus fuerzas.

    Josi, vos que sos un tipo querible, sabés porqué a los judíos no nos quiere nadie en ninguna parte? Porqué despertertamos ese sentimiento de odio en tanta gente tan distinta (un argentino, un alemán y un sirio solo se parecen en su antisemitismo).

    Actiudes prepotentes, violentas e ilegales como la acción de hoy del ejercito israelí
    en Cisjordania puede tener algo que ver con ese sentimiento tan generalizado hacia nosotros o el ataque de hoy fue es un “acto de campaña” de kodima para captar votos del likud a pocos días del comicio?

    Desde ya muchas gracias y te felicito por el blog.

  10. Yurgen dice:

    Evidentemente Josi o no sabes o no querés leer. Por si no te diste cuenta no apoya tu análisis ni en un 10%.
    Imposible debatir y/o discutir con vos.

  11. Anónimo dice:

    Moisés, no se quién sos ni que onda…pero se me ocurre que tu comment es un tanto…desafortunado.

    Ahí donde empezamos a autoconvencernos al estilo “por algo nos deben querer tan poco”, y que “muy buenos no debemos ser”, es donde empieza la judeofobia.

    No se si será por lo que escribiste…pero por ahí te imagino comiendo un chori con los progres de la izquierda israelí, o en una manifestación de los neturé karta frente al “muro oriental” quemando banderas israelíes.

    Quizá estoy equivocado, que se yo.

    y Yurgen…más de lo mismo. Fueron echados por la “falta de seguridad” por el INCUMPLIMIENTO por parte de la autoridad palestina de sus obligaciones. No sé qué es lo que lees.

  12. Iair dice:

    Perdon, el de arriba fui yo….me olvide del nombre nomás.

    Saludos.

  13. Yurgen dice:

    O uds no saben leer o no saben inglés o español.
    Donde dice ” fueron ECHADOS”.??
    Igualmente no es el punto.Chau.

  14. efra dice:

    Concuerdo 100% con lo que decís, aunque de todas formas no venía a decirlo.

    Creo que tenés que cuidar un poco el “tono” de tus escritos (Como ejemplo: “no te habria de contestar porque se de tu ignorancia”.
    O sea, lo de ignorante estuvo de más. Si el chabón cree estar en lo cierto, si no quiere ver las cosas, si las ve de otra forma, disienta, apruebe o what ever, muchísimo mejor: de esa forma será alimentado la *sana discusión*).
    Hay veces en que flasheo que estás actuando de manera soberbia cuando esto debería ser un lugar para debatir y mal que mal, aprender acerca de la situación esta.

    Te lo digo de buena menera porque no me querés ver enojado(?).

    Comentario hacerca del link: aguante el PaintBrush.

  15. josi dice:

    cuando alguien te insulta comentario por medio, no lo tratas de buena manera.
    digo, no se.

  16. Yurgen dice:

    El que empezo a insultar fuiste vos. En ningún momento te insulte antes que vos lo hicieses.

  17. efra dice:

    No conocía la previa.
    Sáquense los ojos tranquilos.

  18. telenoche investiga dice:

    Hey Amigos, no es de sacarce los ojos tampoco, hay libertad de expression.
    Lo q es cierto es lo siguiente.

    Los tipos estos son asesinos y como dijo Josi, uno de ellos el ingeniero del asesinato del ministro fue electo e iba a quedar libre de culpa y cargo… y si a alguien le parece bien que vaya a jugar a las bochas con los de PAMI.

    No existe ningun estado o pais que se llame Palestina y lamentablemente no pasara por muchos anos mas, gracias a su nuevo gorbierno de terroristas q ocupa el Hamas.

    Si los echaron o se fueron, eso es lo de menos, como decia mi abuelo, en rio revuelto ganancia de pescador… y en la jungla gana el mas fuerte, en este caso el ejercito Israeli, aunque a muchos no les guste…

    Eso que a los Judios los odian en todas partes, me parece q no salistes mucho del barrio ultimamente… los que hoy dia manejan los puestos mas importantes a nivel muncial son judios…por si no lees los diarios… ejemplos no faltan en Hollywood, en el banco central yanqui,prensa, comicos, ingenieros, inventos, etc…
    Ahhh me olvidaba, en New York , capital economica mundial el 50% son judios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s