Televisión en Tiempos de Guerra

El único antecedente de haber estado en tiempos de guerra que había tenido en mi vida fue en Malvinas. Todos se acuerdan de Pinky y Fontana juntando plata que finalmente se llevaban los milicos. Pero todo era serio. Había un control y censura total de lo que se decía. Y guay de que alguien hiciera un chiste con la guerra.

Hoy, después de un par de días de haber vuelto me senté a ver “Moadón Laila” (club nocturno) y creo que les va a costar entender -si no viven acá en Israel- lo mucho que me reí. Todo el programa estuvo centrado en la guerra, como es de suponer; los chistes son difíciles de transmitir o explicar. Un ejemplo fue lo que contó la actriz Anat Vaksman, que decía que en estos días se ducha rapidísimo porque tiene miedo de que la agarre un misil en la ducha, porque todo el mundo la va a ver desnuda cuando media casa quede al descubierto. Que no sabe si tiene más miedo a morirse o a que la vean desnuda por televisión. O si no muestran a un reportaje real de canal 2 a un habitante de Haifa de 80 años al que presentan como el que mejor resume el estado de situación. El periodista le pregunta:

-¿Cómo es la sensación de estar viviendo en Haifa?

– Una mierda! -contesta el abuelo. Genial.

Finalmente uno de los cómicos en el estudio se queja a viva voz en “Eretz Nehederet” (tierra maravillosa):

– ayer sonó la alarma y no sabía al final si salir del auto, o quedarme en el auto, o acostarme al lado del auto, abajo del auto!

– ¿qué alarma sonó ayer? -pregunta el periodista.

– ¡La del auto!

Es un humor que bromea con lo cotidiano de la guerra. El israelí es así, y me pareció bien que no hagan humor negro con el Líbano sino que se rian de sí mismos. Nosotros mismos, para ser más exactos.

Todo esto, entre noticiero y noticiero. Casi increíble. Pero real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s