Hablemos de Olmert

Esto bien se podría titular “cosas que pasan en un país en serio”.
Realmente lo que pasa en este país es de no creer. Quizá me esté faltando alguna ficha para armar el rompecabezas. O quizá yo ya venga con al cabeza rota después de haber vivido 27 años en Argentina.

Olmert, el primer ministro, está siendo investigado pro al justicia. Eso solo ya amerita un aplauso con ovación, de pie. No hay inmunidad política que valga.
El motivo por el que Olmert se pasa más horas del día en la sala de interrogatorios que en su despacho laburando para lo que le pagamos es, en títulos generales: acusaciones de corrupción. Suena feo, claro. Pero veamos el detalle.

En Israel hay una “Ley de Regalos” que le impide a un funcionario público recibir cualquier tipo de “beneficio” económico. Supongo que la ley detalla límites, porque si no en cada cumpleaños tendría que renunciar el gobierno entero. Pero para poner un ejemplo del pasado, un diputado tuvo que renunciar cuando se comprobó que en un fin de semana en un hotel familiar le hicieron descuento “por ser diputado”. Increíble.

Lo de Olmert, por lo que tengo leído, es que recibió plata en sobres, en efectivo, de un empresario norteamericano. ¿Cuánta plata? En uno de los sobres había 25 mil dólares para pagarse unas vacaciones familiares en Italia.
25 lucas. Por esa plata en Baires no se molestan en abrirte un jucio, que entre coimas y burocracia sale mucho más que eso.

El punto es que si ese empresario le dio plata a cambio de hacer aprobar una ley que le permita vender productos cancerígenos comestibles, o si lo hizo a cambio de obtener el puesto de Jefe de Aduanas (cofYomaCof), entonces se puede hablar lisa y llanamente de SOBORNO.
Pero por lo que tengo leído (y lo repito porque quizás se me pasó algo), a Olmert no se lo acusa de haber favorecido a nadie a cambio de esa plata sino de haberla recibido solamente.

Uno que viene de otras pampas puede pensar que es un ejemplo a la “Al Capone” que no le pudieron probar miles de crímenes, y cayó por evasión de impuestos. A Olmert no lo pudieron tirar ni por la guerra del Líbano2, ni por el informe Winograd, que son cosas gravísimas, y al final lo van a terminar tirando por esta “boludez”.
Pero no. No es una boludez. Porque si dejás pasar esto, ya sabés dónde termina este tren. Y si no lo sabés, buscá en Wikipedia la frase “La Feyarri es mía, mía, mía”.
Hay que sentar precedentes. Es una cuestión de educación.
Quizás voltear un gobierno que -dice- está acercándose a firmar la paz con un histórico enemigo como Siria pueda sonar a exageración o inoportunismo. Sería como desituir a Alfonsín en medio del juicio a las juntas porque nombró a un amigo personal a cargo del Hospital de Niños.

Pero la ley tiene esa cosa inflexible de no entender excepciones. El ley y punto.
Veremos si Olmert resiste como hierba mala o si al final encuentra una forma elegante de salir si dejar todo hecho un kilombo.

Anuncios

7 pensamientos en “Hablemos de Olmert

  1. silver dice:

    Para la gilada está bastante bien. Imaginate si hiciéramos lo mismo con tu propio ejemplo:
    “El ex presidente Menem recibió como regalo departe de empresarios una Ferrari. La Ley de Ética Pública, como en todo país serio, prohíbe que el presidente reciba regalos de ese monto, por lo que Menem decidió donarla al estado”.
    Viste qué lindo suena? Nadie puede decir que esto sea mentira. Pero es información manipulada. No hay mención a que usó la Ferrari, que fue a más del doble de la velocidad permitida, que se la quería quedar y que el regalo fue, obviamente, una coima de empresarios que hacían negocios con el estado.
    Así manipulaste vos la información. No hacés mención a que fueron 150.000 dólares para la campaña de Olmert en Jerusalén y para las primarias. 25 lucas para Olmert y el resto para el partido que, de llegar al gobierno, beneficiaría al empresario. Salvo que lo haya hecho por amor al arte. Sí claro.
    Sabés mejor que yo que está prohibida la financiación de partidos de esa manera en Israel, con lo cual no se trata de “25 lucas”
    “a Olmert no se lo acusa de haber favorecido a nadie a cambio de esa plata sino de haberla recibido solamente” decís alegremente. Te suenan unas vacaciones en Italia? A Olmert le suenan mucho. Ah no, perdón, no usó la guita para favorecer a nadie.
    Qué criterios raros que tenés.

    Nada que decir de Moshe Katzav en un país serio? cri … cri
    Renunció a la presidencia a cambio de zafar del proceso por abuso sexual
    Acuerdo con la abusada? No, acuerdo c on la “justicia”.

    Nada que decir sobre el tratado para prohibir las bombas de racimo? cri… cri
    No fue firmado por Rusia (manejada por Putin, el que felicitó a Katzav por macho abusador), no fue firmado por tu papá Estados Unidos, no fue firmado por la “democracia” china, no fue firmado por Israel.
    Es que está bueno que queden los paquetitos amarillos, así cuando termina la guerra mutilamos a unos cuantos.

    Mejor no hablar de esas cosas no? Mejor manipular.

    Seguí usando como fuente a Wikipedia. Te da una credibilidad bárbara.

    PD: che, el otro día hablaste de falsa negociación con Siria. Ahora para que te quede lindo el post hablas de un “tratado de paz con un enemigo histórico”. Al menos ponete de acuerdo con vos mismo.

  2. josi dice:

    linkea algo de lo que decis sobre olmert
    sos menos creible que yo. y eso ya es mucho.

  3. Silver dice:

    Jaaa no te gustó nada eh!
    No vaya a ser que te deje en evidencia de nuevo. Ahora moderás comentarios
    Está bien, queda entre nosotros. Tu dignidad, por el suelo, pero mejor que no se entere nadie no?

  4. Silver dice:

    Qué feo cuando te pescan no? Lo mejor es distraer, escapar para adelante y que la cosa se v aya diluyendo.
    Pero te voy a dar el gusto.
    Lo de Siria y tu contradicción, lo de las bombas de racimo, lo de Katzav, mejor no hablar no? Ok
    Aquí van unos links. En inglés, en francés, en castellano, diarios serios, diarios más o menos, diarios israelíes, ingleses, franceses, norteamericanos, australianos… Che decime si te parecen pocos, tengo más.
    Lo que no se puede negar es que tenés la cara de piedra.

  5. Josi dice:

    guille,
    te explico algo más que no sabés: los comentarios esos(?) no los moderé sino que quedaron atrapados por el filtro antispam de wordpress por tener mas de tres links. Ahí te los pasé. (había también comentarios de “notengovida”Cachito, ja, sigue participando!

    Y te digo que linkear a lo loco no sirve. Calidad en vez de cantidad. En los articulos no dice nada de lo que dijiste sobre Olmert. Nada.

    pero no te molestes, que este blog es a prueba de cabeza de termo.
    Aguante almirante, pichi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s