El Día Después, ¿hoy?

Antes de los dos conflictos armados que están viviéndose en Israel en este momento, el país se encontraba en un momento importante: se había salido de Gaza y se preparaba todo para la salida de Cisjordania. “Se preparaba” significa que Olmert estaba haciendo esfuerzos políticos para reunir el apoyo necesario -tanto en el pueblo como entre los diputados y ministros- para hacerlo.

Durante el último mes -por razones obvias-, Olmert no se dedicó a nada que no sea apagar el fuego en el norte o en el sur; tiempo en el que las chicanas políticas de la oposición desaparecen para dar lugar al manejo adecuado de la crisis, con (todo) el país unificado bajo el objetivo de defenderse del enemigo.

Hoy aparece haciendo declaraciones sobre el próximo objetivo, -la salida de Cisjordania- que una vez terminada la guerra va a ser mucho más fácil de cumplir. Empezó a hacer política como si la leche ya no estuiviese hirviendo al fuego.

¿Se habrá terminado la guerra y todavía no nos avisaron?

Anuncios

13 pensamientos en “El Día Después, ¿hoy?

  1. jab dice:

    cuando miro en el mapa la franja de gaza veo que lo que era una linea horizontal chiquitita de frontera peligrosa para Israel se transformó en esa misma liniecita pero mucho mas arriba y ahora acompañada de una línea vertical mucho mas larga que la primera y que antes no estaba y ahora está.

    retirarse de cisjordania va a ser otro error de Israel, va a entregar nuevos territorios para mas ataques contra su gente.

  2. josi dice:

    mirá jab: quedarse tambien es un error. Yo no quiero tener que ocuparme de abastecer de electricidad y agua a quien me quiere ver muerto.
    quedate tranquillo que los palestinos estan tomando nota de todo
    fijate que el soldado que secuestraron hace un mes y medio, antes del kilombo con Libano, tenia de precio 300 presos. Hoy lo estan rematando por un cese de fuego.
    Salimos, ponemos una verja y al primero que tira una piedra, ahora sabe bien lo que le pasa.
    El mundo no salta por los terroristas. Lo estas viendo. Son todos caretas.

  3. klovs dice:

    Mira yo cuando se entrego gaza creia que estaba bien, que era un gran paso para demostrar las intenciones de paz de Israel.
    Y a cambio se recibieron las intenciones de guerra de los palestinos votando a Hamas..

    Por que en Judea y Samaria va a ser distinto?

  4. Samba dice:

    Para mí el gobierno israelí está evaluando que se les acaba el tiempo. Si bien ni las NU ni la UE los condenó, ya piden un cese de hostilidades. Esto es una clara señal, que si bien no obliga a Israel a nada les marca una pauta. Condoleeza Rice ha dicho que habrá tregua si las NU sacan una resolución al respecto, en cuyo caso a Israel le resultará difícil ampliar sus operaciones militares.

    Las noticias las escriben personas, que en su calidad de tales, interpretan los hechos según sus convicciones. A la distancia es difícil **saber** que pasa allá, o como se ven las cosas . Aprovechando que, gracias a la magia de Internet, tengo la suerte de poder hacer contacto con un israelí que habla español, me gustaría que me cuentes lo siguiente:
    a) ¿Cuál era el objetivo de esta campaña?.
    b) Hoy en la prensa de mi país (Argentina) leo que los terroristas lanzaron hoy el ataque más importante con cohetes desde que se inició la campaña (150 según dicen). A la luz de este hecho, ¿vos creés que lograron el objetivo?; si no lo alcanzaron, ¿avanzaron, están mejor que cuando empezaron?.

    Esperando que puedas encontrar tiempo para responder a estas cuestiones, te envío mis cordiales saludos.

  5. josi dice:

    tu error, klovs, fue esperar algo a cambio.
    Yo opino que hay que irse porque nos conviene a NOSOTROS, y no porque los palestinso hayan demostrado que están listos para contruir un pais.
    La gran debilidad de israel a la hora de responder atentados suicidas fue siempre la situación indefinida legalmente de estar en territorios no anexados y con habitantes palestinos que no szon israelies.
    Si no lo son, no quiero encargarme de ellos. Que construyan su pais, y si no pueden y quieren guerra, creo que ya deben saber lo que van a obtener.

  6. josi dice:

    Samba (?)

    Esta no es ninguna campaña. Recurrí al diario que más te guste del día 11 y 12 de julio y fijate cómo y por qué empezó este conflicto. Israel está tratando de evitar que Hezbollá continue bombardeando el norte del país.
    A la luz de los resultados numéricos en cuanto a los cohetes, se puede decir que no, que no fue logrado el objetivo.
    Veremos cuando y cómo termina esto.
    Lamentablemente el mundo mira para el costado o se llena la boca de palabras huecas y frases hechas.

  7. Julian dice:

    Josi, gracias por el blog.
    Soy argentino, pero vivo en USA. Desde que empece el conflicto siempre me intereso saber que opina o como se vive en Israel esta situacion y gracias a tu blog lo voy aprendiendo.

    Estoy encontra de cualquier conflicto belico, tanto de un estado, como de un grupo de terroristas, pero me gusta tener las justificaciones para eso y gracias a tu blog estoy aprendiendo un poco mas.

    Vuelvo a repetir, no comparto la accion de Israel en respuesta al secuestro de tres soldados. Es obvio que hay algo mas que eso y gracias a este blog tambien entiendo el porque de la devolucion de las tierras.

    Y espero seguir aprendiendo.

  8. josi dice:

    Gracias a vos Julian.

    volvé siempre.

  9. Samba dice:

    Josi,
    uso el término “campaña” por campaña militar, en el sentido que no se trata de una guerra.
    Ahora, para vos el objetivo no se alcanzó por falta de tiempo (vale decir los ataques deben continuar) o porque el método no es el correcto?.
    ¿Israel debe continuar con los ataques aéreos o deben ocupar el Líbano?. Estos temas se discuten en Israel?. Qué opina la gente allá?.

    Cordiales saludos.

  10. josi dice:

    la gente no es director tecnico.
    nadie sabe tanto como para opinar. Pero sí, la m,ayoria quiere que terminen de una vez y paras sidsmpre con hezbolla.

  11. Paula Peres dice:

    Que comentarios mas autocriticos que encuentro en esta pagina. Siempre la culpa es del otro. Lei decleraciones de Olmert diciendo que la diferencia entre ellos y nosotros es que: “nosotros nos lamentamos cuando mueren civiles”,……..Eso es de una hipocrecia que no tiene nombre.
    Y decir que en Argentina el peridismo es amarillista porque muestra las muertes de un solo lado, es por lo menos macabro.
    La prensa argentina no se compromete de verdad y le da miedo condenar al Estado de Israel por terrorismo de Estado, es mas objetiva la cnn que telefe noticias o canal 26.
    La historia de que la victima es victimaria fue siempre ridicula y lo es tambien ahora, decir que los 900 muertos civiles libaneses, toda la infraestrucutra de Beirut, el Aeropuerto!!!!, edificios de vivienda, etc,etc. son escudos de Hezbolla es tomar por estupida a la gente.
    Decir que esto empezo con una toma de reenes y no con una masacre en la playa…. en fin todo cero autocritica, asi no se construye nada ni se puede vivir pacificamente.
    Creo que hay que hacerce cargo, no se puede ni vivir en paz ni pretender la paz si se actua como lo hace el Estado de Israel.

  12. josi dice:

    paulita, la playa de la que hablas es de los palestinos.
    en el libano, no hay mas poalestinos hace 20 años.

    informate, querida. lee este blog y vas a saber algo más, n
    en serio.

    besos!

  13. Paula Peres dice:

    OK, seguis sin autocritica, y me parece bien, no creo que leyendote a vos este mas informada, al menos no imparcialmente,
    Lo unico que entendi de tu comentario es que la masacre a los palestinos la empesaron Uds. y la de los libaneses la empezaron los otros, para el caso:
    “Mete bala por si las dudas”, despues veamos de que estamos hablando, me parece buena politica para un estado como el Estado de Israel.

Los comentarios están cerrados.