Aprendizaje, El Profeta Josi, Gaza y Cisjordania y Gilad Shalit

Después de la Guerra del Líbano 2, hace dos años, en Israel se hizo una autocrítica feroz. Para mi sorpresa, en vez de cuidarse el rancho unos a otros, y a pesar de que alguno puede decir que la comisión Winograd que investigó el accionar de los gobernantes (especialmente de Olmert el primer ministro y de Amir Peretz el ministro de defensa en ese momento) dejó enseñanzas.
En esta ocasión no solamente tenemos un ministro de Defensa que tiene experiencia en el tema (Barak) sino que también se están desarrollando los procesos con una prolijidad que asombra. Y no estoy hablando por boca de fuentes militares que salen a boconear en los medios. Estoy hablando de lo que dice la gente. Ustedes que leen el diario desde lejos no tienen esas versiones en el comedor de la empresa, pero yo sí. Gente que cuenta de su cuñado que estaba en el Líbano en 2006 y puteaban por el kilombo de las órdenes contradictorias que recibían etc.
Hoy el panorama es diferente y todos están muy conformes con el accionar del ejército y los objetivos planteados de la misión.

Respecto de los palestinos, yo me sigo sorprendiendo como a mis 15 años y en la inocencia de mi ignorancia solía decir cosas que luego de muchos años fueron realidad. (¿no seré un elegido que estuvo siendo iluminado por la verdad absoluta?). Yo sostenía que si se entregaba “algo” a la OLP, al día siguiente todos menos uno iban a decir que al OLP no los representa y que ahora se llaman… Fataj, y que sus demandas nuevas son “algo2”, y “algo3”. Luego de años de negociación, Israel les da lo que piden y al día siguiente todos se alejan de “los traidores de Fataj’ y se suman a Hamás, y piden “algo4” y “algo5”. Y así hasta que no queden ni las joyas de la abuela.
¿Y qué tiene que ver esto con Gilad Shalit? Que con todas las cosas que ofreció y dio Israel para recuperar al soldado secuestrado sin lograr el objetivo, lo único que queda por pensar es que Hamás no es el que lo tiene en su poder sino “Hamás2”. grupos más extremistas que no lo van a entregar. Y ante la negativa de Hamás a entregarlo, no queda otra que suponer que no lo entregan porque no lo tienen.
Lamentablemente, mi opinión es que Gilad ya no volverá. No creo que esté vivo siquiera. Es lamentable pero así lo dice mi olfato. Y si nos remitimos a mis profecías de los 15 años… espero que empeicen a fallar. Especialmente porque no creo que el problema con lso palestinos vaya a terminar algún día.
Y quizás te preguntás por qué en Gaza que es tan chiquita y está en un rincón hay tanto kilombo y en Cisjordania que es mucho más grande y está a tiro de Jerusalem, Tel Aviv y todas las ciudades “intocables” nunca pasa nada. La respuesta es que en Cisjordania está el ejército israelí entrando y saliendo, controlando todo desde adentro. Los palestinos recibieron Gaza como último regalo de Sharon en vida, y lo están usando para las fuerzas del mal (como decían los dibujitos animados). ¿alguien piensa que Israel les va a regalar otro territorio si con ese tan chiquito hicieron semejante kilombo?

Bueno, muchos temas juntos. Espero que no se me depriman.

Anuncios

3 pensamientos en “Aprendizaje, El Profeta Josi, Gaza y Cisjordania y Gilad Shalit

  1. Leonardo dice:

    Josi, quería saber tu opinión sobre los bombardeos a la (o las) escuelas de la ONU.

    Te lo pregunto porque ya sabés, acá es imposible enterarse de algo, todo está teñido de una subjetividad arrolladora (nunca lo había notado, porque nunca le había prestado atención al tema, y ahora que escucho es increíble).

    No importa qué se dice acá sobre el tema, quiero saber qué información manejás vos y qué opinión tenés.

    (Hace unos días que estoy teniendo discusiones con mucha gente cuando digo que Israel tiene razón… parece que está MUY MAL VISTO por acá opinar de esa manera. La verdad es que si no tuviera este sitio para ver el otro lado de la historia, y comprara la versión de los medios argentinos (y de varios otros países) pensaría exactamente lo contrario de lo que pienso).

    Eso es todo, saludos.

    Leonardo.

  2. josi dice:

    Los argentinos que viven acá (judíos o no, porque los hay), coinciden en que es imposible leer los diarios de “allá”. están teñidos cuando no de una parcialidad insostenible desde los hechos de una ignorancia de lso hechos (en el mejor de los casos, ya que de otra forma sería falsedad deliberada de los hechos) que ya da assco.

    Las escuelas y hospitales, así como sus propias familias e hijos son usados en esta guerra por Hamás. Al no darle la mínima importancia a la muerte ya que creen que van a recibir 40 vírgenes en el paraíso, si hay que sacrificar a una de sus esposas o a un hijo o a una escuela repleta de chicos, no los afecta.
    El incidente de la escuela es -como leí por ahí- un lamentable hecho que era probable desde ambos bandos. Quien se mete en una escuela y desde ahí tira cohetes Grad o Qassam a ciegas completamente sobre poblaciones civiles israelíes (que muchas veces caen también en colegios o jardines de infantes, como en Ashdod, que afortunadamente estaba vacío por haber evacuado la ciudad) sabe que si el fuego es respondido pro Israel, las víctimas van a ser chicos inocentes, y no le importa.
    Hamás dice que lucha pro el pueblo palestino, pero eso demuestra lo poco que les interesa. Israel dispone de medios para devolver fuego en forma precisa al lugar del cual los cohetes provienen. Y lo hace. No va a priorizar una escuela palestina pro encima de una escuela israelí. Es así de salomónicamente difícil la decisión. ¿sabés pro qué? porque esto es uan guerra. Y el que no sabe lo que es la guerra (como yo, en parte) no puede hablar tan libremente de lo que pasa acá. A no ser que quiera desinformar.

  3. Bryan dice:

    Para los medios argentinos y latinoamericanos:
    Que malo es Israel, como va a atacar a los palestinos y a hamas?. No, que malo es, si le tiran un misil y no le matan a nadie, Israel tiene que ser buenito y callarse la boca y dejar que tiren cohetes. Pobrecitos los terroristas del Hamas que son tan buenos, pobre gente.
    La realidad: Israel tiene refugios que ayudan a la gente a protegerse, habitaciones hermeticas y blindadas para protegerse de los bombardeos. Un sistema de defensa inteligente que avisa al pueblo un tiempo antes de que caiga el cohete de que tiene que protegerse para no ser afectado. Ademas cuenta con un sistema de defensa de ultima generacion que muchas veces destruye los misiles que son arrojados. El ejercito israeli ataca blancos ofensivos que poseen muchas veces bombas o explosivos que detonan secundariamente y esto provoca que la onda expansiva afecte las vidas de los palestinos. Palestina no invirtio nunca en defensa, no tiene sistema aereo porque prefirio comprar cohetes porque es mucho mas facil usarlos y no tienen que entrenarse tanto como lo hace el ejercito de israel. Por ende al no necesitar tanto entrenamiento los gastos son menos y con eso pueden vivir todos los jefes del movimiento terrorista en el exterior con todos los lujos. Ademas de utlizar muchas veces el dinero de la ayuda humanitaria para otras “causas indebidas”.
    Resumo: Es un ejercito preparado porque tiene entrenamiento y porque se esfuerza por crecer y aprender, contra un ejercito de comodos que no entrena y prioriza los atentados suicidas o los misiles antes que un buen sistema de defensa. O sea, prioriza atacar al rival que cuidar a su gente. Muchachos, esta es nuestra vida o la de ellos, periodistas lean la verdad y no sigan lo que sus jefes les quieran imponer. Sean independientes carajo!.
    Un abrazo y segui adelante con el blog que aca se lee todo lo que realmente esta pasando. Ponele una contraseña de 200 caracteres porque te lo van a querer bajar jaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s