Eso es Calentura

Después del vaivén de las bancas en el congreso -en el cual Avodá perdió una banca y quedó con 19- empezaron las negociaciones por la composición de la futura coalición.

Las especulaciones resultaron ser de lo más conservadoras al lado de lo que se vio. Hollywood, un poroto!

Para el que no sabe, la cosa funciona así. El presidente (función más diplomática que ejecutiva en Israel) se encuentra con los representantes de los partidos que fueron electos, y cada uno de ellos "recomienda" a uno de los candidatos que más bancas obtuvo, para que sea este quien se encargue de formar coalición. Siempre esa elección es simplemente protocolar y recae sobre el partido que más votos tuvo. En este caso, Kadima.

Pero Avodá se quedó calentito por haber perdido, y a Peretz se le subió el ají picante de Marruecos a la cabeza. Entonces empezó a vociferar que él debería ser el encargado de formar coalición en primer término, porque la mayoría de los partidos lo apoyan más a él que a Olmert.

El Likud, reducido a un grupito de enojadísimos diputador otrora en primeras planas de los diarios, dijeron que no iban a recomendar a Olmert.

Peretz salió a decir que iba a formar un bloque con los partidos de derecha para exigir que el presidente le encomiende a Avodá formar coalición.

Hasta se llegó a decir que Avodá y el Likud, junto con los religiosos de Mafdal se iban a unir. El lema implícito era "Todos contra Kadima". En otras palabras: "Estamos que ardemos de bronca".

A nadie se le escapa que esas declaraciones tienen la poco oculta intención de presionar a Olmert para obtener los mejores ministerios a la hora de entrar a la coalición.

Ahora que las aguas vienen bajando, y que se ve como obvia la opción de Kadima y Avodá en el gobierno, Olmert no se queda atrás y dice que no le va a cerrar la puerta al Likud.

Todos presionan a todos.

Cuando se suponía que la composición de la coalición era obvia ya que el país entero se volcó hacia centro-izquierda, los partidos empiezan a coquetear con política barata. Y todo esto hace pensar que una vez más, el gobierno no va a aguantar 4 años.

Hace minutos Olmert y Peretz se reunieron y salieron a conferencia de prensa dsiciendo que van a estar juntos en una coaliciópn firme y estable, poniendo fin a este carnaval de pavadas. 

Yo sigo poniendo las fichas a que en los primeros 2 años hagan lo que el pueblo tomó como base ideológica para votarlos: salir de los territorios. Después, veremos qué pasa.

Anuncios

5 pensamientos en “Eso es Calentura

  1. Klovs dice:

    El pueblo???
    El 25% no es el pueblo.

  2. Josi dice:

    sumale los votos de avodá y meretz (y si querés, los partidos árabes) y te dá más del 50%

  3. Klovs dice:

    Pero como vos dijiste el que voto a Kadima voto por la desconexion, el que voto a Avoda voto por la economia de peretz.
    Tambien hay que tener el cuenta que solamente el 62% fue a votar.

  4. Klovs dice:

    Aparte me gustaria agregar que si sumamos Avoda Kadima y Meretz tuvieron 53 de 61 asientos. Es decir menos de la mitad del 60% de los israelies que votaron apoyan entregar mas territorios.

    Igualmente sobre la nota en general creo que le hace muy mal a la politica israeli lo que hace Avoda, me parece un capricho.

  5. josi dice:

    la econo mía de avoda es una cosa, pero la salida de los territorios esta implicito en ellos! si Avida no es de izquierda, entonces quien?
    En eso no discuten. Discuten en el tema económico porque Peretz se debe a su pasado y Olmert ve las cosas con otra óptica.

    Si no queres sumar a los partidos árqabes (por mas que te pese, tienen documento de idsentidad y son israelies), igualmente sumá los votos de la derecha y no llegas ni a la mitad de los que no llegan a la mitad de los 62% de israelies que votaron.
    Esto es: muy poca gente en israel sigue pensando en el GRAN israel histórico.
    Hay qu ever la realidad de todos los días y VIVIRLA para poder opinar tan fríamente cxomo lo hace Netanyahu. Y casi nadie ve la realidad de esa manera.
    La gente quiere Silencio y tranquilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s