Las Cosas desde Lejos

Cuanto más lejos uno se encuentra de Israel, más fácil es hablar boludeces.

Hace ocho años que estoy acá, y tuve la oportunidad de conocer mucha gente que no solamente lo ve de más cerca, sino que es parte misma del conflicto.

El ejército israelí, en el exterior, es condenado asiduamente. Decir que se esconde una envidia o un antisemitismo en esas críticas es casi inocente porque si se esconde, lo hace muy mal.

Cuando uno ve una noticia que dice que el ejército israelí disparó misiles contra una playa de bañistas palestinos en Gaza y mató a 7 personas, poco queda por aclarar. Pero te equivocás si pensás así.

Hagamos una pausa. Tengo compañeros de trabajo que sirvieron en el ejército y me contaban de cómo son las instrucciones y las ordenes que permiten o prohiben abrir fuego. Supongamos que una persona tira una bomba molotov en tu dirección. Si tiene la bomba en la mano y está a punto de tirarla, podés dispararle para evitar que cumpla su objetivo. Pero si la bomba ya fue lanzada, aunque sea un cm separada de su mano, no va a impedir el daño el hecho de dispararle. No te va a salvar del peligro de la bomba, y por ende, dispararle está porhibido y si lo hacés, vas a la cárcel. Y me consta que hay gente que va presa.

Claro que esas cosas no salen en los diarios que leen en el exterior. Acá sale y muy seguido porque es un escándalo.

Volvamos a la playa. La noticia que leíste te dio motivos para formar una opinión sobre el ejército israelí. Y te aseguro que no vas a ver ninguna otra noticia correctiva. Pero como todo hecho similar, se investiga si el ejército actuó como se debe de acuerdo a sus normas. Y la investigación no es tan complicada. Las heridas de un misil no son iguales a las de una mina enterrada en la playa con el objetivo de detener a incursiones de la fuerza  naval israelí. No voy a entrar en detalles técnicos. Si quieren lean aquí. También aqui. Lo importante es que fehacientemente se verificó que no fue por fuego israelí que murieron esas personas. Y la idea que te formaste es errónea.

¿Tendrás los huevos para admitir el cambio de opinión? 

Solamente que te quede en claro que acá se hace justicia siempre. Y lo que vos recibís es el primer informe, generalmente teñido del color de quien difunde la noticia. Y si querés saber la verdad, la tenés que seguir persiguiendo hasta el final. Yo, cuando puedo, te tiro un cable.

De nada. 

Anuncios

6 pensamientos en “Las Cosas desde Lejos

  1. gaston dice:

    josi querido, yo soy uno de esos que tambien estuvo en la tzava, y se que lo que decis sobre las ordenes de disparo no solo son ciertas, sino que se cumplen. ademas, por cierto es el unico ejercito de defensa del mundo ,aunque creo que existe uno mas por ahi pero no recuerdo. tambien debe ser el unico que se rige por premisas eticas que se pueden leer en la pagina oficial de IDF.Pero leyendote, me pregunto ¿que ganas de tratar de convencer a la gente que tenes,man? otra cosa, la prensa no fue siempre anti israeli?, asi que no es nada nuevo, menos mal que quienes hacen politica y deciden no son los mismos a quienes queres (y te apoyo en esto) convencer. pero en fin. saludos

  2. gaston dice:

    experiencia personal: luego de un extenso bombardeo de morteros de 110 mm dentro de la ex franja de seguridad en el libano, salimos a recoger as esquirlas y vainas de proyectiles y a medir los crateres de las explosiones .luego inteligencia las analiza pudiendo identificar procedencia y año de fabricacion, y otros datos balisitcos. me acorde de esto y me parecio que daba sustento a lo que vos y el gobierno israeli dicen. por si no te creen , ja.

  3. Iair dice:

    Es que se debe partir siempre desde la misma base.

    iDf, Israel DEFENCE forces. En hebreo, ingles, guaraní o lo que quieras. El tzahal fue creado con el objeto EXCLUSIVO de la defensa de sus habitantes, y para garantizar su independencia.

    Y lo más importante, es un ejército consecuente con sus principios.

    Pero en esto Gastón tiene razon: la prensa mundial siempre fue anti israelí, y hay gente que ni vale la pena/esfuerzo convencer.

  4. josi dice:

    entonces… cierro el blog o lo sigo? 🙂

    uds dos si que son grosssos.

  5. gaston dice:

    segui, querido, segui, que me gusta leer lo que escribis . y aunque solo convensas a una persona sola vale la pena tu esfuerzo. fuerza josi.

  6. Iair dice:

    jaja, sale un “You can do it, Josi!”

    …Pero desde cuando esto de los blogs se trata de convencer ineptos?? bien sabemos que el mundo de la informacion se maneja de otra forma…

    No, los blogs no son formadores de opinion. Pero aportamos nuestro granito de arena en la lucha contra el establishment!!! (???)

    Aguante Isreal, que solo por el nombre tiene derecho a la subsistencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s