La Oposición

Puede ser que yo no lea los diarios adecuados, pero tengo una sensación.

Recién escuchaba cómo Obama (o alguien en su nombre) decía que una vez que la elección termina, hay que trabajar juntos por el país; demócratas y republicanos. Siempre se dice eso. Pero tanto en Argentina como en Israel, sabemos que los de la oposición están al pie del cañón para marcar los desaciertos de quien gobierna. Y está bien. Así los de arriba se tienen que cuidar de no meter la pata tan alevosamente.

Pero en EEUU da la sensación de que o se lo toman en serio eso de ponerse todos del mismo bando, o que directamente dicen “ah, ¿perdí?, entonces hacete cargo vos y a mí no me jodas”. Como que no hay oposición.

¿Acaso alguien me puede decir quién fue el más enfático demócrata que se puso delante de todas las cámaras del mundo a despotricar contra Bush? No, Michael Moore no cuenta. No, Chavez tampoco porque no tiene green card. No, el Secretario General de Quebrach0 tampoco porque creo que no sabe leer.

Es un fenómeno extraño. No sé si ellos tienen que aprender de nosotros(?) o al revés. Pero a juzgar por quién tiene la batuta, tengo una leve sospecha.

Anuncios

2 pensamientos en “La Oposición

  1. Tornes dice:

    En el conurbano washingtonense se están preparando grupos de choque para saquear wal-marts.

  2. diegum dice:

    Sabés algo, Josi? Yo que vivo en EEUU percibo el fenómeno en forma algo diferente a la impresión que te llevás desde afuera sobre qué tan unidos son los estados ídem

    La perspectiva es más que decepcionante, y creo no exagerar, y si bien en Argentina tenemos mucho de politiquería (de Israel no puedo opinar ya que no he vivido allí pero descreo que la clase política sea tan inconscientemente improductiva como la argentina), quizás un intermedio -es decir, no como Arg o IL pero tampoco como USA- sería lo ideal

    Dejame contarte un cachito sobre la anécdota de Obama que mencionaste pero también más allá de ese caso. La oposición en Yanquilandia no es que no sea bloqueante por un instinto de colaboración sino que… no se involucra. Sea el partido que sea. Cuando sos opositor, okay, en cuatro años nos volvemos a ver. Mientras tanto a cobrar el sueldo de parlamentario y dejar que de los quilombos se ocupe el oficialismo porque, llevarla bien, no la van a llevar lo mismo: gobernar siempre es difícil. Nunca es un sendero de rosas excepto que seas un dictador. La política es compleja de por sí ya que la palabra política, en su significado genuino, hace referencia al “arte de gobernar contemplando intereses variados (la polis)”

    Creo que el bardo que saltó días atrás con el gobernador de Illinois (los pagos de “El Hombre del Año” Obama) termina de quedar más que aclarado que la corrupción cabe perfectamente en el diccionario politico yanqui, ahora sin distinción de partidos ya que algunos cuantos pensaban que “este gobierno de Bush fue particularmente corrupto pero los demócratas y unos pocos republicanos decentes son otra cosa”. No fue ni va a ser así

    A veces la oposición acá en EEUU sale de su desidia y puede llegar a ser tan improductiva como la nuestra (Argentina) o la tuya actual. No sé si recordarás un episodio en tiempos de Clinton, mediados de los ’90. El presupuesto de la administración pública se estaba consumiendo y por eso el PE mandó un proyecto de ley al congreso para habilitar más fondos. De lo contrario el Estado no tenía plata para funcionar (oficinas públicas, sueldos al personal, etc). Los republicanos estaban eufóricos esos días señalando la falta de previsión demócrata cuando había confeccionado el presupuesto el año anterior. Y particularmente un senador, Newt Gingrich, decía que era una injusticia que se gaste plata extra de la ciudadanía porque el gobierno calculó mal. Te invito a que leas vos mismo el episodio que siguió a eso en Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Newt_gingrich#Government_shutdown_and_the_.22snub.22)
    Pero el de Gingrich fue un episodio aislado porque en el resto de las ocasiones, la oposición está tan enfrascada rascándose las talopes que no bloquea al Ejecutivo

    Es bueno el punto que señalás de que los demócratas no vociferaron contra Bush pero te aseguro que hay explicación para eso. Situate en el 9/11 cuando se caen las torres. En ese momento el país había sido atacado y la sociedad esperaba una respuesta contundente. Lo que siguió es conocido (Afganistán primero e Irak después) y si bien en cuanto a efectividad respecto del objetivo inicial (capturar a los autores del 9/11) fueron desastrosos: no sólo Bin Laden sigue suelto sino que el Gobierno admite que ni sabe dónde está -y cada tanto concede que tampoco se quema las pestañas por averiguarlo-. El caso de Irak fue mucho peor porque lo que empezó como un freno a un dictador del que había convencimiento de que estaba enriqueciendo uranio, terminó en un desastre humanitario innecesario (muertos que ni siquiera se sabe cuántos son -el Gobierno dice obsenamente “cuatro mil y pico” porque sólo considera “sus” muertos-, heridos, algunos con secuelas a los que podés llamar “muertos en vida”, desplazados y demás.
    El hecho es que los demócratas, o no quisieron, o no supieron cómo, o no pudieron pero la realidad es que no se opusieron ni a Afganistán ni a Irak. Como te contaba, la sociedad implicitamente esperaba una respuesta contundente y el oficialismo se la dio (Bush fue premiado por eso y en el 2004 ganó su reelección batiendo un récord de votos positivos)
    De todos modos la política exterior es un universo y lo que pasa dentro del país es otra cosa. A mí que viví en Argentina en los ’90 me queda súper claro que este gobierno de Bush que se acaba es la versión yanqui del gobierno menemista. Y no me refiero a la corrupción de Menem sino a la visión política (o mejor dicho “falta de visión política”) del “turco”. Bush hijo al igual que Charlie son cultores del “laissez faire” que en el caso argentino ya vimos en qué decantó: oligopolios en los servicios públicos sin que exista una verdadera competencia (si no te gustaba Telecom te tenías que mudar al otro lado de Avda Rivadavia porque Telefónica no pasaba por tu casa). Lo mismo Edenor y Edesur, etc. Acá en EEUU fue similar al punto que acá también el estado renunció a su rol de regulador. Confunden regulación con dirigismo y eso les eriza la piel a un punto tal que si vos decís “el Estado se debería meter más” podés llegar a recibir como respuesta un imbécil “no te dijeron a vos que el comunismo ya murió?”. La pescaste? Decís “Estado” y te confunden con bolche! (no todos, claro, sino que ciertos republicanos fanáticos)

    Ahora yendo más a tiempos actuales, vos comentabas que te llamó la atención Obama diciendo “pongamos el hombro todos, ganemos o perdamos”. Un cacho de contexto, Josi: Obama para ese entonces si no había ganado ya la elección, las encuestas -cada segundo que pasaba- lo daban ganador por más distancia. En ese sentido, yo creo que Obama más que decir “si pierdo voy a ayudar” está diciendo “muchachos (republicanos), ahora que pierdan igual ayuden, eh? No se vayan a rajar por la puerta chica y me dejen a mí este bolonqui”. Tengo la prueba de lo que te estoy contando que veo, Josi: Bush manda al congreso -ya en calidad de presidente saliente- una ley para aprobar un paquete de ayuda a las automotrices. Los demócratas la aprueban de una y le agradecen la iniciativa porque, claro, si las 3 automotrices quebraran -más allá de que la culpa no se les va a achacar a los demócratas sino a la pésima política económica de los republicanos- los que van a tener que lidiar con el desempleo aparejado van a ser los demócratas (Obama a la cabeza). En cambio, al momento de escribirte esto (18 de Dic) la ley finalmente no salió porque la trabaron quiénes? Los legisladores republicanos. Con esto te cierro lo que te decía inicialmente de que el que se ve perdedor, le chupa un huevo todo. “Nos veremos en cuatro años y que te garúe finito”.

    No conozco cómo es la política en Israel aunque si tengo que opinar por lo que veo en los medios, donde por guardarte un vueltito te hacen rendirle cuentas a la sociedad renunciando a tu cargo y enfrentando un proceso judicial en tu contra, creo que Israel no tiene que envidiar nada de EEUU. Y creo más: creo que EEUU debería envidiar eso de Israel. Ni que decirte la Argentina

    De todos modos y en conclusión, evidentemente la política es una merda en todos lados. Te mando un abrazo y lo siento por el ciclón pero Boquita va a salir campeón

    Diegum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s