La Policía del Mundo

Cuando la policía atrapa a los malos, todos aplaudimos. Cuando la policía entra por la fuerza a una casa y libera a un secuestrado, aplaudimos. Cuando fuerzan la entrada de un galpón y descubren una tonelada de droga, aplaudimos. Pero cuando entran por la fuerza para investigar algo y no encuentran lo que buscaban (no importa si lo escondieron mejor, les avisaron o la data era mala) les damos con un palo y los acusamos de usar la fuerza policial y blah.

Con los países pasa lo mismo. EEUU entra a donde se le canta las bolas, muchas veces apoyado por gran parte del mundo civilizado en coalición, muchas veces entra solo. En general, para el resto del mundo no es una buena acción. Claro, para el resto del mundo que vive lejos de esa amenaza, porque después de haberles volado el subte en Londres, los ingleses van pensando diferente, etc. Pero se arman manifestaciones, protestas, huelgas de hambre, cadenas de mails, sitios de internet, todo para protestar en contra de quien violó los derechos de autodeterminación de los pueblos pobrecitos del tercer mundo.

No vamos a discutir lo que largamente ya hemos discutido. Lo que quiero traer a la mesa de los pensamientos es lo siguiente: ¿alguien puede explicarme por qué la invasión aerea y el ataque con aviones de guerra israelíes en territorio Sirio, que ya fue públicamente admitido, documentado y explicado por el gobierno de Israel y del cual no queda ni la más mínima duda, quedó sin ningún tipo de mancha, protesta, o siquiera visita del embajador Sirio al programa de Grondona(?)?
¿Es que el mundo de repente apoya a Israel? ¿O es que el mundo aprueba la acción que normalmente condena porque en este caso sí es suficientemente evidente que Corea y Siria le hacían pito catalán al mundo entero a pesar de las sanciones? ¿entonces esas férreas convicciones sobre la independencia de los pueblos, no eran tan férreas? ¿Entonces los ideales valen cuando nos conviene? ¿Matar está mal pero no siempre? ¿cómo es? ¿Entonces ahora Israel es la policía del mundo y tiene que ir a limpiar la basura? ¿por qué no se encarga de eso la ONU, la OTAN o tu tío que tiene bigotes? La próxima vez que entre el ejército israelí a Gaza para destruir los 56 túneles por los cuales trafican armas prohibidas a la Autoridad Palestina, ¿qué van a decir?

Anuncios

14 pensamientos en “La Policía del Mundo

  1. aboyon dice:

    clap! clap! clap!, la verdad 100% con lo que pusiste… pero man, es asi lamentablemente, no salio Heredia a repudiar el bombardeo ¿viste?, somos asi aca aplaudimos a chavez que se da la mano con un presidente que ampara a ex dirigentes que son responsables de 90 muertes en un atentado nomas….
    asi estamos..
    Permitime poner este escrito en mi blog…
    Saludos…

  2. aboyon dice:

    clap! clap! clap!, la verdad 100% con lo que pusiste… pero man, es asi lamentablemente, no salio Heredia a repudiar el bombardeo ¿viste?, somos asi aca aplaudimos a chavez que se da la mano con un presidente que ampara a ex dirigentes que son responsables de 90 muertes en un atentado nomas….
    asi estamos..
    Permitime poner este escrito en mi blog…
    Saludos…

  3. Cuando la policía (y estamos hablando de la policía) hace el trabajo por el cual se le paga y para lo que fue creada, no merece más reconocimiento que el pintor que contrataste para que pinte tu casa y lo hizo correctamente. Ahora, si el pintor te pintó la casa, pero violó a tu esposa, secuestró a tus hijos, defecó en la mesa del living y se comió tu pan de avena… Y en cuanto a USA, no es policía del mundo (según mi opinión, estimado) Es simplemente el más grandote de la cuadra, y el que tiene el único garrote en varios kilómetros a la redonda. Es al que, cuando estamos con un poco de cagazo (perdón por la expresión) le vamos a pedir que nos defienda. Y lo hace. A cambio de qué, después hablamos.
    Un saludo cordial.

  4. cristina dice:

    este tema de avalar o justificar la violencia es muy delicado. hace apenas un año, cuando el norte de israel quedo destruido por los misiles libaneses, el tema de la violencia fue tratado de una manera muy distinta en este blog. cuando “el policia” es un irani que amenaza con un artefacto nuclear de destruccion masiva, la opinion de muchos destacados intelectuales no es la misma que cuando “el policia” es un yanqui, que amenaza con un artefacto nuclear de destruccion masiva. la prepotencia y la soberbia no llevan a ningun lugar agradable ni positivo (te aclaro que no me considero un pacifista, pero no me gustan las declamaciones pendencieras). en este mundo no hay buenos ni malos (detras de tus textos siempre hay un juicio moral): en este mundo solo hay intereses economicos; y muchos propagandistas que cobran dinero para hacerte el verso – y para justificar y avalar la violencia politica, mas alla del bando en pugna. por ultimo: la informacion sobre el incidente protagonizado por los aviones de combate israelies en siria, cerca de la frontera turca, es muy dudoso y la notica cambia segun la fuente. la version que vos citas aqui es de una fuente norteamericana. Haaretz levanto esta version y Gideon Levi denuncio la censura en israel por el gobierno israeli sobre este incidente. la version de la cadena arabe de noticias indica que las bombas israelies cayeron cerca de un establo habitado por chanchos, caballlos y ovejas. el canciller sirio prometio acciones de revancha, sin especificar si esas acciones serian militares o diplomaticas. teniendo en cuenta que la guerra entre siria e israel lleva 60 años, sospecho que los sirios se van a tomar su tiempo para responder y tambien sospecho que esperaran el momento adecuado. quizas este incidente solo fue una provocacion y hpy, a los sirios, no les convenga entrar en este el jueguito de agresion que propone “el sargento” israel. este deporte especular con las noticias es mas un juego literario que un analisis sobre politica internacional. el terrorista israeli que asesino cobardamente a Rabin seguro que se considera a si mismo un “policia” con capacidad de administrar justicia -algo asi como un policia-juez. che, josi: y si matamos a todos los uruguayos asi no nos joden mas con Botnia?

  5. Norberto Gatti dice:

    Cristina querida: Tu análisis politico está absolutamente teñido de bronca/odio/rencor hacia el que escribió el post y no hacés sino descalificar al emisor desde el primer (larguísimo) párrafo, en lugar de plantear una mirada diferente sobre el tema.
    Dejá la bronca de lado y tratá de disentir sin pelear.
    Saludos

  6. cristina dice:

    querido Norberto: obviamente, no me considero una “emisora calificada” pero creo que hice un planteo alternativo spbre “la policia del mundo”. yo no me pongo contenta y aplaudo cuando la policia atrapa a un “malo”, porque no me queda claro que significa ser malo (en el primer mundo los “malos” son los arabes, los sudacas y los negros, que en los films de hollywood siempre son narcotraficantes y ladrones). y si hablamos de odio y de resentimiento lee este parrafo: ” Pero se arman manifestaciones, protestas, huelgas de hambre, cadenas de mails, sitios de internet, todo para protestar en contra de quien violó los derechos de autodeterminación de los pueblos pobrecitos del tercer mundo. ” (la palabra ‘pobrecitos’ esta usada peyorativamente). yo creo que lo que te molesta a vos, es justamente mi mirada diferente sobre la represion y la violencia politica – la guerra, o el terrorismo, o como quieras llamar al ekercicio de la fuerza y a la destruccion del “enemigo”. te aclaro que a mi me interesa debatir y no pelear. a “la policia del mundo” nunca le intereso debatir . las bombas de nagasaki y hiroshima posicionaron a los EEUU como “los chicos malos” y desde 1945 hasta hoy ratificaron sus creditos en algunos lugares del tercer mundo. En Vietnam se fueron como ratas, igual que en Beirut (en los 80), cuando 200 mariners volaron por el cielo libanes sin aviones, aunque estaban en el aeropuerto. En Irak y en Agfanistan no les va muy bien que digamos, pero por ahora, la siguen peleando. Pienso que no tendria que disgutsrate una posicion distinta a la del post. una pregunta: en los comentarios de este blog polemico y pro-israeli, se puede disentir o solo se aceptan comentarios aduladores y complacientes? Saludos.

  7. Norberto Gatti dice:

    Fijate si mi comentario es complaciente con el del autor del post. Para nada pienso como él. Y trato de oponer mis ideas con respeto. Si él utiliza palabras peyorativas o no, es su, digamos, “problemita”. Yo trato de no ponerme a la altura de las cosas que considero ofensivas o irritantes.

  8. Norberto Gatti dice:

    En esto soy complaciente con Josi: Se siente Rey en el pais de los ciegos.

  9. aboyon dice:

    Buenos días, (aca en Argentina es de mañana).
    Cristina, que es lo que queres debatir? sobre consecuencias o sobre causas?
    Cuando los gringos se trenzaron con los coreanos del norte por porque tenian armas nucleares (hicieron no se si te acordas pruebas con misiles balisticos y los coreanos del sur estaban bastante asustaditos), los unicos que los acusaban eran quienes… los yankees y que leias aca “crece la tencion USA Corea del norte”, y aca venian Chavez, Fidelito y todos los nenes estos a dar con un caño a los gringos, consecuencia Corea del Norte confeso “abandono” el plan nuclear y el desmantelamiento teorico fue una venta practica, a los “socios del eje del mal” en medio oriente, Siria.

    Como justificas vos, que en el conflicto del libano Hezbollah uso armas con sello de fabricacion Iraní!! como es la onda? explicame vos que queres debatir, entonces Iran provee de insumos a cualquier grupo que lo unico que hace es aterrorizar con atentados a un pueblo que no llega a tener 300 Km2. Si Israel no se defiende ferozmente, DESAPARECE, de ahi, esta rodeado de Naciones que no lo quieren en medio oriente.

    Gobiernos como el Irani, que desde su lider lanza frases como “hay que borrar a israel del mapa (2005)” o “recomendaria a los judios que busquen un lugar en europa para vivir” (2007), un tipo que dice que los usos del enriquecimiento de uranio son pacificos, pero por otro lado hace una propapanda armamentista con misiles que pueden alcanzar los 2000Km de distancia y asi sucesivamente…

    Si hay dos bandos (te guste o no) yo ya se de cual estoy, del bando de Israel, no muero en la hibrides, de no emitir una palabra sobre nada como hoy es costumbre.

    Y no quiero empezar a hablar de “la causa palestina” porque sino creo que seria ya demasiado abuso, esto es un comentario por arriba.

    Saludos

  10. Silver dice:

    Che fenómeno, vos nunca oíste hablar de estado de derecho, no? Nunca tuviste en consideración lo que es una orden judicial para “cuando la policía entra por la fuerza a una casa”?
    “Los ingleses van pensando diferente”. Si claro, y su forma de pensar se traduce en cagar a balazos a un brasileño porque era feo y tenía frío, lo cual lo hacía sospechoso de terrorismo. Siete balazos en la cabeza.
    Los yankies crean su campo de concentración en Guantánamo, la hipocresía más grande de su historia porque para hacer algo ilegal, se hace afuera del territorio nacional.
    Ahora fijate vos, del atentado en las Torres Gemelas hay un solo procesado y estaba preso antes del hecho. Solo declaró que él era uno de los destinados a uno de los aviones.
    Del atentado en el Underground de Londres… cri cri.
    Pero hete aquí que sin balazos en las cabezas de brasileños, ni Guantánamos, ni Abu Grahibs, ni cárceles secretas, ni bombardeos a poblaciones civiles, España acaba de condenar a los responsables del atentado en los trenes d 2004. Están toditos ahí. O se suicidaron o están presos. Y para más datos, con responsables de la conexión local incluídos (no sé por qué me viene a la cabeza Telleldín).
    Todo con la ley en la mano. Todo sin recortar libertades individuales.
    España está conviviendo con el terrorismo desde hace más de 40 años. No es algo improvisado.
    La cúpula de Batasuna está en la cárcel y los actos permanentes de kale borroka no hacen que haya bombardeos en Euskadi.
    A veces, m’hijo, hay que tragar y darle legitimidad a lo que se hace para después no quedar en la misma posición de los terroristas haciendo terrorismo de estado. Con el fallo en España se demuestra que no se trata de una ingenuidad.

  11. Silver dice:

    Ah, me olvidaba: “Con la plata que hubiésemos gastado en coima en argentina fuimos los 4 a almorzar”
    Gracias por haber contribuido a la tan noble causa de la policía en Argentina eh!
    Así que hubieses gastado guita en coima? Un fenómeno. Eso sí, despue´s de semejante confesión intentá no dar lecciones de moral y no hables de países en serio.

  12. cristina dice:

    los comentarios de este blog siempre fueron muy divertidos, yo no se porque los deshabilitan de vez en cuando. sospecho que a algunas personas – que avalan el colonialismo y las politicas intervencionistas de los EUU- se ponen muy nerviosos cuando leen que en argentina, la republica islamica de iran, el publo palestino y sus organizaciones politicas, como la gloriosa resistencia islamica libanesa tienen muchos simpatizantes. antes de volver a caer en los lugares comunes de siempre, voy a hacer una aclaracion: las cuestiones politicas no tienen nada que ver con las cuestiones religiosas (la religion es el verso que utilizan los fundamentalistas para hacer politica). el estado de israel (aka el estado judio), es un estado teocratico, como lo es el vaticano . el derecho a existir de israel es cuestionado por muchas naciones del mundo (no solo es cuestionado por Hamas y Hizbullah como nos quieren hacer creer algunos medios). Las diferencias politicas no tienen que ver con lungos y petisos, ni con judios, musulmanes ni catolicos. las diferencias politicas tienen que ver con intereses economicos. marx definio criterios de analisis politico en el siglo anterior al pasado y esos criterios todavia tiene vigencia, mas alla de los transnochados que levantan la bandera roja y repiten slogans que en 2007 carecen completamnete de sentido. el conflicto arabe israeli es (sera) el epicentro de la tercera guerra mundial y de acuerdo a mis sospechoas, esa guerra marcara el fin del imperio norteamericano.y entonces, la influencia de la republica popular China se empezara a sentir en toda el planeta. yo, por las dudas, me anote en una academis y estoy estudiando gramatica china para poder vender arroz en ebay. saludos para los gigantes y tambien para los enanos. besos y abrazos para todos. espero que mi mensaje contribuja a disminuir el resentimiendo, el odio y los sentimientos nazionalistas que son convocados por este blog.

  13. aboyon dice:

    Mucha falta de conocimiento HISTORICO, del asunto, al resumir que Israel solo halla en lo religioso, sus derechos como nacion legitima en esa region… sinceramente mucha falta de lectura. Recomiendo leer este link:

    http://www.imninalu.net/myths-pals1.htm

    Donde se trata de una manera probatoria y fehaciente la nunca existencia de ningun “estado palestino” de hecho si te pones a ver es la ironía mas grande que los defensores ferreos y ciegos de los (si validos) derechos humanos defiendan la creacion de un estado palestino, que fue parido a fuerza de atentados, terror, y autoaniquilacion de la propia poblacion que pretendia formar dicho estado, ya que durante años recibieron millones de dolares para infraestructura, los cuales son usados PERMANENTEMENTE para compra de armas, cohetes de mala calidad, y mas armas, nadie odia mas al “pueblo palestino” (no se que es ese pueblo) que sus propios dirigentes, para muestra alcanza con ver lo que paso en Gaza, fue entregada en su totalidad, pero sin embargo, no se ve que progrese ni apice de lo que se espera, aún recibiendo fondos de diversos paises que los apoyan.
    Nunca pensaste que si los palestinos realmente fueran totalmente respaldado por las naciones árabes, no recibirian mas ayuda en cuanto a infraestructura y no en armamento?, ¿nunca lo pensaste?, nunca se te cruzo por la cabeza la posible excusa de que Palestina es la excusa ideal para ir sacando a Israel de medio oriente?, se ve que nadie lo penso.
    Vuelvo sobre el derecho historico de Israel sobre Canaán (como siempre se llamo esa zona, y no palestina que fue una invension Romana de siglo 2 d.C por parte del emperador romano Adriano, antes de eso esa zona era llamada, JUDEA.
    Esa zona estuvo habitada previamente por pueblos de distintos nombres, Amorreos, Gergeseos, Cananeos, etc, etc, pero nunca por pueblos palestinos.
    Si te remontas a Salomon, de los pueblos con los que convivia no existia ningun pueblo palestino), ni tampoco existia si quiera en la epoca de Saúl, primer Rey de Israel.
    Cuando Nabucodonosor ( siglo 6 a.C.) sitió Jerusalen, deporto JUDIOS, y no PALESTINOS.
    Walid Shoebat (ex-terrorista “palestino”) dijo:

    “ ¿Por qué el 4 de junio del 1967 yo era un jordano y de repente al otro día me transformé en un palestino? A nosotros no nos importaba que hubiera un gobierno jordano. La enseñanza que debíamos lograr la destrucción de Israel era parte definida en nuestro currículum, pero nos considerábamos a nosotros mismos como jordanos hasta que los judíos regresaron a Jerusalem. Entonces improvisamente, todos éramos palestinos – quitaron la estrella de la bandera de Jordania y en un momento tuvimos la bandera palestina Cuando finalmente me dí cuenta de las mentiras y mitos que me enseñaron, es mi deber como persona honesta desenmascararlos”.

    Despues hay muchas mas evidencias que no favorecen “la causa palestina” pero no quiero abusar de esto, asi que dejo aca, pero animo que cuando se hable de la simpatia palestina, se debe ver todo, todo de fondo, todo en cuestion, y sobre todo entender como vienen sucediendo las cosas historicamente…
    Si es por ignorancia, esta bien, si es por omision, ya es malicia…

  14. diegum dice:

    Allo, Aboyon,
    me parece nutritivo tu comentario e historicamente formador. En mas de un aspecto, no obstante, sigo pensando como Cristina, sin que eso invalide que en otras cosas comparta plenamente cosas que vos o Josi dicen.

    A ver (que quilombo que es esto, eso si). Yo siento profundamente el derecho del pueblo hebreo de tener su tierra, y esta en Israel. Tambien tengo mas que super claro que pueblos como el palestino, el sirio, el libanes, etc, son -si nos remontamos al tiempo en que los judios son expulsados- recientemente creados o inexistentes. No obstante, son descendientes de pueblos más remotos que hoy han perdido no solo el nombre sino también su identidad (producto de las sucesivas conquistas que en esa tierra se han producido, ora romanos, ora turcos otomanos, etc)

    Ejemplos, miles: los iraníes son descendientes de persas. Los libaneses reclaman ser descendientes de fenicios (y me ha tocado toparme con quienes casi me pegan por decir “los libaneses son árabes”), y hasta los mismos egipcios, que se siguen llamando igual, ni adoran a Amon-Rá ni escriben en geroglíficos sino que son descendientes de un pueblo con mismo nombre, pero evidentemente otra cultura (por caso, los actuales egipcios son árabes, los de aquel entonces… no)

    Los mismos judíos, hoy tienen su nación -la cual no cuestiono- pero son o bien azkenazis o bien sefaradíes, términos ambos que no se conocían en los tiempos bíblicos cuando dicho pueblo era conocido como “hebreo”. Y lógico, estas dos corrientes que nombro seguramente no habrían existido de no haberse producido la diáspora durante el imperio romano

    A qué quiero llegar? A que sin desconocer el derecho de descendientes de los antiguos hebreos a habitar esa tierra que hoy habitan, no puedo a la vez desconocer que descendientes de otros pueblos de la misma región, aunque lleven hoy un nombre como el que llevan (Palestina), tengan derecho también aunque dicho nombre hubiera surgido luego

    Sin ir más lejos, si cuando se refundó Israel, le hubieran puesto de nombre Varenickelandia, igual sería yo un defensor del derecho de descendientes a habitar ese estado

    Sólo quiero cerrar con una anécdota: hace meses atrás se detuvo en Israel a una banda de presuntos “judíos nazis”. Claro, judíos las bolas: no profesaban esa religión pero reclamaban, y la ley israelí avaló en su momento, su derecho a migrar a Israel dado que ancestros de ellos eran descendientes de hebreos. Como correspondía que suceda, fueron detenidos por el delito que cometieron (pintadas ofensivas, destrucción de tumbas) pero quiero decir que mientras se pone en duda si palestinos estaban antes o después, si tienen derecho a vivir ahí o no, por la puerta del fondo se introducen estos individuos con las indeseables consecuencias que nos tocó ver

    Quiero dejar claro que para mí, sea palestino o el que fuere, si quiere imponer su voluntad tirando cohetes o matando de la forma que sea, no cabe otra definición que terrorista y le corresponde la pena que la justicia determine en base al atentado que cometió. Eso sin invalidarle su derecho a ser ciudadano pleno

    Qué quilombo todo esto, eso sí. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s