Lo Sabía Usted?

Cuando se habla de firmar la paz con el Líbano, lo gracioso es que los que lo deberían firmar son Siria e Irán, cual padre o madre de un niño menor de edad se encarga de autorizar una excursión al zoológico de su hijo.

Prueba de esto es algo que no todo el mundo sabe (o prefiere ocultar) que fue un tratado de paz firmado entre Líbano e Israel en 1983.

¿Cóooooomo?

Sí, sí. Y fue derogado por el mismísimo presidente Libanés Amin Gemayel un año después, por presiones sirias, a pesar de haber empezado la retirada del ejército israelí del sur del Líbano como estaba pactado.

La pregunta es -para aquellos vociferan el cese de fuego- ¿de qué manera van a garantizar que si hay un cese de fuego, eso signifique el fin de los ataques con cohetes de mediano y largo alcance provistos por Siria e Irán, desde el Líbano a Israel?

Documentación:

El tratado firmado
El mismo tratado de una fuente árabe en la que explica hasta la presión de Siria!

Y para los que tengan fiaca de leerlo, una sinópsis de wikipedia 

After the assassination of Bashir Gemayel, Israel and Lebanon signed an agreement on May 17, 1983 which was a peace treaty in all but name.[1] Lebanon signed the agreement under American and Israeli pressure, but it was opposed by Syria. The agreement was conditional on Syrian withdrawal, which did not occur until 2006. Much of the content of the treaty was contained in secret protocols and memoranda, and it did not win expected Jordanian and Saudi endorsement. The Lebanese legislature ratified the treaty by a margin of 80 votes, but in a very weak and unstable domestic position President Amin Gemayel abrogated the peace treaty on March 5, 1984 under unrelenting Syrian pressure, after the US marines withdrew and after Israel had begun withdrawing from Lebanon.

Anuncios

3 pensamientos en “Lo Sabía Usted?

  1. klovs dice:

    Se Garantiza poniendo una fuerza de la ONU y Francia en la frontera.

    Ahhh no cierto que hace 6 años dijeron lo mismo y no hicieron nada. Se tomaron muy en serio lo de “observadores”

  2. laurita dice:

    ningun acuerdo de paz va a servir para nada y ninguna guerra va servir para nada, mientras Israel ocupe tierras arabes y mientras israel tenga colonias y tropas dentro de los terirtorios.

    estos ‘acuerdos” son implican “reacomodamientos”.
    hoy el libano va a firmar cualquier cosa solo para detener la agresion. como firmo antes y no cumpliio. ahora ta,poco va a cumplir.

    para Hizbollah la guerra se va a acabar cuando destruya al estado de israel, no antes.

    y para quitarle ese objetivo a Hizbollah (o para hacer que Hizbullah renuncie a ese objetivo), no es necesario que Israel firme acuerdos de paz”truchos” que nadie va a cumplir, para ello es necesario implementar politicas de estado distintas a las que esta implementando, cosa que con este gobierno dirigido por Olmert y Halutz es imposible.

    el acuerdo de paz solo le sirve a Hizbullah. Israel va a tener que canjear prisionesros y entregar
    un pedazo de tierra. para dejar entrar a esa frontera una Fuerza Turistica Internacional, que no va atener ganas de pelearse con nadie.

    madie va a dsarmar a Hizbullah porque esa tarea es”casi” imposible (esa tarea Implica severas acciones militares que nadie va realizar).

    Israel NO DESTRUYO a Hizbullah. Olmert dijo que el objetivo de la ofensiva era la destruccion de Hizbullah, cuando empezo la ofnsiva. Olmet no garantizo su objetivo. Olmert fracaso.

    Olmert tampoco va a renunciar su objetivo de DESTRUIR A HIZBULLAH, que hou es sinonimo de destruir El Libano. no lo puede hacer porque;

    1. se le acabo el tiempo.
    2, por su incompetencia en terminos militares.
    3. por la estrategia militar de hizbullah.

    pedirle a Siria y a Iran que firmen una tratado de paz com Israel en la condiciones actuales, suena a una broma. Es como pedirle a USA que se vaya “incondicionalemnte de irak o a UK que se vaya incondicionalmente de malvinas.

    em la guerra de israel contra el libano que ocurrira dentro de cinco o diez años, si israel continua con la politica actual, hizbullah tenfra armas mas sofisticadas y poderosas y provocara mas daño que el que provoco en esta guerra, lamentablemente.

    esa es la consecuancia de la politica “ojo por ojo, diente por diente” que aplica Olmert.

    saludos!

    pd: los acuerdos que Israel firmo con jordania y con egipto puedn correr la misma suerte que el tratado que mencionas. eso depende de la interna politica de esos paises. si la hermandad musulmana es algun dia gobierno en egipto, ese tratado de paz existente no creo que se siga cumpliendo/

  3. martodearganiaras dice:

    Estimados Josi y el resto:
    A ver si dejan de chicanear a Laurita. Por fin una mina que tiene las tetas bien puestas y dice lo que piensa!! Me gusto el analisis geopolitico y estrategico de las fuerzas en conflicto, la data sobre las fuerzas e intenciones de Hezbollah y el panorama de la realidad israeli. Si te descuidas la ve mejor que vos que alrepedo vivis en Israel me parece solo para comer semilllitas y extrañar galletitas. En fin, cuidemos a la unica flor que adorna nuestro enlodado territorio.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s