Waltz with Bashir

Ayer vi la película que, si entiendo algo de esto, va a ganar el Oscar a mejor película extranjera.
Ocho veces películas israelíes estuvieron nominadas sin éxito. Esta vez puede ser qu ese dé, al igual que la Historia Oficial (que no era una muy buena película siquiera) ganó cuando volvió la democracia a Argentina.
Sabemos que no siempre se trata de buenas películas sino de un poco de política o a veces al mejor postor.
La película es de animación en un 99%. Buenos dibujos, buen tono en los audios, sin clichés.

Se muestra la historia de un ex combatiente del ejército de Israel que participó en la guerra del Líbano de 1982.
Si me he cruzado con argentinos que viven en Israel qu eno tienen mucha idea de lo que pasó en el incidente de Sabra y Chatila, les pido que antes de opinar boludeces vayan a leer un poco. Traten de no leerlo en Clarín, claro.

La película muestra únicamente el lado israelí, sin apelar a baratos golpes sensibleros que podrían haber sido fácilmente incluidos. Y aún así, hace un mea culpa bastante claro del papel que jugó Israel en la masacre que perpetraron las falanges católicas libanesas en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila.
Se puede discutir desde aquí a la eternidad sobre este episodio. De hecho gente como Victor Heredia ha hecho una canción preguntando dónde estabas tú cuando esto ocurría, en Sabra y Chatila. Todavía espero la canción de Mercedes Sosa preguntando dónde estabas vos cuando asesinaron a toda la población de la patagonia argentina a manos de Roca en la conquista del desierto.

Pero bueno, no es que esté comparando. Es que la ceguera parcial de los países que deciden buscar la paja en el ojo ajeno cuando tienen paja de sobra en su propio jardín.
Pero Israel va camino a ganar un Oscar mostrando su propia paja de manera bastante honrosa y casi descarada para ciertos patriotas.

Decir que Israel tuvo un papel activo en las matanzas no es algo fácil y la discusión puede ser eterna. Cuando hay una guerra pasan cosas peores a esa y que a veces ni siquiera tienen la suerte de tener un nombre rimbombante ni películas que las recuerden (ni un tema de Victor Heredia siquiera!). ¿O me van a decir que conocen muchos episodios famosos en la guerra civil española, que se cargó entre 500 mil o 1 millón de muertos, en pleno siglo 20?

Mi opinión es confusa como el episodio en sí. A nivel película, creo que es el momento justo para darle un premio, aunque muchos crean que es un mea culpa, y otros lo veamos como un aplauso a un país democrático en medio de una jungla de dictaduras en medio oriente, que se da el lujo de presentar esa película como su candidata al Oscar.

Anuncios

4 pensamientos en “Waltz with Bashir

  1. Josi dice:

    queiro pedir perdon a zuubik, dagum y tornes porqu ehay algunos omentaro squ epor tener links quedaron en el filtro de spam
    recien los acabo de ver y los liberé/

  2. Tornes dice:

    Claro… El más importante premio estadounidense entregado a una película israelí.
    Y después no quieren que se enoje D’Elía…

  3. diegum dice:

    Qué buena data la de esta peli, Josi. La voy a buscar (el género comic a mí me puede, desde el set completo de La Pantera Rosa y Don Gato y su Pandilla hasta la colección de Fierro, Cazador o el Manga japanese -mención especial para Paturozú y Asterix-)

    Hay una peli en dibujos animados que me juego que en Israel se estrenó. Se llama Persépolis y es la vida en primera persona de una nena iraní (que hoy será de nuestra edad, eh?) desde la caída del Shá hasta su exilio porque los papás, que eran musulmanes como la mayoría pero no les cerraba la idea de que Irán se convierta en una teocracia, la mandan a estudiar a Europa
    Y le pasa un cacho lo que -en una escala infinitamente menor pero me pasa- me toca a mí también: los tuyos de allá te ven como un occidental porque culturalmente lo sos, pero los de más acá les decís cuál es tu origen y te ven como un anormal
    Yo la llevo porque así fue toda mi vida y va a seguir siendo así pero a esta mina le pega fuerte porque cansada de que la vean de reojo y siempre le pregunten “cómo es tal cosa en Irán?” decide volver a Irán pero, lógico, acostumbrada a otro tipo de standard dura menos que lo que un pedo en una canasta y se vuelve a ir

    La peli es querible, te hace reir. Yo me compré aparte los books (porque originalmente era comic-comic. En papel) y la historia está contada bastante más heavy. Por momentos tenía que dejar de leer por unos días porque era hard to assimilate lo que un régimen puede llegar a hacer
    La peli se llegó a dar en Irán aunque le cortaron partes debido al “contenido sexual” (cualquiera: o yo ví la versión censurada también y no me dí cuenta pero cosas de cojer nada)
    http://afp.google.com/article/ALeqM5j42rPk2BytF_nzJMitnhfe-sP4hw

    Sobre la peli hay data acá
    http://www.sonyclassics.com/persepolis/

    Sorry que me descolgué pero me tirás comics y me pierdo. Te dejo que va a empezar Meteoro. Abrazo

  4. Zuubik dice:

    Yo tambien la vi , muy buena .
    Tambien me toco estar por esos lugares… y hasta ahora me corre frio.
    A mucha gente que le toco estar en el Libano, hasta ahora no se repuso de lo vivido alli.
    Lastima lo de Victor Heredia, que siga haciendo canciones sobre Argentina que estan mucho mejor.

    salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s