Memoria

No se pongan mal. No es que me la tire contra Argentina. Es que cuando uno se va de un país es porque algunas cosas le molestan. Y trata de irse a algún país que sin ser perfecto, al menos las cosas que a uno le molestan, sean diferentes.

Pero al margen de eso, cuando uno ve cosas que funcionan mejor, se pregunta por qué es tan difícil que eso funcione en Argentina. Y el tema de hoy es delicado.

En la Pascua judía (vamos, todavía no saben que se llama Pesaj? aprendieron que Beijin en Pekín y esta todavía no se la saben?) hay una tradición que consiste en leer la historia de la salida de Egipto al mando de Moisés, allá por los orígenes de los pueblos. Lo que se suele decir es “en cada generación cada persona debe ver a sí misma como si ella hubiera salido de Egipto”. Y esta tradición tiene miles de años ya.

Pero en Argentina -los que me siguen(?) saben cuánto despotriqué contra eso- implementaron un “feriado” el 24 de marzo para cONMEMORAR el nefasto día en que el ejército decidió hacerse cargo del gobierno por la fuerza en 1976. En teoría la conmemoración es importante. Pero si el feriado lo pasas a jueves y los pibes de 15 años dicen “se festeja el Golpe”, entonces la cosa pierde un poco la esencia. Pero fundamentalmente, lo que pierde la esencia es el espíritu dle país, que anota otra ficha más en su ánimo autodestructivo, en no cuidar sus próximas generaciones, en no vacunarse contra la rabia de los insistentes y repetitivos golpes militares que no dejaron de azotar al país por décadas.

¿Tan difícil era ponerle un poco de inteligencia a la forma de conmemorar el golpe? A nadie se le ocurrió que ese día en todos los colegios del país en lugar de irse de picnic se proyecten películas sobre esa época nefasta? ¿Quién toma ese tipo de decisiones tan desacertadas? ¿La competencia?

Anuncios

11 pensamientos en “Memoria

  1. efra dice:

    No, la competencia no. Sino los judíos vende patria(?) como vos.
    Y los radicales, que son uno de los tumores de la Argentina.

  2. Stanley Bing dice:

    Está comparando una tradición religiosa con un error “político y demagogo”, a mi criterio. Y no creo que nadie “festeje” el 24 de marzo. Aunque en realidad puede ser que algunos (con y sin gorra) lo hagan.
    El hecho de ser feriado no implica necesariamente un festejo; puede ser una jornada de recogimiento, de reflexión.
    Lamentablemente, hay gente que se deja llevar por el “no vamo’ a laburar” y se come el asadito. Y hay otra que nos pone a todos en la misma bolsa, como usted con su post. Aparte, las determinación de un feriado, como tantas otras cosas, no se consensúan con la gente, no se hacen por plebiscito…lo que termina por caer en la infantil y cobarde acusación de “y, vos lo votaste”.

  3. Josi dice:

    Pesaj es religiosa?

    adá a estudiar pibe. vos tenés mucho asado de 24 de marzo encima.

  4. Stanley Bing dice:

    ¿La Pascua Judía no es una fiesta religiosa?
    ¿A vos te cortaron el pito o el lóbulo temporal derecho?

    “El calendario religioso del pueblo judío expresa el arte de crear una verdadera arquitectura del tiempo: las horas convergen hacia los momentos de la oración empezando N terminando el día con la puesta del sol; cada semana tiene su cumbre en el Shabbat, día del sábado consagrada a Dios; los meses se suceden marcados por el Rosh lodesh o comienzo del mes indicado por cada luna nueva; las estaciones están señaladas por las tres f. de Peregrinación: Pésaj (Pascua), en el paso del invierno a la primavera, Shabuot (Pentecostés), al comienzo del verano y Sukkot (Tabernáculos), en el umbral del otoño.”

  5. Josi dice:

    bueh… otro gil qu epiensa que google es la ley de Dios.

    circulá papá. este blog(?) no es para vos.

  6. Stanley Bing dice:

    Soy judío. Y Ortodoxo. Y Practicante. ¿vos?

    Ah. Mosiés aquel día se levantó y dijo: “Soñé que uno de barba blanca me otorgaba un mandato. Agarren los bártulos y rajemos de acá, que está lleno de arena(?)

    PD: Lo que escribí, no lo saqué de Google. Deberías saber de qué puiblicación, pero bueno.

  7. Josi dice:

    Bueno, si sos ortodoxo está de más aclarar que sos practicante, ¿no? O lo que practicás es paddle?

    Lo que escribiste, sea de donde sea aparece en google si lo buscás como todos los que vienen acá a hacerse los que saben.

    En tu caso, si sos ortodoxo (ponele), te quiero decir que al contrario de lo que los que se apegan a la religión al pie de la letra como vos, la mayoría de la gente (especialmente la que vive acá en Israel) no ve las cosas de manera religiosa. Ustedes(?) creen que hasta los homosexuales son un castigo divino (diviiiino). Pero lamento desilusionarte: Pesaj, al igual que Purim y muchas otras festividades, son fiestas del PUEBLO DE ISRAEL, pueblo que se mantiene como tal no precisamente gracias a la religión. El concepto de PUEBLO es justamente el que los ortodoxos no entienden. Iba a decir “reniegan” pero para renegar uno tiene que primero entenderlo.

    Pesaj es la fiesta de la Libertad. Como todas las fiestas en las que se apegan los valores hermosos que propone el judaísmo desde hace miles de años, cuando todos se mataban por diversión y Moisés bajó(?) diciendo “macho, basta de matar”.

    Así como el 25 de mayo, esta fue nuestra fiesta de la libertad.

    Quizás no lo sepas pero en Israel no hay ningún feriado que tenga que ver con la historia moderna, exceptuando el día de la independencia. Pero claro. Si sos ortodoxo, el día de la independencia no sabés ni cuando cae.

    Igual no se qué me gasto si seguro no sos más que un troll. Los ortodoxos no se molestan en dejar comentarios.

    Igual te lo aclaré. Aunque seas del Partido Radical(?)

  8. Stanley Bing dice:

    Realmente te agradezco el tiempo dedicado a escribirme, porque sí soy ortodoxo y, según lo que acabo de leer, le doy más bola a la religión que vos. Así que nunca podremos ponernos de acuerdo, es una pelea estéril.
    Y, para que te enojes(?) más todavía, te digo que si comparás el Pesaj con el 25 de mayo, ya sospecho de tus orígenes. Vos tenés tanto de judío como yo de Protestante Luterano.
    Y me parece que te pusiste agresivo por un simple intercambio de opiniones.

  9. Josi dice:

    Ahora quedó claro que sos ortodoxo, porque hacés del judaísmo una competencia.
    Y de agresión, bueno, yo no “me puse” agresivo. Yo SOY agresivo. Sin embargo vos hablás de “pelea estéril” cuando yo pensé que solamente estábamos intercambiando opiniones.
    Pensalo.

    Sospechá tranquilo que la religión que “vos” practicás (como toda religión de todo ortodoxo que existe en el planeta) se basa en sospechas e intrigas, amenazas y castigos.

    Dale, dejá de leer este blog que Dios te va a castigar. Y andá a arreglarte que en un ratito arranca el Shabbath y no se puede navegar en internet.

    Saludos y hasta pronto, judío ortodoxo.

  10. Stanley Bing dice:

    ¿Así que SOS agresivo? MIrá que chapa te ponés. Te juro que me diste miedo. Aunque sospecho(como todo ortodoxo) que no tenes todos los dientes o que te deben haber dejado con algún problemita facial. Propio de guapo de teclado. Y resentido.
    Un abrazo a la distancia y espero que reflexiones.

  11. diegum dice:

    Estimado Josi,
    seguramente que hacer de una fecha en que deberíamos decir “Nunca Más” un feriado desvirtúa un cacho la cosa. Es medio loco pero los argentinos particularmente tenemos una tradición de festejar necrologías que no tiene paralelo en ningún otro lado, ni siquiera en Latinoamérica
    Me refiero concretamente a que “celebramos” el día del maestro justo en el aniversario de la muerte de Sarmiento; el día de la bandera justo el día de la muerte de su creador y del mismo modo el día del padre de la patria no el 3 de Febrero, aniversario de su nacimiento sino… al menos para guardar coherencia con los ejemplos anteriores, el día que se murió
    Qué se cuide el Diego porque el día que se muera va a pasar a ser el día del futbolista

    Aún así quisiera aprovechar esta reflexión para denunciar que en toda América el 12 de Octubre se celebra el Día de la Raza sin hacer ni siquiera un minuto de silencio por las culturas precolombinas que fueron arrasadas. Despojo que no logra un reconocimiento hasta el día de hoy: se les enseña a los pibes que el 12 de Octubre de 1492 Colón descubrió América. Se descubre algo que era desconocido para todos pero los habitantes precolombinos sabían de la existencia de su continente. Hablando de ellos, justamente, por error se los denominó “indios” por creerse inicialmente que se había dado con las Indias, y ese equívoco -aunque posteriormente se cayó en la cuenta de que era un continente desconocido para los europeos- persiste hasta nuestros días (fuera de joda, si decís “indio” es un aborigen. Si querés referirte a alguien de la India tenés que aclarar “indio de la India” o, como muchos equivocadamente dicen, “hindú”). Llamar “hindú” a alguien porque nació en la India es como llamar “católico” a alguien porque nació en Argentina

    Como cierre de tu post, la nota más fulera la da Chile (país donde viví 4 años, del 2002 al 2006). El “24 de Marzo de 1976” chileno es el 11 de Septiembre de 1973. Bien. No es feriado esa fecha pero sí tiene calle propia, qué tul? Pinocho agarró una suerte de “Avda Pueyrredón” de Santiago y la bautizó “11 de Septiembre”. Ningún gobierno democrático posterior se animó todavía a poner las cosas en su lugar

    Un abrazo y es admirable no sólo que te acuerdes tanto de la Argentina sino además que bloguées en castellano. No puedo decir menos que “gracias!” ;-D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s