Respuesta Desproporcionada

La mejor forma de explicarle a alguien a quien el conflicto no le llega de cerca, es aplicar un ejemplo que sí lo haga.

En Argentina, lo mejor es el ejemplo futbolero.

Mucha gente decía “La respuesta de Israel contra el Líbano es desproporcionada”. La ridícula frase parece ser dicha en serio por los iterlocutores de turno. La pregunta para aclararles la mente es “si Angola le hace un gol a Italia, los tanos reaccionan y dan vuelta el partido 6-1, dirías que la respuesta es desproporcionada, y que con un 2-1 alcanza?

Si le vas a pegar a un moncho musculoso y patovica, si sos un pibe chorro peleador pero sin mucho físico, estate listo para recibir trompadas de otra magnitud. De lo contrario, no lo jodas.

Todo esto a cuenta de que el Gabinete de ministros israelíes acaba de resolver la no aprobación de la ampliación del operativo terrestre en el Líbano.

¿Qué nos dice esto? Dos cosas:

  1. Que el conflicto se va a extender, lamentablemente.
  2. Que las decisiones en Israel, incluso las más dolorosas y bélicas, responden a un proceso democrático.

¿Qué votación habrá pasado el Hezbollá para atacar con cohetes a un país vecino que tiene poderío nuclear?

¿Cómo se le explica al pueblo libanés que no fue su gobierno electo el que lo decidió, pero que igual deben pagar el pato?

Nada es fácil de responder cuando vivís en un país marioneta. Igual de difícil que es explicarle a los padres de soldados caídos en Malvinas por decisión guerrera de un gobierno militar “que nadie eligió”. Y me salió otro ejemplo del alma. Sori.

Anuncios

41 pensamientos en “Respuesta Desproporcionada

  1. laurita dice:

    josi:

    me cuesta creer que un tipo inteligente como vos repita textualemnte los argumenttos de la propaganda israeli.

    yo tambien podria decir: israel es un pais marioneat de USA (solo para polemizar tu argumento, que trata despectivamente al puebo libanes).

    te comento:

    los verdaderos objetivos de este conflicto son:

    a. desestabilizar el gobierno de El Libano
    b. desestabilizar el gobierno de la ANP.

    el secuestro de los soldados es/ fue una burda excusa (todos saben que la unica manera de traer los soldados a casa es con un canje de prisioneros), para justificar el inicio de la agresion militar.

    el libano es un pais tan soberano o tan marioneta como israel, en todo caso.

    por primera vez el ratio de muertes militares entre IDF y un pais arabe es 1:1 (la fuente es un medio norteamericano). nunca antes, en ninguna otra guerra, los arabes llegaron a esta relacion.
    parece que Hizbullah entreno bien para esta competencia.

    en los muertos civiles, Y AQUI ESTA LA EVIDENCIA DE LA RESPUESTA DESPROPRCIONADA de la que se habla en la argentina Y TODO EL MUNDO ,
    el ratio es 4:1 a favor de israel.

    los dirigentes israelies pensaron equivocadamente que los libaneses lo iban a rsponsabilizar a Hizbullah de esta masacre (provocada por la fuerza aerea israeli), pero les salio el tiro por la culata: hoy Hizbulllah esta mas fuerte que nunca y TODA LA POBLACION de El Libano responsabiliza al sionismo de la destruccion de la infraestructura de su pais (los libaneses y toda la comunidad mundial). un ejemplo: los sunitas libaneses, acaban de darle su apoyoa Hizbullah, por primera vez en su historia (el martes pasado).

    pareciera que por primera vez IDF va a perder una guerra.
    el dia de ayer fue catastrofico para la IDF y hoy Olmert no consiguio aprobar la ampliacion de la ofesiva terrestre en la reunion de gabinete.

    lo unico que puede hacer Israel es seguir matando civiles indefensos y bebes.
    militarmente la situacion no cambio nada desde el 12 de julio hasta hoy.
    esta guerra termna en una semana (cuando Rice vuelva de oriente).

    USA se volvio a equivocar, como se equivocao en Agfanistan y como se equivoco en Irak.
    en israel las FFAA son las que estan tomando las decisiones, Olmert esta dibujado y va a tener que pagar altisimos costos poiticos por esta aventura belica.

    THE NEW MIDDLE EAST esta solo en la imaginacion de Bush y de Rice.
    Hamas y Hizzbullah, HOY son gobierno, mas alla de la destrucion generlizada en Gaza, Tiro y Beirut .

    Yo creo que ya es hora que cambies el tono triunfalista y que reflexiones.
    la propaganda israeli TIENE MUY POCO QUE VER con lo que esta sucediendo en el terreno.

    saludos!

  2. Waldo dice:

    Hola Laurita,

    Estás total y absolutamente equivocada en todo lo que decís.

    Te respondo con dos títulos:

    “Muchos en el Líbano esperan que gane Israel”
    http://noti.hebreos.net/enlinea/2006/07/27/954/

    Jefe de la ONU dice que Hezbollá se oculta cobardemente entre civiles
    http://noti.hebreos.net/enlinea/2006/07/27/960/

    La única que está repitiendo argumentos sin pensar, ni investigar, sino quedándote con lo que dicen los “mass media” me parece que sos vos…

  3. cai dice:

    A ver Laurita vos que sabes taaanto…y la tenes tan clara…
    que gana Israel desestabilizando el “gobierno” de El Libano ??
    Acaso quiere que los Sirios o Iran de una vez hicen su banderas en el Libano??

    Sos tan inteligente que no podes ver que esos 2 paises usan el rancho de otro (Libano) para pelear con Israel.. en lugar de tener una guerra dircta??

    Otra pregunta te parece normal que un grupo terrorista con todas las letras como es el Hizbullah Maneje un pais “soberano” como el Libano ? Es algo comun ??

    La ultima pregunta, cual es la razon de ser del Hizbulla ? Cual es el unico proposito que tiene?

  4. Josi dice:

    Laurita.
    Vouy a tratar de contestarte TODAS tus inquietudes. Y que conste que no encontré la respuesta en ningun site oficial de propaganda Israelí.

    (me estoy restregando las manos ya. bueno, dale, empiezo):

    1 – (no puedo evitar numerarlos): El gobierno del libano no necesita desestabilizacion porque simplemente no toca ningun pito. Tiene un ejercito interno clandestino (hezbolla) mas granbde qu eel suyo propio. Say no more. La ANP no gana ni pierde nada en este conflicto del norte. Por primera vez, no tienen nada que ver. Tanto qu eahora ofrecieron canjear al soldado secuestrado por el cese de fuego. Parece que pasó de moda su secuestrado y le bajaron el precio.

    2 – El secuestro de los soldados no es la excusa. NADIE dice que por ellos se ataca al libano sino por los 800 cohetes lanzados por hezbolla el mismo dia. Asi que no mientas.

    3 – Si israel fuese marioneta habria -por lo menos- militares de USA en su territorio como lo hubo hasta hace pocos meses (la revolucion del cedro) en el Libano por parte de Siria. Y si fuese marioneta, Usa ya habria intervenido, para evitar tanto engorro, no te parece?

    4 – Los blancos de Israel son las fuentes de cohetes, que son sitios con civiles porque los de hezboilla se cagan en sus conciudadanos y plantan bases en medio de la ciudad. Israel AVISA SIEMPRE antes de bombardear civiles. Hezbollá APUNTA hacia ciudades desmilitarizadas como Haifa y Tiberias o SAFED. Y jamás avisa nada. Que tul?

    5 – Ojalá se termine en una semana.

    6 – El futuro de Olmert me tiene sin cuidado. Cada primer ministro que tomo decisiones controvertidas, luego se tuvo que ir, aun cuando acertó, como Barak cuando se retiró del Libano. Una pena que se haya tenido que ir, pero Israel funciona así. Vendrá otro y seguirá -o no- el camino.

    7 – Si vos decís que Hezbollá es Gobierno, decididamente hay qwue concluir en que el Libano es un gobierno Títere. Es como decir que el Partido Humanista es gobierno en Argentina. Te comento (?) (como decís vos) que Hezbollá no es mayoría en el parlamento y que nada autoriza en el Líbano a un partido politico a tener ejercito propio. Mirá si el partido de Seineldín tuviese ejército y empezase a bombvardear Fray Ventos! Qué divertido!

    8 – Yo no tengo tono triunfalista. Sé con qué bueyes aro. Estoy muy preocupado porque amigos míos están bajando a los refugios cada cinco minutos. No hay nada que festejar, pero tenés que estar de acuerdo conmigo que si Hezbollá un día se levanta y tira cohetes sobre Haifa y rapta a dos soldados, no es para que Israel se quede sin hacer nada y decir “ufa che!”. O eso es lo que supones qu edebería haber pasado???? (si me contestás que sí, abrimos un blog de chistes juntos eh, en serio)

    9 – Gracias por el tiempo que te tomaste en comentar.

  5. yurgen dice:

    ¿Waldo no tenés alguna otra fuente?

    “Muchos en el Líbano esperan que gane Israel”
    http://noti.hebreos.net/enlinea/2006/07/27/954/
    Esa parte es el mejor chiste que leí en los últimos tiempos.

  6. Josi dice:

    Tuve qu eaprobarle un comentario el fiambrero jorgito para divertirme con el una vez más.
    El muchacho no está muy bien preparado y cree que si la fuente de Waldo dice “hebreos.net”, miente.
    Claro, pobrecito, no sabe ni leer que es un reportaje del diario La Nacion.
    Entonces si sale en La Nación, habrá que creerlo!

    mirá chiquilín
    http://www.lanacion.com.ar/826094

    dedicate a leer en silencio porque tus comentarios no volverán a salir por acá.

    gracias y los demás sepan disculpar la licencia que me tomé. En esta crisis hay que aprovechar los momentos de diversión, que son pocos.

  7. jab dice:

    ¿cómo que todos saben que lo único que se puede hacer con los soldados raptados es canjearlos por prisioneros?

    alguien que le cuente a laurita lo que pasó en el 2000 con otro canje

  8. Laura dice:

    Interesante el título del post pero con todo lo que escribiste no lograste zafar de la crítica que se le hace a Israel.

    Que la decisión provenga de un gobierno democrático no es sinónimo de decisión acertada.

    Siempre me queda la impresión de que tu mejor argumento a favor de Israel es definirlo como un fortachón, de pocas pulgas, ojo por ojo y encima con “poderio nuclear”. Del cual sólo se pueden esperar reacciones propias de su naturaleza y nunca “desproporcionadas”. (la proporción no es sólo en comparación con el otro sino con uno mismo, por el cuánto arriesgo, cuanto gano y eso)

    Sori pero creo que asi dejás mal a Israel y ni siquiera lográs defender o exponer argumentos a favor de lo que está pasando! Ponete las pilas!

  9. Iair dice:

    Josi, hay un punto que me quedo medio colgado del post.
    eso de: “Cómo se le explica al pueblo libanés que no fue su gobierno electo el que lo decidió, pero que igual deben pagar el pato”.

    Yo ccon todas las cosas que estan pasando, ya no se si estoy imaginando notas periodisticas, o veo espejismos de reportajes, ya ni idea. Pero hoy me parecio leer en clarin que algo asi como el 87% de los HABITANTES (dígase civiles) libaneses estaban de acuerdo con las acciones de Hezbolla contra israel, tanto con el secuestro de los soldados como con la guerra en si misma.

    Ahora, yo trato con total imparcialidad de meterme e la cabeza de esta gente y JURO que no entiendo nada. Ok, desde el 86 o algo asi los judios (?) estos te estaban rompiendo las bolas en el sur de tu pais, y eso que vos no sos ningun terrorista!! sos un simple civil libanes. Pero te molesta.
    Ok, año 2000. Israel se va’l carajo, “libano you are free”. buenisimo. Ya podes dedicarte a construir tu pais, HACER LA TUYA. Sin ocupacion, sin nada. NO TENES EL PROBLEMA DE LOS PALESTINOS, NADIE TE “OCUPA NADA”.

    Ahora ya van con 6 años de paz,y como buen pelotudo que sos andas con ganas de meterle el dedito al patovica ese que tenes al lado???? seriously, no tenes nada mejor que hacer???

    JURO que a este pueblo libanes no lo entiendo. Quizá sera un amor acerrimo al masoquismo.

    O quiza, solo QUIZA, ESTO NOS ENSEÑA MUCHO MÁS DE LO QUE PARECE SOBRE LO QUE REPRESENTA EL MUNDO ÁRABE HOY EN DIA. Quizá, si miraran un poquito mejor, unos cuantos se darian cuenta (si es que con madrid, londres y NY no les alcanzo) de que la “causa” terrorista va MUCHO más allá de Israel.

    Cuánta impotencia, loco.

  10. josi dice:

    Iair, mi punto de vista sobre tu duda también se apoya en lo que pude leer y escuchar (en radios argentinas, cuando estuve allá).
    Es lo siguiente:

    El gobierno libanés se está absteniendo de criticar a Hezbollá a pesar de no estar de acuerdo con su accionar, que está sumiendo al país en emergencia humanitaria. La razón es casi tan simple que me extraña que no la hayas pensado: el que habla, es boleta.
    No te olvides de las diferencias entre sunitas (los que gobiernan) y los chiitas (hezbollá, siria, irán). Libano ya supo tener una guerra civil y también sin empacho se han cargado a un presidente cuando quisieron.
    En la nota de Maria Laura Alvignolo de clarin de hace 4 dias (?) decía que SUPER OFF THE RECORD un funcionario del gobierno libanés le dijo que esperaban en silencio que Israel termine de derrotar a Hezbollá. Y que todos se habían ido de sus casas por miedo a ser boleteados por hezbollá.

    El libanés medio, en una encuesta, ¿cómo te pensás que va a contestar, si el propio gobierno no dice nada?

    Y una correccion pequeña: en esos 6 años no hubo paz sino un tirante silencio durante el cual -ahora vemos-, el hezbollá se dedicó a minar toda la zona del sur del líbano que ahora los tanques israelíes se están morfando.

    Y una pequeña

  11. laurita dice:

    hoy me siento como bernardo nesustadt.

    gracias por todos sus puntos de vista. son completamente parciales. excepto yurgen aqui todos tienen pusta la camiseta del estado de israel. de todas maneras, no me molesta que se identifiquen con israel, a mi me molesta la falta de inteligencia para analizar la informacion.

    de todo el cacareo que precede a este comentario solo le voy a contestar a josi dos cosas (solo porque me molesto leerlas).

    1. los misiles que lanzo el Libano fueon en respuesta al bombas que lanzo israel sobre Beirut.
    cuando lasIDF dejen de bombardear las ciudad libanesas, probablemente el Libano deje de bombardear las ciudades israelies. esa es la logica de la guerra.

    Israel tendria que dejar de pensar en terminos militares para resolver sus diferencias con sus vecinos. tendria pensar en terminos politicos, si quiere desarrolarse como nacion. esta guerra eta demostrando (hasta hoy) la inutilidad de la “solucion militar”. nunca antes los israelies fueron tan odiados en todo el mundo como en estas dos ultimas semanas, si siguen asi van a ser tan impopulares como sus amigos norteamericanos, y creo que esto no es motivo de orgullo para nadie.

    2. Hizbullah ES parte del gobierno libanes. tiene dos ministros y un bloque legislativo. por esa razon la alianza USA-ISRAEL quiere desestabilizarlo. mientras Hizbullah integre el oficilaismo con carteras ministeriales, la Resistencia Islamica controlara la frontera sur para defenderla de la agrsion sionista. el gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA, no considera a Hizbullah ni a Hamas “grupos terrorista” como lo consideran estados terroristas como USA (y sus amigos).
    Hizbullah y Hamas son movimientos Nacionales y Populares con representacion parlamentaria.

    3. los proximos dias van a dejar en claro cual de los dos puntos de vista que se exponen en esta entrada es el mas acertado o se acerca mas a la realidad politica de medio oriente.

    PARA MI ESTE CONFLICTO ES UNA GUERRA DE AGRESION PROVOCADA (IMPULSADA) UNILATERALMENTE POR EL ESTADO DE ISRAEL.

    saludos!

  12. cai dice:

    Laurita…

    dice:
    “gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA, no considera a Hizbullah ni a Hamas “grupos terrorista” como lo consideran estados terroristas como USA (y sus amigos).”

    ——–

    Entonces si la UCR o el ARI empiezan a hacer atentados en cualquier pais no van a ser terroristas por que tienen diputados y senadores…..dejate de joder!!

    Entonces la amia no fue volada por un grupo terrorista llamada Hezbullah no???

    Podes tener miles de opiniones sobre este tema, echar toda la culpa a israel si queres , pero nunca podes negar que el Hezbullah es una orgnizacion terrorista..

  13. josi dice:

    laurita, te voy a contestar solamente porque -ahora- ya es joda esto.

    a) si pensas que yurguen lo-que-sea siendo que no comenta en este blog hace meses por insultar, entonces es que sabés quien es de otro lado y venis a decir eso acá pensando que me va a fastidiar. Con amigos como jorgito, no necesitas enemigos, querida.

    b) si me acusás de tener falta de inteligencia, cuidate, porque yo puedo opinar sobre tus ideas tambien.

    c) respecto del origen de esta guerra, sin ánimo de burlarme de vos, te propongo qu epienses la boludez que dijiste. Si Israel lanza (porque sí!) misiles a Beirut, por qué el EJERCITO DEL LIBANO no responde y SI lo hace Hezbollá? Por qué el Grupo de los 8 (que no son 8 EEUU sino 8 paises diferentes) no condenó semejante acción injustificada de Israel? O será que no son tan impopulares los judios, al menos en el G8? Anyway, lo tuyo no es falta de inteligencia sino directamente mentira o desinformación total. Mirá el Clarín (!) de esos días.
    13 de julio (y lee el copete, haceme el favor) http://www.clarin.com/diario/2006/07/13/index_ei.html
    y aca esta la del dia anterior, http://www.clarin.com/diario/2006/07/12/index_diario.html
    para que veas las noticias de ultimo momento en las que hablan de bombardeos LUEGO del ataque y secuestro de hezbollá.
    Tan simple como leer clarin, que de sionista no tiene nada.

    d) ser o no ser popular! me chupa el huevo derecho o el izquierdo? he ahí la cuestion. Creo que la vez que fuimos mas impopulares fue cuando de tant impopulares no nos soportaban y nos mataban en camaras de gas. Estamos lejos de tan poca fama en las encuestas. Igual, la opinion publica nunca es parámetro en Israel. Si yo me molesto en escribir este blog -y lo hago en castellano- es porque soy argentino y me importa que no sean tan ignorantes en el pais en que nací. Pero acá a todos les soba un huevo la opinión publica. Se basan en el axioma de que Israel tiene medio amigo en el mundo y nada más.

    Bueno, ahora si terminé de discutir con vos. Las cosas que se dicen, o se sienten (lo amo lo odio) lo que respetaría y leería en silencio, o se prueban (él hizo, aquél dijo), pero cuando se miente, como dice bernardo: Yo, terminé.
    Hasta siempre LAurita

  14. laurita dice:

    Estomado cai:

    Lo niego enfaticamente.

    Considerar a Hizbullah un “grupo terrorista” es una chicana.

    Hizbullah nunca se hizo cargo del atentado contra la AMIA.

    Hizbullah fue votado por el 20 por ciento de los libaneses, por eso motivo tiene legisladores y ministros y es quizas la fuerza politica mas influyente del acyual gobierno Libanes.

    En todo caso, podria reconocer qque Hizbullah utililiza las mismas tacticas defensivas que el Estdo de Israel.

    Para mucha gente el estado de israel es un estado terrorista que utiliza una metodologia denominada “terrorismo de estado” para asesinar civiles sin contemplar los estados de derecho nacional ni internacional.

    Hizbullah es un movimiento Nacional y Popular que hoy lidera al pueblo libanes es su resistencia contra la agresion israeli.

    saludos!

    pd: UCR y ARI integran el gobierno argentino y NO consideran ni a Haizbullah ni a Hamas “grupos terroristas”.

    Te aclaro que la ANP y el Libano tienen represantaciones politicas en la argentina (militantes de Hamas y Hizbullah integran esas represenatciones diplomaticas).

  15. laurita dice:

    Josi:

    Para mi no hay deiferencia entre el ejercito del Libano y la milicia de Hizbullah.

    Lamento que estes TAN enojado (las noticias que llegan de medio oriente no se corresponden con la soberbia que caracteriza “habitualmente a tu discurso).

    I love you!

  16. jab dice:

    laurita: he aquí tenés un poco de historia, para que comprendas; no lo escribió un israelita, y yo no soy israelita:

    http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_32591.html

    cariños

  17. laurita dice:

    jab:

    este articulo lo escribio un ingles, que sabe mucho mas que que vos, o que cualquier otro argentino, de la historia y del presente de El Libano y de El Partido Dios (la fuerza politica que hoy respresenta la dignidad, la resistencia y la posibilidad de un futuro democratico, independiente y soberano para todos los libaneses).

    http://www.guardian.co.uk/israel/Story/0,,1831961,00.html

    saludos, abrazos y besos!

  18. josi dice:

    claro jab!! jaja!
    el inglés sabe tanto que dice lo siguiente:

    “In one sense Israel created Hizbullah. Its occupation of Lebanon after 1982 turned a group of SUICIDE BOMBERS into a resistance movement like Europe’s second world war partisans”

    a no ser que Bombers signifique Bomberos, creo que mejor definición no se puede dar de Hezbollá como fuerza “politica”

  19. josi dice:

    dejo otro link a pedido:
    y aclaro que la cumbre de Roma no fue del G8 sino del Libano con EEUU y algunos mas. Onda… Libano no es el G8, que te quede claro.

    http://www.lanacion.com.ar/823895

    Ahi pueden leer que hasta Rusia entiende el problema de seguridad de Israel y no exige el cesde de fuego ni nada que se le parezca.
    Aprendé a leer fiembrerito. El G8 es una cosa y una cumbre en Roma con EL libano y condolezzza es otra muy distinta.

  20. laurita dice:

    el peronismo es una fuerza politica democratica que utilizo bombas entre 1955 y 1982.

  21. Ernesto dice:

    ¿Estan brindando links de “Clarin” como fuente de información? ¿Estar informado es leer los diarios?
    Bien ahi!. Que nivel de discusion, que recursos! Que argumentos sólidos! ¡Clarin! ¿No era lo mas antisemita (?) sobre la faz de la tierra?

  22. Josi dice:

    justamente Ernesto!
    si clarín lo dice, imaginate los demás que no son antisemitas!
    🙂

    buena observación.

  23. jab dice:

    laurita, obviamente sos muy necia

    o será que en definitiva y al final lo que buscas es agacharte con el orto parriba como ocho veces por día apuntando a la mekka, no sé

  24. josi dice:

    laurita, como dije ayer, ya me di cuenta de la clase de persona que sos y no venfgo aca a discutir con quien no quiere oir.

    me da risa que le digas a Anonimous que no es quien para decirle a Hezbolla lo que tiene que hacer, pero vos -un poquito nerviosa, digamoslo- en letras mayusculas y numerandolos, le dictas toditos los pasos que tiene que hacer el estado de israel para ganarse el viaje a Bariloche en Feliz Domingo.

    sos el clasico zurdito a ultranza argentino que no evolucionó. Lo lamento.
    (y por si a alguien le cabe alguna duda, laurita es pescado y gitargirl, solo que se cambia el nombre para que parezcan mas los que piensan así)

  25. Irene dice:

    che laura a vos te pagan para decir semejante cosa??

  26. Daniel dice:

    La verdad es que no me di el tiempo de leer todos las respuestas, pero como para que sepan, queria acalrar algunas cosas que si lei;
    Escuche muchas veces decir de israel que es el fortachon de la region, o que es el enorme pais del medio oriente que tiene a los demas sometidos. Bueno, queria darles algunos datos sobre este tan enorme pais del que hablan.
    Israel conzta de 21.000 kilometros cuadrados de superficie, para que comprendan lo enano que es, auqnue siendo chileno investigue y averigue la superficie total de argentina, que es 2.766.889 km2, solo para que hagan una pequena comparacion, es casi del porte de una ciudad grande, todo el pais.
    tanto de que hablan de un ejercito enorme con poderio increible, israel tiene una poblacion total de menos de 7 millones de personas, de las cuales NO TODAS SON JUDIAS, mientras que la poblacion total de los paises circundantes a israel (paises arabes, es de un total de 221.500.000 millones de personas, con una superficie total de 5.519.000 km2 en los cuales obviamente no pueden albergar a los pobre refugiados palestinos, a los cuales tienen sin dinero (cabe destacar la cifra, de que el apoyo economico entregado a los palestinos es 100 veces mayo que el entregado a todos los paises africanos juntos).
    Bueno, la verdad queria refljegar que el enorme y maton pais del que hablan, es bastante mas chico que la region metropolitana en donde yo vivo en chile, y tiene apenas 7 millones de personas.
    La diferencia entre israel y los demas paises se puede resumir con un simple ejemplo, que se generaliza para casi todos los paises arabes: al entregar territorios ocupados el ano recien pasado, israel le dejo a los palestinos una tierra rica y muy fertil, donde se hacian cultivos, se exportaban frutas y habian campos de flores, todo eso, trabajado con nuestras propias manos con mucho ezfuerso. Unos meses despues de entregadas las tierras, esos hermosos campos de EXPORTACION DE FRUTAS, estaban echos desierto nuevamente.
    Gente, israel no es la marioneta de nadie, todos sabemos que tan bien israel se defiende, y que a israel no le importa la opinion internacional (para esto se pude dar bien el ejemplo de no dar las ubicaciones de donde caen los misiles de los terroristas, y no mostrar a la gente muerta ni ensangrentada, para que los terroristas no sepan donde caen sus misiles) y nunca le ha importado, no existe tal cosa como la propaganda israeli, nosotros no compramos a los medios, no podemos, somos solo 11 millones en el mundo (judios), no podemos competir con los cientos de cientos de millones de musulmanes, y menos, contra su petroleo.

    El comentario que me saco de las casillas fue el de laura, al decir que el Hezbolla no es un grupo terrorista, me gustaria exlicarle alguans cosas a esta senorita, bastante lento, para que no le cueste tanto captar. El objetivo claro del hezbolla es matar a la mayor cantidad de civiles por dia, lanzando ya hasta la fecha mas de 2000 misiles katiushka, cada uno con capacidad de asesinar a cientos. Me podrias responder, que es el hezbolla si no es un grupo terrorista?. Ademas, la estupida excusa que dijiste de que la mayor parte del libano cree que el hezbolla esta haciendo algo justo, es algo muy simple, y tiene un significado que se contradice con las demas cosas que has dicho sobre el libano, el hezbolla les da comida, y agua, para comprarlos, porque? porque el gobierno del libano no sabe como darle de comer a su gente, apenas pueden con sus problemas internos, y tu crees que se la pueden contra siria y iran impulsandolos a una gerra santa? Hay fotos de el hezbolla utilizando ninos como escudos, hay fotos de hombres que se cambian las ropas varias veces, y se suben a ambulancias de la onu varias veces para ser contados como muertos mas d euna ves, estando mas vivos que nada, es mas, hay videos de todo eso.
    Laura, ojala madurez, o no se, te informes, esto te lo dice un joven de 18 anos, estudiante de medicina en santiago de Chile, judio con orgullo, habiendo vivido en estados unidos, israel, estando en ayuda social para palestinos, y visto la pobreza a la que tieinen sometida a su gente gobiernos como los de el cerdo arafat o el actual.

    Am Israel Jai

  27. Daniel dice:

    Y porfavor, paremos con lo de militantes laura, si llegan cohetes a tu casa, matando a toda tu familia mientras tu trabajas para que puedan comer (aunque no creo que tengas las capacidades), sin pedir alguna disculpa, si no, celebrando el hecho recien ocurido, con fiestas y mas misiles en tu vecindario. No crees que los que lanzaron el misil son unos desquisiados? Osea, si son militantes o un grupo politico, no se deberia poder tener algun tipo de conversacion con ellos?
    Al menos tendrian la descensia de no ocupar ninos y familias como escudos humanos…
    Si tan solo al libano le importara su gente como a israel le importa la suya, no habrian muertes. Los Israelies estan viviendo en refugios hace 3 semanas, con sirenas durante todo el dia (porq? porq estamos acostumbrados a que el lumpen del mundo nos este atacando)… Con misiles callendo en cantidades de mas de 200 al dia, tu crees que no habrian muchisimas mas muertes en israel que en el libano si es que fueramos igual de descuidados con nuestrs ciudadanos??
    Te invito a hacer algo que muchos en el mundo hacemos, y que los del hezbolla no saben que existe…
    Te invito a PENSAR laura, y a todos los que crean que las cosas que dice esta mujer tienen algun grado de veracidad.
    Me despido nuevamente, y saludos a todos, incluido lumpen, Daniel.
    Am Israel Jai

  28. Emmas Jummel dice:

    Por primera vez encuentro un poco razon a un judio, si no los odiara tanto, quizas te encontraria inteligente…

  29. Paula Peres dice:

    Me gustaria responderle a Daniel sobre algunas tonteras que escribe:
    En primer lugar, hablas de poder y comparas con Km2…. te parece que para tener poder hay que tener km2???, te recuerdo tambien que Argentina es mas grande en superficie que Francia, Gran Bretaña, Alemania, Japon,….. que tiene que ver la extension del territorio con el poder???, en un mundo con civilizaciones guerreras el poder te lo da la fuerza militar y la economia, fuerza que el Estado de Israel no tendria si no fuera marioneta de USA,
    En segundo lugar: que tiene que ver que si hay 57 paises musulmanes con la formacion de un estado palestino? si fuera por eso mañana invadan Uruguay total hay Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, etc, para recibir a su gente.
    Lo que decis no solo es estupido sino que tiene un desprecio por el otro propio de un antisemita.

  30. Daniel dice:

    Bueno, la verdad no quiero perder mas tiempo con estupideces, si tienen dudas que realmente son fundamenteadas y no solo odio puesto en el teclado, favor de preguntar…

  31. Daniel dice:

    te respondo manana tus tonteras, ok? me voy a dormir ahora

  32. Daniel dice:

    Con las ” no ciertas para nada” cosas que me escribio la senorita de arriba, por no decir estupideces, porq de partida para ser antisemita, de cierta forma tendria que odiar a todos mis hermanos judios, porque tanto arabes como judios en gran parte son semitas, … Peor bueno, en el ambito un poco mas academico, acallo tus comentarios sin argumento ni validez alguna con todo esto, y mira detenidamente los puntos 9 al 13, para darte alguna respuesta a tu facilmente refutable punto 2…

    La opinión pública mundial cree -en general- las
    > siguientes falsedades:
    >
    >
    > 1.- Que los judíos no tienen derecho a un estado en Tierra Santa,
    > porque la abandonaron por cientos de años, durante los cuales fue
    > ocupada por los palestinos, quienes jamás salieron de allí, por lo
    > que sólo a ellos pertenece. Impugnan la resolución de las Naciones
    > Unidas que al retirarse los ingleses, reconoció la existencia allí
    > del estado judío.
    >
    >
    > 2.- Que los israelíes están agrediendo con fines expansionistas a
    > los poblados palestinos, y los atacan con modernísimo armamento,
    > mientras éstos sólo tienen piedras para defenderse.
    >
    > Ambas cosas distan mucho de la verdad, como paso a analizarlo.
    >
    >
    > LOS HECHOS HISTÓRICOS
    >
    > 1.- Israel, con su capital Jerusalén, se convirtió en nación en
    > el año 1312 antes de Cristo, vale decir, 2 mil años antes del
    > surgimiento del Islam.
    >
    >
    > 2.- Los refugiados árabes en Israel comenzaron a identificarse
    > como parte de un pueblo palestino en 1921, esto es, 30 años después
    > que llegaran a Israel 85.000 judíos.
    >
    >
    > 3.- Desde la conquista del territorio por parte de los judíos en
    > 1272 antes de Cristo, los judíos han tenido dominio sobre la tierra
    > por mil años, con una presencia continuada durante los 3.300
    > últimos años.
    >
    >
    > 4.- La presencia árabe data desde la conquista en el año 640 de
    > la era actual, conquista que se mantuvo hasta el año 1072.
    >
    >
    > 5.- Por más de 3.000 años Jerusalén ha sido la capital judía.
    > Nunca ha sido Jerusalén la capital de ninguna entidad árabe o
    > musulmana. Aún cuando los jordanos ocuparon Jerusalén, nunca
    > trataron de hacerla su capital, y los líderes árabes nunca la
    > visitaron.
    >
    >
    > 6.- Jerusalén se menciona más de 850 veces en el Tanaj (Biblia
    > Hebrea). En el Corán, Jerusalén no es mencionado ni una sola vez.
    >
    >
    >
    > 7.- El Rey David fundó la ciudad de Jerusalén. Mahoma nunca fue a
    > Jerusalén, y sólo una leyenda señala que desde allí subió al cielo.
    >
    >
    > 8.- Los judíos rezan mirando hacia Jerusalén. Los musulmanes
    > rezan mirando hacia la Meca.
    >
    >
    > 9.- En 1948 los refugiados árabes fueron alentados por los
    > líderes árabes para salir de Israel, con la promesa de librar la
    > tierra de judíos. El 68% de ellos se fue sin haber visto jamás un
    > soldado israelí.
    >
    >
    > 10.- Los judíos del mundo árabe -en su mayor parte- fueron
    > forzados a huir de tierras árabes, debido a la brutalidad y
    > persecución de los mismos árabes.
    >
    >
    > 11.- El número de refugiados árabes que dejaron Israel en 1948 se
    > estima en 630 mil. El número de refugiados judíos que salieron de
    > tierras árabes se estima en 500 mil.
    >
    >
    > 12.- Los refugiados árabes, intencionalmente, y a pesar de sus
    > vastos territorios, no fueron absorbidos o integrados en las
    > tierras de los países árabes a los cuales huyeron. De entre 100
    > millones de refugiados que hubo desde la Segunda Guerra Mundial, el
    > grupo de refugiados árabes es el único que nunca ha sido absorbido
    > o integrado a las tierras de su propia gente. Los refugiados judíos
    > que llegaron a Israel fueron completamente absorbidos en un
    > territorio más pequeño que cualquiera provincia chilena o que el
    > estado de New Jersey.
    >
    >
    > 13.- Los árabes están representados por 21 estados, no incluyendo
    > a los palestinos. Hay tan sólo una nación y un estado judío. Las
    > naciones árabes iniciaron y perdieron las 5 guerras en que Israel
    > debió defenderse.
    >
    >
    > 14.- La Carta de la Organización de Liberación Palestina (OLP)
    > llamaba, hasta hace dos años, a la destrucción del Estado de
    > Israel.
    >
    >
    > 15.- Bajo el gobierno jordano los lugares sagrados judíos fueron
    > mancillados y les fue negado el acceso a los lugares de oración.
    > Bajo el gobierno israelí todos los lugares santos musulmanes y
    > cristianos han sido preservados y hechos accesibles a gente de
    > todos los credos.
    >
    >
    > 16.- De las 175 resoluciones del Consejo de Seguridad de las
    > Naciones Unidas aprobadas antes de 1990, 97 fueron contra Israel.
    >
    >
    > 17.- En cuanto a la Asamblea General, de sus 690 resoluciones
    > votadas antes de 1990, 429 fueron dirigidas contra Israel.
    >
    >
    > 18.- Las Naciones Unidas se mantuvieron en silencio mientras 35
    > sinagogas en Jerusalén fueron destruidas por los jordanos.
    >
    >
    > 19.- Igual silencio mantuvieron las Naciones Unidas mientras los
    > jordanos sistemáticamente profanaron el antiguo cementerio judío en
    > el Monte de los Olivos.
    >
    >
    > 20.- Las Naciones Unidas se mantuvieron también en silencio
    > mientras los jordanos impusieron una política del tipo “apartheid”
    > para impedir la visita de los judíos al Templo del Monte y al Muro
    > Occidental.
    >
    >
    > Hasta aquí los principales hitos históricos, que nadie podría
    > desmentir.
    >
    >
    > ANALISIS POLITICO
    >
    > No cabe duda de que es necesario para la paz del mundo, y no sólo
    > para los pueblos involucrados, alcanzar una coexistencia pacífica
    > de ambas naciones, y por eso es que se han hecho los más grandes
    > esfuerzos -especialmente por parte de los Estados Unidos de
    > América- para alcanzarla. Pero ello resulta cada vez más difícil y
    > torna cada vez más peligrosa la situación, porque el real
    > enfrentamiento que aquí se está dando, más que entre dos naciones o dos
    > pueblos, se está transformando en uno entre el terrorismo y la
    > civilización occidental, y así hay que comprenderlo de una vez por
    > todas, independientemente de simpatías o antipatías de cualquiera
    > índole. También hay que comprender que el terrorismo internacional
    > es maestro en explotar el lado emocional de la gente, y así se
    > condena de antemano a los gobiernos y fuerzas militares de los
    > países democráticos, porque al defender a sus estados del
    > terrorismo suelen causar dolorosas situaciones a la población
    > civil. Pero, entendámoslo de una vez por todas también, no se puede
    > combatir
    > la violencia terrorista sin esos deplorables efectos secundarios. Por eso
    > las
    > acciones militares deben ser lo más rápidas y efectivas posible, y esas
    > poblaciones civiles deben comprender que los verdaderos responsables de
    > sus
    > desgracias no son quienes se defienden del terrorismo, sino los que lo
    > practican, sin importarles las
    > previsibles consecuencias para sus familias y poblaciones. En todo
    > caso, no es menos cierto que el terrorismo suele ir inserto en
    > doctrinas, ideologías o religiones, como quiera llamárseles, que
    > exaltan esos actos como expresiones de valentía y patriotismo.
    > Y así, un análisis político en profundidad del caso palestino,
    > nos entrega los siguientes hechos, también indesmentibles:
    >
    >
    > 1.- Los palestinos están construyendo su identidad nacional sobre
    > las bases del victimismo y de la vocación suicida. Para gran parte
    > de la sociedad Palestina, el terrorista que detona su cinturón de
    > explosivos junto a hombres, mujeres y niños israelíes es un mártir,
    > un héroe.
    >
    >
    > 2.- La Autoridad Palestina llama a su juventud a seguir el
    > ejemplo, a través de los medios de comunicación, de su sistema
    > educativo, e incluso ofrece incentivos económicos a las familias
    > del “shahid”. En la sociedad palestina la exaltación a la muerte y
    > al suicidio ha tomado dimensiones de culto. Una amplia gama de
    > justificaciones religiosas, sociales, políticas y económicas sirven
    > de base ideológica para el reclutamiento de este tipo de
    > terroristas.
    >
    >
    > 3.- El movimiento nacional palestino se define a si mismo por
    > negación al movimiento nacional israelí, y busca la venganza y no
    > la conciliación. Resulta evidente que es con este espíritu que
    > Arafat ingresó en el proceso de paz iniciado en Oslo, y es sin duda
    > lo que lo motivó a patear el tablero de las negociaciones y elegir
    > la opción de la violencia.
    >
    >
    > 4.- El problema no es la falta de una solución al conflicto
    > palestino-israelí, ya que todos sabemos cuál es: un estado
    > palestino y un estado judío, uno al lado del otro. No es verdad que
    > los palestinos se embarcaron hace 18 meses en esta aventura de
    > violencia y muerte para terminar con la ocupación israelí, o para
    > conseguir un estado palestino. Arafat se retiró de las
    > negociaciones cuando controlaba el 90% de su población, el 99% de
    > los territorios en Gaza, y el 45% de los territorios en Judea y
    > Samaria. Arafat se retiró cuando se le ofreció un estado palestino
    > en el 97% de todos los territorios. No hay que ser demasiado
    > perspicaz para comprender que los palestinos están en guerra con
    > Israel porque antes que darle fin al conflicto y darse por
    > satisfechos, prefieren no concretar el sueño de un país propio, y
    > no detenerse hasta ver a Israel humillado, vencido, derrotado, y
    > talvez desaparecido.
    >
    >
    > 5.- Resulta también claro que la decisión de Arafat de
    > enfrentarse con Israel es una decisión estratégica y no un hecho
    > circunstancial. La Autoridad Palestina de Arafat ha llevado a cabo
    > atentados contra ciudadanos israelíes en cooperación con grupos
    > fundamentalistas como el Hamas y el Jihad Islámico, ha cooperado y
    > recibido asesoramiento del Hezbollah (grupo apoyado por Siria y por
    > Irán), ha adquirido armamentos prohibidos por los acuerdos que
    > Arafat en persona firmó. Arafat ha degradado así la relación
    > Israelí-Palestina, de una relación de negociación a una de
    > enfrentamiento. Al rechazar Arafat la paz, volvió al recurso del
    > terrorismo, que fue el que lo hizo célebre.
    >
    >
    > 6.- No es precisamente con piedras -como proclaman las
    > autoridades palestinas- que luchan, ya que no fueron piedras las
    > que explotaron en el café, en Tel-Aviv, en el hotel, en Netanya, en
    > el supermercado, en Jerusalén, en el restorán, en Haifa, o en la
    > discoteca, en Tel-Aviv. Tampoco el barco Karin-A transportaba 50
    > toneladas de piedras, ni el misil Kassem está hecho de piedra.
    > A Israel no le queda más opción que la de ejercer su derecho a
    > legítima defensa ante los crímenes que los palestinos están
    > cometiendo en contra de sus ciudadanos, como con tanta claridad lo
    > ha señalado el Primer Secretario de la Embajada de Israel en días
    > pasados en La Nación de Buenos Aires.
    >
    >
    >
    > URGENTE NECESIDAD
    >
    > Resulta así de urgente necesidad que las Naciones Unidas, y
    > principalmente Estados Unidos, ordenen y respalden con la fuerza el
    > cese del terrorismo en este conflicto, para que una vez sin actos
    > de ese tipo durante un tiempo prudencial, se reinicien las
    > conversaciones de paz con nuevos delegados que declaren pública y
    > enfáticamente en forma previa, que es su firme propósito alcanzar
    > los acuerdos que conduzcan a un tratado definitivo de paz entre
    > ambos estados, en cuyo fiel cumplimiento comprometan su honor y el
    > de sus respectivas naciones. La paz es también anhelada por una
    > respetable porción del pueblo palestino, que no anida el odio en
    > sus almas ni justifica el terrorismo como método de acción
    > política, y que es perfectamente capaz de vivir en armonía con sus
    > vecinos judíos, y forjar un futuro civilizado a sus descendientes.
    > Ejemplo de ello son las respectivas colectividades de ambos
    > orígenes que nos honran en Chile con su presencia y valiosos
    > aportes sociales.
    >
    > Los integrantes de esas colectividades deben cuidarse mucho de chilenizar
    > el
    > conflicto, manteniéndolo en la tierra de sus ancestros, y deben desplegar
    > en
    > Chile sus mejores esfuerzos, aunque solamente puedan ellos ser
    > espirituales,
    > en
    > procura de una pronta y definitiva paz entre pueblos que tienen mucho en
    > común
    > y que históricamente han compartido la Tierra Santa.
    >

  33. Antonio dice:

    Tan solo un par de comentarios, o tres.

    1. Si el hijo de tu vecino entra en tu casa, viola a tu pareja, mata a tus hijos, y se lleva a uno secuestrado. ¿Quién debe determinar la magnitud de tu respuesta? El secuestrador, Kofi Annan, o todos los políticos de la ONU. Reflexionar, si os pasara a vosotros de verdad en vuestra casa y tuvieras un revolver, entras en casa de tu vecino a patadas y sacas al secuestrador aunque tengas que llevarte por delante a todo el barrio de tu vecino.

    2. Esta guerra no comenzó con el secuestro de estos dos soldados. Ni con el asesinato del resto de la dotación. Esta guerra es permanente, solo que mientras el ritmo de la guerra lo marca Hizbulla, con sus misiles, secuestros, asesinatos de israelitas, a nadie el importa. Israel solo se ha decidido a acelerar el ritmo de la guerra. Eso si que molesta a todos los voceros antisemitas: Según estos, Israel debe sufrir en silencio, como sufrieron en silencio camino de los “campos”. Como han sufrido en silencio durante miles de años de odio y represión incomprensible. Estos voceros tan solo son las secuelas de aquellos otros, que hace años les arrastraron a los hornos. Seguramente, estarían más contentos si fueran los Israelitas los muertos. Seguro que piensan, que fue una lástima que algunos escaparan al gas. Justamente son estas posturas antisemitas las que refuerzan la necesidad del estado de Israel y su beligerancia.

    3. Cuanto de desproporcionada es una operación militar. Hay algún doctorado en estrategia entre los voceros antisemitas. Porque si los hay, me gustaría que me expusiera cual es la correcta estrategia para desarmar a Hizbulla, con menos daños, bajas civiles y uniformadas. Seguramente si tienes un plan lo suficientemente bueno, creo que Israel estará dispuesta a escucharte.

    La defensa de Israel, es la defensa de la humanidad. Palestina es una invención de los Romanos. Toda su justificación reside en la historia. El antisemitismo es una enfermedad que se cura leyendo.

  34. paula dice:

    Que facilidad para escribir tanto sin responder nada. Bueno, solo queria saber, hasta que punto se es capaz de defender una barbarie, y parece que es un punto bastante lejano.

    Por ultimo definitivamente la arrogancia de este blog “Isimaginario” que el que lo creo esta convencido no solo que es dios sino que los mandatarios le hacen caso. Sigan viviendo en esta burbuja muchachos.

    La siembra es libre y la cosecha obligatoria, en Medio Oriente estan sembrando mucho odio y esperan que corriendo las fronteras a los tiros van a vivir en paz. Que mundo equivocado.

    Jesus dijo:…. “Solo por el amor sera salvo el hombre”., y la humanidad entera esta dando muestras que no quiere salvarse

  35. Daniel dice:

    No respondeas con preguntas, no te entiendo, eres la unica que no esta de acuerdo con todos los HECHOS HISTORICOS que escribi, no te entiendo, eso es lo que hacen siempre, de desentienden, cuando saben que ya no pueden hacer nada…
    Y despues dices ODIO, que cocechamos odio?? con las mismas manos con las que estamos atendiendo a todos los arabes heridos en Haifa, al caer los misiles por sobre sus barrios…. Con ese mismo odio>?? con el mismo odio que dejamos entrar aa cualquier persona de cualquier etnia a cualquier lugar de israel sin decirle ni ahacerle nada??
    No creo que seamos nosotros los que hemos sembrado odio, y me encantaria que me digas tu, cuando, en toda la hostoria del pueblo judio, perdon, te la hago mas facil, cuando en toda la historia del estado de israel, Israel ha atacado ggratuitamente a algun pais, sin haber estado defendiendose de algo anterior? respondeme eso. La verdad veo dificil la respuesta, ya que no hay de esos momentos… Lo unico que si hay, es el odio inmezurable, como el que tienes tu, por la envidia, por los celos, de que seamos el unico pais democratico de la zona, capas de convertir desiertos y pantanos en ciudades enomres como Tel-Aviv, cosa que ustedes despues de que aparecieron el siglo XII despues de la era comun, aportaron mucho a la humanidad, se quedaron atascados en la edad media, peleandose entre sus mismas etnias, asesinandose unos con los otros, matando mujeres porque el viento les levanto la vestimenta y fueron vistas, etc…. No tienen nada mas que hacer, que odiarnos, porque no tienen absolutamente nada mas…
    Nosotros si, nosotros si tenemos, muchas cosas, criar a nuestros hijos, crear beneficios para la humanidad (por lo mismo tenemos el mayor porcentaje de Phd’s del mundo y cientificos), cultivar nuestra tierra ancestral, y por fin, vivir tranquilos. Yo te puedo jurar por lo que mas quieras, que si es que desde el dia de manana uds dejan de atacarnos hacernos atentados terroristas, simplemente, miran para el lado, ni siquiera necesitamos tratados de libre comercio, nada!! solo paz, les aseguro, que no nos vamos a meter en absolutamente nada de lo suyo, porque no nos interesa ser mas grandes, no nos interesa tener fronteras mas protejidas, ojala puderamos tenerlas sin soldados!! Tu crees que nos gusta ir al ejercito a los 18 anos? tu crees que a nuestras mamas les encanta dejranos ir, para estar parados en una cerca, y de la nada aparescan terroristas sin previo aviso, maten a 8 companeros y me rapten a mi y a mi amigo? Para luego seguramente despedasarnos y lincharnos??
    Give me a Break porfa… y piensa un poco…
    Te recuerdo, que Jesus, nacio y murio Judio, muchas gracias….

  36. Josi dice:

    Seguimos esperando tus propuestas de solución al copnflicto, paula. De lo contrario, creo que es ridículo dedicar tiempo a contestar comentarios vacíos.

  37. Antonio dice:

    Israel no odia a sus vecinos, tan solo quiere vivir en paz, como todo el mundo. Los vecinos musulmanes odian a los judíos más de lo quieren a sus hijos. Ningún pueblo puede sobrevivir con ese espíritu enfermo, tanto o temprano ese espíritu les llevará al ocaso. Los judíos pueden ser arrogantes, groseros, toscos, pero no odian, si vas a Israel te darás cuenta que la felicidad brilla en sus rostros, a pesar de estar en una guerra permanente. Ves al Líbano, a Siria, a los territorios. Ya veras que cara te ponen, y eso que no soy judío. Odian a todos, a los judíos, a los cristianos, incluso a los otros musulmanes, y ese odio se ve en sus miradas, en sus ojos, en los ojos de los niños, que son educados en el odio. ¿De todo eso tiene la culpa Israel? La historia reciente esta llena de manifestaciones de ese odio, el comportamiento de los musulmanes en las sucesivas guerras y entreguerras con Israel, está repleto de atrocidades, incluso con sus propios hermanos musulmanes. Pero esta parte de la historia no la quiere recordar nadie. Ni tampoco está sancionada por resoluciones de la ONU.

  38. Daniel dice:

    y paula, lamento decire, que si es que despues de todo lo que he escrito, me dices que no te he respondido nada, creo, que tienes algun tipo de problema de aprendisaje o de captacion, por no decir otra cosa… me encantaria que gente que se supone ser inteligente ayude y me de su punto de vista… esa es la idea, no es lo que tu haces, que finalmente escribes dos parrafos diciendo que todo lo que escriben los demas son estupideces sin tu decir nada en lo absoluto…

Los comentarios están cerrados.