La Máquina del Tiempo

Otra vez retrocedemos. Con los palestinos es María La Paz, un paso adelante dos pasos atrás.

Veamos: cuando Clinton era presidente de EEUU y Arafat era el presidente de la ANP, hubo una sesión en el parlamento palestino en una jornada histórica en la que los palestinos reconocieron por votación de sus representantes la existencia del Estado de Israel. Clinton estaba presente en el salón.
Me detengo un segundo acá para dos humoradas: 1) antes de eso querían destruir a un país que no reconocían… y por eso no lo lograban: se lo cruzaban por la calle… y ¡no lo reconocían! 2) si hubiese tenido blog en ese entonces habría catalogado a esa sesión del parlamento de fantochada.

Seguimos. Desde ese entonces hasta hoy en día, ¿qué cambió?  Israel se retiró de la franja de Gaza y se preparaba para salir de Cisjordania. Si lo contamos así, parece un cuento de Disney. ¡Todos felices!

Pero fijate que con los países árabes en general lo que se escribe con una mano, se borra con el codo (ya lo vimos con el Líbano y su acuerdo de paz firmado con Israel que después se anuló por el gobierno libanés siguiente).

El nuevo gobierno palestino de Hamás, lejos de hacer avanzar las cosas en el rumbo casi ideal en el que se dirigían, secuestra a un soldado en territorio israelí, extorsiona al gobierno de Olmert para intercambiarlo por vaya uno a saber qué, logra que se congelen las retiradas de Cisjordania planeadas, y como si faltase algo para los flojos de entendimiento, NO RECONOCE MAS AL ESTADO DE ISRAEL

… el vocero de Hamas afirmó que la guerrilla islámica está dispuesta a encontrar una solución pacífica. Aunque mantuvo su negativa a reconocer a Israel.

Vemos que estamos de nuevo como en la época de Clinton, pero con un futuro más tenebroso (tanto por el gobierno belicoso de Hamás como por el de Bush, que está lejos de ser Clinton, de más está que lo diga).

¿Cómo alguien puede pretender que el Estado de Israel tome en serio un acuerdo firmado con cualquier representante palestino si una simple declaración FORMAL de reconocimiento de la EXISTENCIA de Israel no se puede mantener de un año para otro? ¿Acaso serían ustedes capaces de comprarle un auto usado a Hamás, con la seguridad de que se los van a entregar?

Es por eso que Israel toma medidas unilaterales como retirarse del Líbano en el 2000 y de Gaza en 2005. Porque no hay con quién hablar.

Lamentablemente mi pesimismo no choca contra nada a la hora de acertar las predicciones. Si hubiese tenido blog en ese entonces, hoy estaría linkeando el post en el que tildé de FANTOCHADA la votación del parlamento palestino, al grito de “se los dije”.

Anuncios