¿Se Quedará?

En algún post no muy viejo (¿o fue en los comments?) dije que en Israel cada primer ministro que toma decisiones críticas, se va a casa antes de tiempo. Así le fue a Barak (salió del Líbano en Mayo de 2000 en forma unilateral y ¡casi firma la paz con Arafat!). Así le fue a Beguin (empezó al guerra del Líbano en 1982). También tuvo que irse Netanyahu a pesar de no haber algo que -en mi opinión- entre en las enciclopedias de historia. Sharon tuvo que llamar a elecciones anticipadas para renovar el mandato del pueblo porque su gobierno se veía débil (aunque en este caso, ganó).

Lo que quiero decir es que en los países en los que la democracia no funciona en su máximo esplendor, los gobernantes se atornillan a la silla piden o se asignan reelecciones y hasta que no los sacan en la funda de madera, se quedan pase lo que pase (Arafat, Assad, Fidel, Saddam, el Rey Husseim, Mubarak, Nasser, -MENDEZ!- … y siguen las firmas). En cambio en Israel, hasta cuando al gobernante le quedan dudas de su apoyo popular llama a elecciones para revalidarlo.

La duda que me queda a mí -a pesar de haber anticipado que sin importar el resultado de esta guerra, Olmert se iría a casa antes de tiempo- es si Ehud Olmert tendrá que renunciar. Si bien se escuchan muchísimas críticas al ejército, al gobierno (tanto al primer ministro como al ministro de defensa AMIR PERETZ y al número uno del ejército Dan Halutz), no se escucha todavía hablar de elecciones.

Ayer se establecieron 3 comisiones investigadoras y un veedor (todos israelíes) para una revisión interna de las conclusiones de la guerra. Qué estuvo bien, qué estuvo mal, etc.

Mientras tanto esperamos ver el informe de Hezbollah y sus conclusiones.

Anuncios