El Bibi es Bobo si cae dos veces en la misma trampa

¿Sabía ud que Bibi Netaniahu es el único primer ministro que duró tan poco que no le da el mínimo para cobrar la jubilación por Primer Ministro? ¿Y sabe usted por qué Bibi duró tan poco?
Mejor empecemos por contar -para los que no saben cómo funciona- que un primer ministro puede caer así nomás si en el congreso los diputados con una mayoría determinada determinan a lo largo de 3 votaciones consecutivas que debe renunciar. Así como lo oyen.
Claro que si tenés una coalición de gobierno fuerte, de unos 65 diputados (como clama la derecha recientemente votada en Israel), por mucho que se esfuercen los otros 55 diputados, nunca van a lograr la mayoría.
Pero hete aquí que las coaliciones tienen sus reveses y ahí nomás empiezan los chantajes políticos, y cada partido chico empieza a pedir “cositas” que responden a sus intereses, y si no se las dan, votan en contra. Entonces los 65 se vuelven 60 o 59 y ahí el primer ministro empieza a transpirar.
Volvamos a Bibi. En 1996, antes de que yo llegase al país, ganó por un pelito las elecciones (la gente se fue a dormir sabiendo(?) que Peres había ganado y en elrecuento final a la mañana amanecieron viendo a Bibi ganador, y se querían matar). Bibi recurrió a los partidos religiosos y a Liberman. Y en menos de dos años la mesa se le quedó sin patas y se tuvo que ir.

Hoy por hoy Bibi está pidiendo a gritos que Tzipi Livni y sus 29 mandatos se le unan para formar un gobierno de unidad nacional. Es qu ees más fácil conformar a un bloque que a 5.
Si Livni desiste (es lo que aparenta por ahora), Bibi va a tener que transar con Shas, Yahadut Hatorá, Liberman, Habait Hayehudí y no me acuerdo si no hay uno más de los religiosos.
Esa coalición de 65 mandatos es una mentira. No es fuerte ni sólida. Shas no es de derecha. Shas va con el que le de guita para sus colegios religiosos. Liberman es un salame, como ya lo dije. Tan lejos del poder que se permite decir boludeces (a la Partido Obrero, etc). Liberman va a pedir casamiento civil y los religiosos le van a empezar a tocar bocina.

Conclusión: Kadima con Barak, Meretz y Shas es una colalición mucho más homogénea y estable que la payasada con al que Netaniahu fracasó hace 11 años. Bibi lo sabe y por eso le arrastra el ala a Livni.
Y yo que no perdono, escribo esto acá para que vean que yo no sé un carajo de nada.
Busquen en los archivos del blog. Por ahora acerté todo.

Anuncios

Un pensamiento en “El Bibi es Bobo si cae dos veces en la misma trampa

  1. Una década después y tras la marcha de Sharon, el líder del Likud vuelve al poder.

    El legendario ministro israelí de Exteriores Abba Eban decía que en los países democráticos los resultados electorales sólo se conocen después de las elecciones. Y el diplomático Herzl Inbar, ex embajador en España, apostilla: “Y en Israel tampoco se conocen después”.

    El presidente de Israel, Simón Peres, ha encargado formalmente a Benjamín Netanyahu, líder del Likud (centro derecha) la tarea de formar Gobierno. Nada más recibir el encargo, Netanyahu ha tendido la mano a la líder de Kadima, Tzipi Livni, para formar un Gobierno amplio con su partido y con el Laborista. Juntos, sumarían 68 escaños, una sólida mayoría en un Parlamento con 120 escaños. Y, sobre todo, con ellos Netanyahu evitaría un Ejecutivo excesivamente escorado hacia la extrema derecha, que no gusta en la nueva administración de EE UU.

    Demasiado complejo el mapa politico de Israel en este momento.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s