¿La Filarmónica Arrugó?

Ayer fui a un concierto de la Filarmónica de Israel. Tiene una serie que se llama “La Filarmónica en Jeans”, destinada a gente como uno, que no es precisamente del ambiente. En el lobby antes de entrar sirven cerveza gratis, y a la salida (créase o no) arman un disco con música moderna al que nunca me quedo (empiezan con Michael Jackson infaltablemente). También hay un presentador que cuenta un poco de las obras. Pero lo divertido(?) es que ese presentador suele ser alguien popular, no del palo clásico, un diputado, un actor, algún cantante de pop, etc.
Ayer hubo cambio de programa. A mí no me avisaron. La presentadora (que también cantó un poco) fue Noa (aka Ahinoam Nini para los amigos).
En su lugar debía haber venido Norman Issa.
Claro, si mirás que el kía es un actor árabe israelí (para los caídos del catre, no es un palestino sino un árabe que vive en territorio israelí con documento de identidad israelí, igual que yo).
¿Las razones? Por un lado te podés imaginar que tuvieron o tuvo miedo de que lo empiecen a chiflar. Pero creo que el miedo tendría que haber sido del público. Miedo a presenciar una demostración tan patética de lo intolerantes que podemos ser. Hay muchos muchos árabes israelíes. El tipo debería haber venido y nosotros aplaudido en muestra de nuestra tolerancia. Pero no nos dieron la oportunidad porque el tipo didn’t show up. Quizás porque se sabe que apoya a los palestinos como inclusive muchos diputados árabes, que hasta se suelen pasar de la raya bordeando la traición y el delito real. ¿La cola de paja le pesó?

Cualquiera sea la explicación, fue de mal gusto que no apareciera. Pero bueno… nos quedaremos para siempre con la duda.

13 pensamientos en “¿La Filarmónica Arrugó?

  1. Tornes dice:

    No sé si está bien o no que la vida en las ciudades se desarrolle como siempre, pero me causa cierta incomodidad que se celebren jodas como ésta cuando hay pibes jugándoselas en la guerra, ahí nomás. Y, tal vez, lo de Issa no haya sido arrugue sino ubicación o desacuerdo con la situación.
    (Reconozco que es fácil opinar estando a 15.000 km más allá del alcance de los misiles, pero es mi apreciación.)

  2. Josi dice:

    Lo que pasa es que lamentablemente este país sabe vivir esta realidad. Casi no conoce otra.
    Una vez vi un video de la filarmñonica en la guerra del golfo, en el que sonó la alarma en el medio del concierto, los músicos tenían la máscara al lado, como todos, se la pusieron y siguieron tocando. Me imagino que se le complicó al clarinetista, pero es una manera más de demostrar que no se rinde uno frente al terror. En definitiva eso es lo qeu ellos buscan.
    Otra cosa: en la zona del centro todos los lugares de recreación (peloteros, safaris etc) están abiertos en forma gratuita para los habitantes del sur, para que puedan alejarse y estar con los chicos en un ambiente un poco más amigable.

    Así es la cosa.

  3. Zuubik dice:

    Es que asi somos los que vivimos aca, quizas no entendible para los judios de la diaspora.
    Acordate Tornes, que aca al terminar un dia tan triste como Yom ha Zikaron en seguida vienen los fuegos de atificio de Yom Hazmaut y la joda loca.
    Hoy fui a un centro comercial a comprar un regalo y zaz… suena la sirena, todos rajamos al refugio… termino de pagar (nadie se rajo sin garpar) y de vuelta a casa zaz… otra vez… esta vuelta sali rajando del auto a buscar una pared …. mire para los costados y eramos como 10 agazapados contra un muro, flor de cagazo, termino el “blitz” y tenias que ver como todo el mundo regresaba a sus automoviles y seguian su vida.
    En fin es una forma de vivir que a mi tambien me costo entender al principo… (Uy… hace tanto…!)

  4. Tornes dice:

    Bueno, al menos Noa seguramente es más linda que Norman.
    Imagino que en los shoppings el refugio es en el estacionamiento subterráneo, pero en salas de concierto o boliches bailables, ¿hay refugios para albergar a tantos?

  5. Bryan dice:

    Yo siempre dije que Israel, aunque mucha gente no lo crea, es el pais mas seguro del mundo. Porque sus propios habitantes tienen la mente tranquila y saben protegerse. Los refugios pueden existir y que la gente no les de bola o sea inconsciente, pero en Israel todo el mundo es conciente de la realidad que se vive, menos un sector de la poblacion que es muy ortodoxo y tiene una venda en los ojos. Igual no todos son asi los ortodoxos, pero tengo muchas diferencias de opinion con ellos. Noa es genial, pero me gusta mas Sarit Hadad jaja. Un abrazo

  6. Zuubik dice:

    Sarit Hadad!!!! Puaj…!!! es en joda, no?

  7. Zuubik dice:

    Tornes, ya lo veras….. 😉

  8. Bryan dice:

    Hablaba de la mina no de la musica jajajaa. A vos te gusta Camilo Sesto y yo no te digo nada che jajaja.
    Hablando enserio quiero pedir disculpas cuando me referi a toda la prensa como manipuladores, encontre una periodista que me conmovio en muchas cosas. Vean su pagina y opinen, se llama Pilar Rahola, algunos quizas la conozcan y otros no. Recomiendo ver el video del discurso que dio en el 13ªaniversario de la Amia.
    http://www.pilarrahola.com
    Un abrazo

  9. Bryan dice:

    Disculpen, el link exacto al video (aparece a la derecha de la pagina) es este: http://www.pilarrahola.com/3_0/HOME/default.cfm
    Escuchenla hablar, es un ejemplo claro que los judios no estamos solos, hay gente que nos apoya y no se atreve a hablar. Hay periodistas que nos apoyan y no se atreven a decir o escribir lo que piensan por miedo a ser despedidos de sus trabajos. Simplente no tiene desperdicio escucharla, me hizo aprender muchas cosas nuevas. Un abrazo

  10. gusperel dice:

    Me uno al consejo de que quien no la conoce, lea a Pilar es una gran periodista, y gran defensora de Israel, siendo como es Española y de izquierdas, como dicen ellos. Josi, invitame a tu blog alrepedo, me interesa. Hablando de chicas, para aflojar la tension, yo en BsAs sentia atraccion por Shaquira(era pro arabe, para colmo andaba con el boludo, ¿o vivo? de De la Rua) pero era un minon,
    . Desde aqui (Israel) las cosas se ven distintas, uno aprende a vivir de una manera diferente, mas seria y a la vez mas relajada, Yo me siento protejido y lo digo a pesar de vivir en medio de los misiles que nos visitan.

  11. LKM dice:

    Es completamente lógico que el actor árabe no haya querido ir. Si en todo el mundo se están haciendo manifestaciones y boicots por la cantidad de muertos en Gaza, es obvio que un árabe debe sentirse tocado. Sería cínico pretender que salga a brindar un espectáculo de entretenimiento en esta época tan singular.
    En cuanto a los duros testimonios brindados en los comentarios, disculpen, pero no queda bien que se hagan los Rambos porque les tiren un rompeportones cada tanto a varios km. Para tener experiencias dignas de ser narradas, vivan en Gaza cuando caen las bobas del cielo. Y después lo cuentan, con toda entidad.
    Y por último, a nadie debería resultarle extraño que haya árabes en Israel, si en la década del 20 eran la inmensa mayoría (más del 80 % de la población, ver carta del 2 de noviembre de 1917, a Lord Rothschild). Sabemos de la expulsión, pero algunos quedaron. Y pueden decir agradecidos, junto con Chico Buarque “Por me deixar respirar, por me deixar existir, Deus lhe pague”.

  12. LKM dice:

    Bryan, la Pilar Rahola lamentablemente sí se atreve a hablar, y habla… mucho y seguido. Y dice cosas importantísimas…

  13. Tornes dice:

    La Pilar afortunadamente se anima a decir su verdad, y nunca es suficiente. Y dice cosas irrefutables además. Como verdadera periodista, no se deja sugestionar por su subconciente nazi transgeneracional, investiga y se ilustra como debe ser, no como funcionan la gran mayoría de sus colegas que ni en pedo firmarían algo en contra de lo mayoritariamente establecido.

Responder

