El Resultado de las Elecciones

A Shlomo Slutzky de Clarín le pagan para ensombrecer a Israel y el pobrecito hace lo que puede. Hasta cuando no puede. Entonces vengo yo, que lo hago gratis, y te explico mejor.
La cosa es así: Tzipi Livni de Kadima (el mismo partido de Ariel Sharon que sigue en coma y de Olmert que está en puntos suspensivos)(esa fue buena eh!) ganó por un pelito. 29 mandatos. Likud de Bibi Netanyahu salió segundo con 28, el partido de derecha del ruso Liberman salió tercero con 15, y cuarto Barak con 13.

Lo que sigue es lo siguiente: todos los partidos (hasta los árabes y los que tienen 3 mandatos pulgosos) tienen que “recomendar” al presidente Shimon Peres a quién querrían ver formando gobierno. De acuerdo a esas recomendaciones, Peres le encomienda a uno de los dos “ganadores” que empiece a repartir cargos y millones para sumar bloques de partidos a su gobierno y llegar a más de 60 mandatos.
Si sumamos a los partidos de “derecha”, dan mayoría, y es por eso que los diarios suponen que a pesar de haber salido segundo, será Bibi quien se encargue de formar gobierno en primera instancia. Pero lo cierto es que Liberman todavía no dijo a quién va a recomendar, y eso depende de lo que le ofrezca cada uno de los ganadores. Todo se negocia.

Lo de Livni es para aplaudir de pie ya que con un gobierno como el de Olmert de antecedente, no creo que ningún candidato en su sano juicio se hubiese animado a levantar el hierro candente: corrupción, la guerra del Líbano, etc. Sin embargo el partido Kadima ganó de nuevo.

Lo de Liberman (que quiere sacarle la ciudadanía a los que no sean leales a la patria -lease: árabes pro-palestinos) hay que entenderlo de la siguiente manera: es el clásico tercer partido de cada elección que refleja el momento por el cual está pasando el país. Recuerden a Tommy Lapid y su famosa revolución (ustedes perdonen pero tuve que ir a Wikipedia para recordar el nombre del partido “Shinui” que desapareción tan rápido como vino); recuerden al “Partido del Centro” de Itzik Mordechai; recuerden al mismísimo “Shas” cuando sacó 18 mandatos. Es un sube y baja. Y en esta ocasión la recierte ¿guerra? en Gaza volcó a todo el sur israelí hacia la derecha que siempre amenaza con mano dura contra los palestinos. Es probable (y en este blog quedará la prueba en unos 3 años) que en las próximas elecciones la coyuntura haga que el tercero en discordia sea… otro.

Y siempre hay un partido grande que se come el zapato. Las elecciones pasadas fue el mismo Netanyahu que perdió por goleada (13 mandatos si me acuerdo bien) contra Olmert, y ahora es Barak (¡13 mandatos también!) con el partido Laborista.

Ah, y un párrafo aparte al partido de los jubilados, que cuando no había muchos problemas candentes sacó un montón de mandatos y ahora simplemente desapareció como si no hubiese más jubilados en el país.

Pero tengan en cuenta que esto es todo política y que nadie se quiere quedar afuera. Es cierto que a Livni se le va a hacer difícil llegar a 61 sin Liberman. La posibilidad que yo veo como viable es meter a todos los partidos religiosos (incluyendo Shas) + Barak y llegaría a 64 mandatos. Pero ningún diario habla de esta posibilidad. No sé si es porque yo me las sé todas o porque es una boludez. El tiempo dirá.
Lo que todos empiezan a hablar es sobre una rotación al (malísimo) estilo de 1984 en el que se alternaban un año cada uno Shamir y Peres y era como maría la paz: un paso adelante y dos para atrás.

De movida yo puedo decir que el resultado sorprende porque inmediatamente después de una ¿guerra?, y con los cohetes palestinos reclutando cada vez más ciudades en el sur en favor de la derecha, es absolutamente sorprendente que la sociedad israelí haya dado como ganador a un partido del centro y que Netaniahu se esté perfilando como un segundón historico (jeje, sweet revenge). Creo que nadie daba a Netaniahu como perdedor, aunqeu al final termine siendo primer ministro gracias a Liberman.

Y de últimas podemos hacer como nuestros primos palestinos, que en cada zona del “país” gobierna quién se le canta y listo. En mi barrio gobierna Tzipi y en Sderot gobierna Liberman y los caga a cohetazos. Habría que probarlo. Millones de primos no pueden estar equivocados.
(ja, perdón por este final a la Josi, venía bien, pero no me pude resistir)

elecciones

Anuncios

7 pensamientos en “El Resultado de las Elecciones

  1. Gobierno de unidad nacional mas cercano.

    Bibi ministro de economia dos anhos y primer ministro otros dos
    Livni ministro de asuntos exteriores dos anhos y primer ministro otros dos
    Barack ministro de defensa durante toda la legislatura y todos contentos.
    Eso si daria los dos ultimos anhos a Bibi, que no me fio que una vez que se siente el sillon se quiera levantar

    Es una coalicion fuerte que no se tendria que doblegar a los intereses y limosnas de grupos pequenhos y dejas como lider de la oposicion a Lieberman

  2. Josi dice:

    Barak anunció que va a ir a la oposición.
    Eso implica que no acertaste una, y que yo perdí el único objetivo que tenía en estas elecciones. todos tristes

  3. Bryan dice:

    Pensar que yo creia que el unico kilombo con la politica lo teniamos los argentinos. El peronismo fraccionado en mil, el radicalismo que parece la vedette de turno y los demas luchando por los puestos de abajo. Todo el justicialismo pactando a ver como van a juntarse, los radicales llendo por atras como vicepresidente (Cobos) y despues el resto apretando las muelas para ver cuando entran al curro. Un tipo que tuvo el 13% de los votos como Barak no tiene poder, es como paso en Argentina con los hermanos Rodriguez Saa, de que te sirve un tipo con un 13% en el electorado por mas eficiente que sea?. Creo que Barak actuo excelente en la guerra, pero ahora se va a la oposicion porque sabe que no corta ni pincha con un 13%, seamos realistas, es un fracaso. Y lo de Bibi es una demostracion al mundo de lo que se equivocan con Israel, porque todos los diarios argentinos y noticieros lo daban por ganador. Escuche hablar tantas boludeces, como que los israelies votarian la derecha para seguir masacrando “al noble pueblo palestino”. Noble? donde noble?, si se van por la puerta de atras los lideres para que no les pase nada. La gente es victima de los manejos de Hamas y del grupo terrorista que aparezca de turno. Livni es de centroderecha, creo que es justo lo que necesita Israel, una mina que tambien creo estuvo bien durante el conflicto. Vamos a ponerle las fichas, asi estamos mas tranquilos, especialmente los que viven en Israel. Josi cuidame al Tornes eh jaja. Un abrazo gente.
    Pd: ahh me olvidaba, Shlomo Slutzky, Pobre tipo. Me da verguenza ajena, periodista de cuarta!!!!!!. Le pagan por ser boludo ademas de ensombrecer a Israel a Slutzky?, porque cuando lo leo no se si es o se hace.

  4. zuubik dice:

    Wenas, vamos a ver las cosas por partes,
    1) Josi, cuando decis que el 84 la “rotazia” fue como la Maria, creo que te equivocas, no se en que anio hicistes alia, pero en ese entoces, salimos de una iflacion galopante y despues de una especie de Rorigazo. (New Shequel…)

    2) Josi y Bryan, etan equivocados al decir que lo de Gaza fue una “guerra” .
    solo fue una “operacion” , asi que lo de Barak, fue bastante facil.Solo
    lastima que nos obligaron a replegarnos antes de terminar…
    3) Por ultimo, eso de cambiar el sistema de eleciones por sectores, es mas o menos lo que varios vienen proponiendo hace mucho tiempo,pero nadie tiene los huevos para hacerlos… en una de esas Zipi… e fin el tiempo lo dira.

  5. Bryan dice:

    Que yo sepa una guerra es cuando dos bandos se enfrentan y en este caso paso eso. Fue una operacion israeli, pero los arabes respondieron con misiles, y en muchos casos tiraron por tirar misiles. Quizas me equivoco, pero una operacion es cuando un solo ejercito hace algo. Un abrazo

  6. zuubik dice:

    Bryan, menos mal que existe la “Winkipedia”, he?
    Dice asi: “La guerra es la forma de conflicto más grave entre dos grupos humanos. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.”

    Lee bien: Controlar recursos naturales y/o humanos…si hace 3 anios salimos de
    Gaza.

    Enfrentamiento organizado…solo de nuestro lado.
    Destruccion del enemigo… no destruimos un carajo.

    Operacion armada, no existe en winkipedia, le voy a pedir a Barak que lo agregue.
    Chaues

  7. Bryan dice:

    Tenes razon. No me habia fijado en wikipedia. Te doy la derecha con esto, cuando me equivoco asumo mis culpas jaja. Cuidame al Tornes y decile que no se pase con el falafel jajaja. Que envidia comer falafel, como me comeria uno ahora che. O una buena cena con humus. Un abrazo grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s