Desinformar

Leyendo Clarín…

20:35 | Más de 30 muertos en una nueva jornada de violencia en Irak

Un atentado dejó al menos cuatro víctimas fatales en Bagdad. En tanto se registraron ataques de rebeldes en las ciudades de Kerbala y Samarra.No sé si alguno de ustedes se toma el trabajo de averiguarlo, porque yo sé que algunos muertos son más importantes que otros según la prensa, pero leyendo el Clarín, no te queda claro quién mata a quién en Irak (y mucho menos por qué).

En algunos casos se habla de “rebeldes” y en otros de “insurgentes”.

Me imagino que por default no estarás creyendo que los que matan son los yankies, ¿no? No es que los defienda, pero nada más alejado de la realidad.

Te doy un par de datos así te ahorro el trabajo: el 80% de Irak está habitado por Chiítas. El 20% nada más es Sunita. Son los dos musulmanes, pero se llevan muuuuy mal. Resulta que por esas extrañas cosas misteriosas que tienen las dictaduras de Medio Oriente, Saddam Husseim era representante de la minoría Sunita, y el terror interno hacía callar las voces chiítas sin posibilidad de pataleo o democracia.

Ahora (después del derrocamiento de Saddam) en las votaciones ganó un gobierno chiíta -numericamente hablando, era difícil imaginar otra cosa- y los sunitas, que son re malos perdedores, en vez de hacer como la barra brava de San Lorenzo después del 1-7 frente a Boca, que fue a increpar a sus directivos, van por la vida asesinando todo chiíta que pase por delante.

Y para los portadores de muletillas, quiero avisarles que los chiítas no son exactamente los amigos que le gustan a EEUU. Irán, por ejemplo, tiene un 80% chiíta y solo un 8% sunita. Hezbolláh es chiíta y Siria también.

Es decir: una vez caído el dictador, aparecen a la vista todas las diferencias que eran tapadas por el terror impuesto. Y salen en el diario. Pero como para un sudamericano el sunita y el chiíta es más o menos la misma cosa con turbante, entonces no aclaran nada y le echan la culpa tácita a los yankies que se metieron a voltear a Saddam por el petróleo y listo.

Colorín colorado, otra vez desinformados.

Anuncios