El Que Sabe, Sabe

Cuando un conflicto se hace mediático, de la noche a la mañana todo ciudadano medio, con solo leer los titulares del diario sabe decir más o menos algunos datos y nombres relacionados con la noticia.

Yo pregunto: ¿cuántas personas sabrían contestar a la pregunta “quién es el primer ministro Libanés”?

Ayuda 1: no es Nasrallah

Ayuda 2: no es Menem

Ayuda 3: averiguá por qué no es tan conocido el primer ministro de un país que está siendo bombardeado incesantemente desde hace 2 semanas. Y después, pensalo un poquito.

16 pensamientos en “El Que Sabe, Sabe

  1. Ernesto dice:

    ¡Es uno que sacaron en helicoptero! ¡Los Argentinos! ¿Que me gané?

  2. laurita dice:

    aguante argentina! (argentina es solidaria con el libano en el marco de la ONU).

    el PM Libanes no es conocido porque a partir de la guerra de agresion impulsada por israel y USA, se convirtio enu na figura protocolar.

    hoy Nasrrallah es el jefe politico de El Libano y en sus manos esta la negociacion para detener o no este conflicto: el es el comandante del ejercito que controla el sur del libano y tiene dos soldados israelies en su poder. ademas tiene diputados y ministros. El PM del Libano es algo asi como un vocero de Nasrallah.

    Acaso Olmert no es un vocero de Halutz y de Bush?

    Quien sabe cual es cargo que ocupa Halutz en el Estado de Israel?
    El que lo adivina se gana un viaje en helicoptero hasta Chipre (ida y vuelta).

    Una ayuidta: Hoy Halutz dio la orden para bombardear Qana.

  3. klovs dice:

    Laurita, respondeme brevemente (me canse de leer comentarios tan largos) cual fue la causa del comienzo de esta guerra?.

    Por otra parte copio y pego una parte de las noticias de hoy traducida
    150 cohetes fueron disparados desde Kfar Kana (Qana) durante los ultimos 20 dias, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aerea Brig. – Gen. Amir Eshel el domingo por la tarde.

    Hablando con los periodistas, Eshel agrego que lanzadores de cohetes de Hezbollah estaban escondidos en barrios civiles. Luego procedio a mostrar un video de un lanzador de cohetes manejado entre los barrios luego del lanzamiento de cohetes.

    Eshel tambien destaco que el edificio fue impactado en algun momento durane la medianoche del sabado y no colapso hasta las 8 de la mañana del dia domingo dejando una inusual brecha entre los eventos algo que la IDF esta investigando.

    “Es posible que dentro de las casas, una u otra cosa almacenada alli haya causado una explosion – algo que no exploto en el ataque inicial que quedo alli” Eshel dijo: “Dijo esto muy cautamente, porque hasta ahora no tengo idea que pudo haber ocasionado este raro espacio de teimpo”

    Tambien se piensa que en el edifico estaban almacenando katiushas que explotaron tiempo mas tarde.

    Tambien esto que escribi yo:
    .
    Estoy seguro que esas 60 vidas inocentes (y algunas no tantas) se podrian haber salvado.
    Se podrian haber salvado cuand Tzahal advirtio a la poblacion que debido a los lanzamientos de cohetes que se originaban en la zona iba a ser bombardeada los objetivos de Hezbollah alli. Lanzadores e infraestructura. Obviamente o no quisieron o no puedieron salir y fueron retenidos como escudos humanos.
    Pero tambien se podrian haber salvado las 60 vidas si en el intervalo de 7 horas que hubo entre que el edificio colapso y el ataque de Tzahal ese edifico pudo haber sido abandonado.

    O fue un autoatentado o explotaron los katiushas que almacenaban ahi o simplemente colapso horas despues del ataque por que no resistia mas la estructura, pero no son suficientes 7 horas para evacuar a 60 personas de un edifico de 4 pisos?

    Y doy una ayuda sobre el PM libanes: No es una “Seniora”

  4. laurita dice:

    estimado klovs

    para mi, la causa que origino esta guerra de agresion israeli contra el Libano, hay que buscarla en la politica exterior norteamericana. es la misma causa por la que la administarcion Bush invadio agfanistan y a irak. ahora le toco al libano. en el lenguaje de Bush es “la guerra contra el terrorismo”, en mi lenguajes es “la guerra colonialista con la que USA expande su influencia geopolitica”.

    ahora solo falta que USA (y/o sus aliados, Israel o UK) intenten invadir siria, iran o venezuela.

    con respecto a todo lo demas, ese palabreria abominable y asqueroso con el que intestas justificar la masacre de Qana, que te puedo decir? es otro ejemplo brillante del terrorismo de estado israeli (para mi “otra” demostracion de impotencia de las IDF frente a la imposibilidad de alcanzar logros militares en casi tres semans de guerra). tambien puede ser una forma de festejar los diez años del bombardeo de Qana en el que mataron 100 civiles, en el marco de la operacion “uvas”, comandada por el general Sharon, cuyo objetivo fue, paradojicamente o casualmente, “la destruccion de Hizbollah”.

    Sharon esta muerto y Hizbullah vivo, a pesar de ambas masacres.

    saludos!

    pd: tu explicacion sobre lo que ocurrio en Qana es parecida a la explicacion que dio el Dr Carlos Menem sobre el motivo por el que “exploto” la emabajada de israel en la argentina. segun el ex-presiente “estaba llena de armas y explosivos”. el editorialista de Jerusalem Post, David Horovitz (uno de los capos de la propaganda israeli, segun mi humilde opinion) dice exactamente lo mismo que decis vos, pero en ingles. es una casualidad o vos hiciste una traduccion de su articulo?

  5. klovs dice:

    exacto yo traduci la noticia.

    Otra cosa sigo sin entender la causa de esta guerra?

  6. laurita dice:

    dear klovs:

    laurita wrote:

    para mi, la causa que origino esta guerra de agresion israeli contra el Libano, hay que buscarla en la politica exterior norteamericana. es la misma causa por la que la administarcion Bush invadio agfanistan y a irak. ahora le toco al libano. en el lenguaje de Bush es “la guerra contra el terrorismo”, en mi lenguajes es “la guerra colonialista con la que USA expande su influencia geopolitica”.

    en serio no entendes este texto?

    o no lo queres entender?

    saludos!

  7. klovs dice:

    Es decir para vos Israel y USA iniciaron esta guerra.

    De ser asi cual fue el hecho que dio inicio a una tan repentina agresion de Hezbollah

  8. laurita dice:

    klovs:

    “la agresion de hizbullah” fue un hecho militar parecido a muchos otros (no todos los hechos de este tipo son difundidos a los medios). El General Sharon y Olmert soportaron este tipo de “hostigamiento de frontera”. Supongo que en otros episodios los comandos de la IDF se chuparon soldados de Hizbullah (como hace poco, antes que asuman los nuevos legisladores de la ANP se chuparon a unos cuantos presos de una carcel palestina “bajo custodia de la ONU”).

    ese hecho, que vos mencionas, tien poco que ver con el plan de destruir a Hamas y a Hizbullah. en todo caso fue la excusa para sensibilizar a la opinion publica y justificar la escalada militar (que es la version oficial de la propaganda israeli). la excusa utilizada para justificar el ataque (y posteriior invasion) en los ochentta fue el intento de asesinato de un funcionario en londres.

    tanto en los ochencha como en 2006 la ofensiva israeli en el libano responde a un plan regional, a una politica consensuada con el eje USA/UK..

    mi opinion, que es nada mas que mi opinion (no tengo la justa ni nada parecido) es que en 2006
    Israel le esta haciendo el trabajo sucio a USA, limpiando el libano de chiitas. USA no lo puede hacer ese laburito porque los Chiitas cogobiernan Irak con los norteamericanos.

    de todos modos la crisis de hoy, tres semanas despues que USA dio “la luz verde”, es que Israel no daño a Hizbullah. No hizo el trabajo sucio en los terminos que pretende USA, por lo tanto, hoy nadie sabe como va a terminar este conflicto.

    Qana logro sensibilizar aun mas a la comunidad internacional y hasta UK se despego de Bush. La sancion de la ONU de hoy 9hace un rato) fue por unanimidad. eso es algo pocas veces visto.
    Hata el representante Bush repudio la masacre.

    La unica posibilidad de dañar a Hizbullah es con una invasion masiva terrestre, y ni siquiera esa formula garantiza que Hizbullah acuse un daño severo a la brevedad.

    Para mi lo que vos llamas “la agresion de Hizbullah” esta mas relacionada con la negligencia de las IDF para garantizar la seguridad de los soldados que con la picardia o la agresividad de esa milicia.

    Por ultimo te digo, y espero que no te enojes. muchas fuentes de europa y casi todas las fuentes arabes dicen que el episodio que mencionas fue dentro de el libano.

    A mi me parece que una frontera tan volatil, tres metros de este lado o tres metros de aquel lado,
    es lo mismo.

    de todos modos insisto con akgo que dije muchas veces.

    LA SOLUCION DE CONFLICTO ARABE ISRAELI (israeli-libano, israeli-siria, israeli-Hizbullah, Israeli-palestina, israeli-irani) ES POLITICA Y NO MILITAR.

    me imagino que cuando surga una nueva dirigencia y se despegue de las politicas de estado de Sharon y de los dinosauirios, israel va a poder sentarse a negociar con sus vecinos en terminos politicos. YO NO CREO QUE SUS VECINOS SON IRRACIONALES. YO TAMPOCO CREO QUE ISRAEL S UNA NACION IRRACIONAL.

    con episodios como los de Qana, siempre va a ser mas dificl sentarse a negociar politicamente
    la solucion del conflicto que implique la seguridad de todas partes y la convivencia pacifica.

    saludos!

    pd: con vos se puede dialogar, aunque no estemos d acuerdo y sea un dialogo de sordos, creo
    que podemos dialogar. Josi tiene un estilo de “descalificacion permanente” hacia las posiciones o analisis que no coinciden con los de el. yo coincido con los analistas de Haaretz en muchos casos, y no creo que los de Haaretz sean antisemitas, ni peronistas y mucho menos chiitas.

  9. Javier dice:

    No Laurita,
    En un estado Democratico ( como Israel ), El primer ministro ( Olmert ) le da ordenes al jefe del estado mayor del IDF (Dan Halutz ) a traves del ministro de defensa ( Peretz ). Como me he ganado el viaje a Chipre y soy muy generoso te lo endoso a vos para que vayas a conocer a tu admirado Nasrallah y con un poquito de suerte a su ministro de guerra, Imad Mugniyeh quien es directamente responsable del atentado en el cual 85 de tus conciudadanos (la mayoria de ellos Judios, los cuales posiblemente no cuentan para vos) perdieron sus vidas.
    No te acordas?
    AMIA, Laurita, AMIA…

  10. Josi dice:

    Klovs, fijate como define el hermoso diálogo que tenés con laurita:

    “diálogo de sordos”

    se entiende? el chabón jamás escucha.

    no te gastes.

  11. klovs dice:

    laurita mencioname fuentes confiables que indiquen que ocurrio en territorio libanes.
    laurita te aconsejo leer esto sobre el episidio de la carcel
    http://elrejunteil.wordpress.com/2006/03/14/la-carcel-de-jerico/

  12. klovs dice:

    hasta aca llegue

  13. laurita dice:

    javier:

    el episodio de la Amia me parece un hecho gravisimo.
    los datos que me estas dando, lamentablemente no los puedo verificar.
    si vos tuvieras razon, creo que analzaria las cosas desde otro punto de vista.

    yo no se si admiro a nasrallah, desprecio el colonialismo y la violencia politica que emplean sistematicamente olmert (sharon), blair y bush, que es algo muy distinto.

    de todas maneras el tema de la amia no tiene nada que ver con esta entrada.

    lo que esta haciendo israel en el libano se denomina terrorismo de estado y nos pone en riesgo a
    todos. si es verdad lo que vos decis, ese ministro puedo volver a volar la amia en represalia a las decenas de chicos que asesinaron halutz y olmert, hoy en Qana.

    mira si eso algun dia sucede y yo justo estoy caminado por esa vereda?
    o mira si estas vos caminando por esa vereda?

    la solucion es politica, no militar. es un error gravisimo bombardear el libano.
    la violencia desproprcionada de Olmert solo engendra mas violencia.

    yo repudie con toda mi energia el atentado a la Amia porque siempre lo considere un atentado acontra la argentina antes que un atentado contra la comunidad judia. y eso no quiere decir que la comunidad judia no me importe, quiere decir que para mi la argentina como nacion, esta siempre antes que cualquier comunidad religiosa, social, politica o deportiva que funcione dentro de la Nacion. es una responsabilidad de la Nacion la seguridad de todos sus habitantes. no importa si son judios musulmanes, catolicos o budistas si viven dentro de la republica argentina. y tambien exijo que la justicia encuetre a los culpables de ese hecho para dejar un precedente de que la argentina NO acepta ese tipo de actos terroristas contra su poblacion.

    klovs;

    gracias por el link.

    josi:

    1. cuando postees en este blog un analisis politico como el que publico klovs en su cometario,
    quizas, te considere un colega (esta entrada es una boludez mas grande que una casa y mas un dia como hoy, o ayer que estan sucediendo hechos historicos, importantisimos). por algo klovs y javier hablan de otra cosa.
    2. si no queres que venga mas a comentar a este blog, publicate una entrada con los motivos.
    me gustaria saber porque me discriminas. si NO me vas a echar, por favor, deja de romperme las bolas y de decirme chicanas y boludeces. bancate mis opiniones y no me dscalifiques dicendome que no se nada, que mi familia no se que carajo, que el peronismo las pelotas. ok?
    3. sacate e balde de la cabeza.

    saludos para los tres.

  14. laurita dice:

    esto es lo que logra israel con su violencia desproporcionada:

    http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=827679

  15. victoria dice:

    seguramente no tengo nada q hacer acá, y soy una pendeja desinformada, pero…
    ¿de en serio vale la pena discutir a ver quién es más o menos humanista, que si a laurita le importa un bledo el atentado a la amia, que si klovs cree que israel está en todo su derecho de atacar libano?
    si al final aunque no dudo que ninguno de los que postearon en este blog está en contra de esta guerra, se arman una mini-guerra entre ellos…
    digo yo, en vez de discutir por boludeces, no sería mejor ponerse a investigar o hacer algun tipo de campaña en contra de la guerra o algo así? capaz estoy equivocada, pero no creo que todo sea ni tan blanco ni tan negro…
    Ni los de Hezbollah ni las tropas isrraelies son unos santos… hay muchas más cosas que religión oterreno en medio… la repentina aparición de Condoleezza Rice tampoco es casual… y, ante todo, la mayoría de los civiles de ambas partes no debería tener nada que ver en este asunto…
    como sea, me parece una pérdida de tiempo ver que la gente se pone a discutir cuando ni siquiera tienen ideas tan opuestas… lo que me pareció hiriente es lo que dijo Javier sobre Laurita, porque aunque yo tampoco comparto muchas de las ideas que posteó, me parece una barbaridad generalizar de esa forma… ¿cualquiera que no apoye a israel es un insensible que le importa tres pitos la guente que murio en el atentado a la AMIA?…
    Por favor…

Responder

