Jesús en Jerusalem

Hoy tuve un paseo por Jerusalem con la gente de la nueva empresa. El viaje se centró (con visita guiada y todo) en las raíces del cristianismo. Pasamos por Ein Kerem, cuna de Juan el Bautista. Y ahí empezaron mis preguntas (las más fáciles): ¿por qué el mundo le cambió el nombre a los protagonistas de tan sagrada historia? ¿por qué si hoy en día todos dicen Deivid Beckham en lugar de David, no pudieron decir “iojanán” en vez de traducirlo a Juan? Era un lío porque algunos lo conocen como iojanan, otros como john, y yo hice un esfuerzo hasta que me di cuenta de quién estábamos hablando.

¡Si ni el mismísimo Jesus se llamaba así!

Luego, en el santo sepulcro, nos contaron miles de historias re interesantes, como la escalerita de madera que quedó atrapada en el Status Quo firmado por los entes cristianos y hace 150 años que está en la cornisa de la iglesia sin que nadie la pueda sacar. (vean en cualquier foto, yo encontré esta rapidito, pero no se ve tan bien).

Peor la pregunta que no tiene una buena respuesta (bah, debe haber miles, pero yo pensé en esto hoy) es la siguiente: dentro de esa iglesia estan santificados los siguientes lugares: donde crucificaron a jesús, la piedra donde cayeron sus primeras gotas de sangre, el lugar (con piedra incluída -ver foto-) donde a jesús lo recostaron al bajarlo de la cruz para ponerle las ropas mortuorias, el lugar en el que fue hallada la cruz original, y finalmente el sepulcro en el cual se dice encontraron solamente las ropas y desde el cual subió al cielo.

Todos casi seguro saben que la idea del cristianismo no prendió hasta 400 años después de la muerte de Jesús. Sí, sí. 4 siglos de no darle mucha bola a la cosa antes de empezar a tener seguidores por todo el mundo. Y si alguno de ustedes tuvo la suerte de conocer Jerusalem, van a ver que en cada pared de cada edificio antiguo hay restos de construcciones de todas las épocas, ya que la ciudad fue conquistada y reconquistada y demolida y vuelta a construir miles de veces. La misma iglesia del santo sepulcro es uno de los mejores ejemplos. Y no hay que ser arqueólogo para ver esas diferencias.

Entonces, pregunto: en una ciudad con tanta actividad edilicia y tanto rompe rompe y contruye construye, ¿cómo es posible que las piedras arriba mencionadas hayan sido mágicamente gambeteadas por la suerte y nada haya sido construido arriba?

La guía turística dijo no estar segura de saber la respuesta ni de si la haya, pero que existen quienes dicen que los primeros seguidores de jesús, los de la primera hora (eso que dicen “yo lo voté”) custodiaron secretamente esos lugares. La teoría es un tanto descabellada porque teniendo en cuenta que la gente con suerte vivía 40 años, cuidar un lugar por 400 años implica generaciones y generaciones de cuidado. En un lugar, vuelvo, en el que cada centímetro era protagonista de trifulcas. Tengan en cuenta lo chiquita que es Jerusalem.

Cuestión, y espero que no tomen este post como una chicana al crsitianismo (no que no tenga nada que chicanearles, pero ESTA VEZ no es el objetivo), pero , decía, cuestión es que pareciera todo un poquito fabricado para vender la idea del cristianismo un poco mejor envuelta. La gente que viene de todo el mundo hace cosas tan locas como poner arriba de la piedra (ver foto una vez más) los souvenires que compra por 4 shekel en los kioskitos para santificarlos y llevarselos a sus países con el sello de fábrica, por decirlo de alguna manera.  Sabemos que el cristianismo es bastante fetichista, comparado con el islam y con el judaísmo, que diría que prácticamente no tiene objetos sagrados específicos y únicos. Y no me cuesta pensar que todo ese escenario es un centro turístico religioso de dudoso valor histórico.

Claro, como dijo uno de por ahí: mientras sigan llegando miles y miles de visitantes al país para verlo, vos dejalos que fomenta el turismo en israel.

Los que me conocen hace tiempo saben que cada vez que voy a Jerusalem, vuelvo conmovido por lo INCREIBLE de esta ciudad. Desde la Pislaba hasta los religiosos otrodoxos, todos vuelven con el piso sacudido después de presenciar semejantes pedazos de historia. Ciertos o no, todos tienen centro en un lugar tan pequeño y tan especial.

Si estas vacaciones te cansaste de Cariló y de Mardel, date una vuelta.

jesus.jpg

PD: pido perdón si mezclé términos como cristianismo cuando quizá debí decir catolicismo. Creo que no me equivoqué, pero ante la duda, que siempre existe, me atajo(?)

Anuncios

6 pensamientos en “Jesús en Jerusalem

  1. Jona dice:

    Che Iosi, si Jesus no era el verdadero nombre…cual era?

  2. Jona dice:

    Suena lógico, gracias.

  3. Fabian dice:

    1. Bueno, no ieshua, sino “ieshu”. Pero esto también es una discusión teológica. En primer lugar, no hay testimonios directos de la existencia de Jesús. Pero supongamos que tal persona haya existido, el nombre no necesariamente era ese. Resulta que como ieshua significa “salvación”, quedó muy bien ponerle así. Por su parte los judíos se refieren a él como “ieshu” que no quiere decir nada en especial.

    2. La Iglesia del Santo Sepulcro y todos los lugares señalados por los guías fueron “encontrados” por Santa Helena, la madre del emperador Constantino, en el siglo IV de la era común. La mina viajó a Tierra Santa, e iba preguntando a los beduinos: “¿dónde se bañó Juan Bautista?” y “¿Dónde se cayó Jesús cuando cargaba con la cruz?” etc. etc. y los beduinos por unas monedas hasta te vendían las uñas de Jesús… Helena fue la que construyó la primera Iglesia del Sto. Sepulcro. La misma fue destruida por un incendio en la época medieval. La que existe hoy fue reconstruida más tarde… y no se sabe si en el mismo lugar que la otra, la cual había sido construida donde a Helena le pareció… De hecho, los protestantes sostienen que Jesús no fue enterrado allí sino en la Tumba Jardín, fuera de las murallas actuales de Jerusalem, en el actual barrio Arabe al norte.

    3. Ciertos judaísmos son bien fetichistas. Los hasidicos andan con la estampita del rebe Lubavitch o del rabi Kedourie, y cuando se muera Ovadia Yossef van a tener la estampita de él. Eso sin mencionar que se vuelven locos de placer en Argentina si consiguen un cacho de matzá kasherizada por el rabino al que siguen de Israel…

  4. josi dice:

    Grande fabián. Alguien que sabe de verdad. No como yo 😛

    abrazo

  5. tata dice:

    Wow!! he leído hasta acá tu blogger y de verdad me ha encantado, no soy judía ni nada pero estaba buscando noticias sobre la situación de Ehud Olmert y me he topado con tu blogger me ha agradado mucho!! Gracias por esto y sigue escribiendo! lo haces muy bien…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s