Líbano en la “Buena” Senda?

Hoy escuché en la radio unas declaraciones de Lifkin Shajak (nunca me acuerdo el nombre y tampoco estoy muy seguro de que se pronuncie así el apellido y ni que hablar de cómo se escribe) -quien fue el número 1 del ejército israelí (¿cómo se dice “ramatkal en castellano? este post es un desastre!) en el final de los 90 (¡creo!).
Lo importante es lo que dijo, qué tanto.
Dijo que si Hezbollah triunfa en su golpe de estado terrorista en su país (El Líbano. ¿o pensabas que era Siria? je) puede ser una “buena noticia” para Israel.
¿Say What?
Claro, el tipo explica.
Si Hezbollah es quien manda en el Líbano, ya no va a haber más un presidente que llora (literalmente!) en cámaras pidiendo a Israel que no combata ni responda a una organización terrorista que no responde a sus mandos y que no puede controlar. Si Hezbollah gobierna con todas las de la ley (bueh, digamos… “ley”) entonces cualquier tipo de enfrentamiento ya deja de ser una guerra de guerrillas o un “grupo de inadaptados” sino que es uan lisa y llana declaración de guerra entre dos países constituidos.

Los que leen IsReal y ARP hace tiempo saben que mi mayor frustración (y la de muchos) es que Israel tiene en su fortaleza su mayor debilidad, y que ni a los terroristas palestinos de Hamás ni a los terroristas de Hezbollah les puede responder como para ganar la guerra en tres días (que no quepa duda que puede hacerlo si quiere). Siempre hay que cuidarse de no herir a los civiles que sufren la prepotencia de quienes no los representan y blah. Sí, blah, porque es un verso. Ellos son más víctimas de sus propios compatriotas que de Israel.

Si Hezbolláh atacase siendo la representación oficial del Líbano, estaría obligado a proteger a sus ciudadanos e Israel respondería de manera acorde como para erradicar el terrorismo enemigo como se debe. De manera de no tener que volver a cuidarse de él.

Y vos, ¿qué harías si fueras Hezbolláh? ¿Tomarías el gobierno del Líbano por la fuerza?
¿No es cierto que ahora que leímos estos renglones nos queda más clarito por qué Hezbollah retrocedió de Beirut luego de haberle probado al gobierno que si quieren los mandan a la casa?

Anuncios

4 pensamientos en “Líbano en la “Buena” Senda?

  1. Muy buen articulo, muy explicativo e interesante.
    Lo que no se entiende es como paises como Iran siguen diciendo que la culpa de lo que pasa en el Libano es de Israel..

  2. Diegum dice:

    A mí particularmente lo que me intriga es saber concretamente cómo Hezbollah se financia

    Posta, de dónde sacan la mosca!? Tráfico de drogas? Cómo les llega?

    Obviamente mi pregunta apunta a otra más seria: existirá forma de ahogar financieramente a Hezbollah?

  3. josi dice:

    Es clarito como el agua: la plata viene de Irán.

    hay una canción de V8 que dice “la única solución: destrucción”.
    No se me ocurre que Irán pueda ser convencido de dejar de financiar el terror en contra de Israel. A Siria de alguna que otra manera pueden presionarlo porque no tienen el poderío que tiene Irán. Pero a los otros…

  4. Nadir dice:

    Yo soy descendiente de Sirio y amo mi Raza, un saludos a todos los paisanos mios……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s