Mientras Tanto en Siria…

Claro, para no ser menos, en Israel la gente salió a la calle. Pero como a diferencia de lso países vecinos que se quejan de sus dictaduras, acá empezaron a manifestarse en pos de… bueno, el problema es justamente que hay tantas quejas juntas que no se sabe bien si hay un solo slogan para esta manifestación que ayer juntó entre los 10 focos del país, algo así como 150 mil personas.
Algunos se quejan porque no les alcanza el sueldo para cerrar el mes. Otros porque el alquiler es caro. Otros porque los jardines de infantes privados salen carísimos. Supongo que hay quienes se quejan de llenos también. Se sabe que este es un país en el que no mueren chicos de hambre por decenas como en el interior de argentina. Pongamos un poco de proporción a lo que se dice “queja social”.
Yo sé que me puedo quedar sin amigos diciendo esto, pero si por eso dejan de ser mis amigos, entonces está bien. Hay que entender que el nivel de vida hoy en Israel acostumbró a muchas personas que yo CONOZCO a tener un celular para cada hijo, un I-phone o dos por familia, dos computadoras como mínimo y televisión por cable con adicionales. Y ni hablar de los 400 shekel por mes en cigarrillos de estos (o de aquellos). Con los gastos que acabo de nombrar, yo te juro por Apple que te lleno un chango del super y comes un mes vos y tus hijos. 350 shekel celulares, los fasos que dijimos, y 250 shekel en cable. Y no hablamos de dos autos ni nada de eso eh. Si vos no estás dispuesto a renunciar a esas cosas, entonces comer no te interesa. Reconocelo. algunos me dicen “no podés meter a tu hijo en una burbuja. si todos tienen celular en su grado y miran cable, no podés aislarlo”. El tiempo dirá si ellos tienen razón o no. Quizás esos chicos que se la pasan del cable a la laptop y de ahí al celular, sean los que hagan la próxima manifestación dentro de 20 años. O quizás mis hijos sean marcianos dentro de 10. Eso ya es otro tema.
Lo que digo es que hay gente que DE VERDAD no llega a fin de mes. Pero no es la que está manifestando en Tel Aviv.
¿Sabés qué? Ayer hubo 10 mil personas en Jerusalem, y 1000 en Kiriat Shmona (que es un pueblito al ladito del líbano en el que el primer semáforo lo pusieron en 1998, imaginate). Y esos 1000, en proporción, son MUCHO MAS que los 10 mil de jerusalem. Y apuesto a que ahí, el reclamo es mucho más claro, y a la vez mucho más fácil de solucionar. Pero si querés solucionar “que todos la pasen bomba” en Tel Aviv, cuando en realidad se ve en las calles que no se la pasa tan mal, ni siquiera en los días de semana a la noche, lo que tenés que hacer es tomar medidas populistas como Perón, y que en 40 años este país lo arregle magolla. O mis hijos. Ponele.

No digo que no haya reclamos. Creo que se entendió. Pero creo que la mezcolanza de reclamos y de aquellos que fueron de camping (en Kfar saba hay 15 carpas y 4 personas nada más) atentaron contra la operatividad de la protesta.
El gobierno ahora se ve obligado a hacer algo “visible” en lo inmediato. Y se sabe que si este proceso no fue producto de una inflación repentina sino de un largo proceso, entonces ninguna solución va a ser mágica e inmediata. Las soluciones SERIAS no van a dar frutos de la noche a la mañana. Lo triste es que este tipo de manifestaciones mal enfocadas quieren soluciones YA, y lo que van a conseguir son migajas HOY en vez de soluciones mejores a largo plazo.

Ah… y mientras tanto, en Siria, mataron ayer (como todos estos días) a otras 45 personas manifestando, como si fuese cambiarse una media. Y casi no sale en ningún lado.

Anuncios

10 pensamientos en “Mientras Tanto en Siria…

  1. Cynthia dice:

    Yo lo que no entiendo es porque siendo gente con titulos academicos, con dos sueldos promedio (ni muy bajos ni muy altos) y laburando como burros, tengamos que hacer cuentas (y llegar a la conclusion que no se puede) cuando quiero comprar algo mas que la comida del super…. todos los “lujos” de los que hablas, estarian muy al alcance de la mano si no pagasemos TANTOS impuestos para cubrir a un porcentaje muy grande que no los paga, y para enriquecer MAS al otro porcentaje que gana siempre mas y mas. Pero ya lo hablamos, no voy a dejar de ser tu amiga por esto, es mas, me voy a hacer mas amiga, por que vos seguro tenes toda la torta!!
    Decime, ahi en el olimpo esta mas fresquito?
    Besos 😉

  2. Josi dice:

    En ese caso (y es lo que yo digo) la manifestación equivoca el objetivo y se tiene que quejar de lo que se gasta en subvencionar a los religiosos y a los que viven en los territorios. Pero esa queja no la escuché en ningún lado eh! Parte de la confusión reinante en las carpas.

    En el Olimpo de Bahia Blanca, en el que no hay I-phones ni TV por cable ni Zucaritas(?) se está bien. Eso sí: con ventilador! 🙂

    PD: la torta es de mandarinas!

  3. Tornes dice:

    No creo entonces que se llegue a ningún lado ya que, democráticamente, en su momento la mayoría israelí votó por los religiosos subvencionados que apoyan las colonias, ¿o no?

  4. Rodro dice:

    Josi, soy sionista y estoy orgulloso de Israel. Pero estas errado…Pocos se quejan de llenos. Para que trabajen los dos padres, hacen falta dos autos. Uno sale a las 6 de la ma~ana para retirar a los chicos a las 4-5 y el otro sale a las 7-8 despues de dejarlos en el jardin/escuela y vuelve a las 7-8 de la noche, despues de comerse dos horas minimo de viaje. Los jardines cuestan 2000 a 3000 shekels, dos nenes=5000 shekels al menos (todavia no hablamos de comida/ropa/juegos)… La nafta cuesta mas de dos dolares el litro, en USA (quien tb importa petroleo) cuesta 2-3 doalres el galon (4 litros). Los precios de las casa aca son irracionales. Los alquileres tb (4500-5000 shekels para un depto?). Le sumamos los 5 mil de los jardines? (van 10 mil). La nafta + seguro + arreglos cuestan unos 1500-2000 al mes, pero son dos autos… (otros 3000-3500, van 13000?). Todavia no pagamos los impuestos (municipal 400-500 shekels, electricidad 250-350 al mes, telefono+internet 150-200, agua AGUA!!! por unpoquito de cesped en casa estuvimos pagando 300 por mes!!!!). Cuanto van? otros 1000 en impuestos? o sea van 14 mil…. (claro, del neto del sueldo, no del bruto)…
    Ahora… con lo que te queda del sueldo hay que pagar un supermercado, 2 mil a 3 mil por mes para una familia tipo? mas ropa/calzado/cosas para la escuela/alguna salida al mar-algo???? un cafe en Aroma (o tira al carajo el presupuesto???). Vos haces las compras no? sabes lo que aumentaron las cosas en el supermercado.
    No sume aun iphones, laptop, cable…
    La gente se queja de llena? impuesto a las ganancias del 50% para lograr los sueldos necesarios para cubrir los gastos detallados arriba.
    En paises “desarrollados” reconocen los gastos de jardines, los gastos del interes de la mashkanta/hipoteca… aca que te reconocen?
    la cara de gil de bancar a los ortodoxos que solo producen hijos, a los politicos que forman una coalicion estable con 30 ministros. 30!!! para un pais de 7 millones de habitantes?
    Josi… estas orinando fuera del tarro. Israel se mantuvo estable en estos bolonquis economicos mundiales porque le pasaron el “muerto” a la clase media.
    Lo que esta pasando ahora es el resultado de ir achicando cada vez mas y mas y mas los gastos para cerrar el mes, hasta que simplemente no se puede mas. Podes no comprar cottage, podes comer menos carne, menos corn flakes, menos salidas, no comprar ropa… pero llega el momento de decir basta. Los salarios de maestros/psicologos/medicos/asistentes sociales son una verguenza… asi de simple… si no lo podes ver, alla vos.

    Rodro

  5. josi dice:

    Rodro, te agarraste de una frase que dice “Supongo que hay quienes se quejan de llenos también”. Hay quienes. No dije que sea una manifestación de “mefunakim”. Simplemente digo que la consigna no es clara. No se escuchan muchas propuestas REALES. Que bajen los alquileres es un deseo para el genio de la lámpara, porque el “como hacerlo” no escuché a nadie que proponga.
    Pequeña corrección: 50% de impuestos ya no paga nadie. El % de impuestos es 35% hace mucho ya. Pero no cambia nada. Solo digo que eso cambió en favor de la gente. Y vos sabés que no defiendo al gobierno. Menos a este.
    Los números que decís, son ciertos. De hecho, todo lo que decís es cierto. Pero también los números que dije yo son ciertos, y tenés ahí una luca cómoda en cosas evitables que nadie renuncia.
    Es un país complicado que gasta mucha plata en defensa. Qué le vamso a hacer… no tenemos vecinos buenos. No nos olvidemos que también le pedimos defensa de cohetes al gobierno cuando nos atacan y el gobierno se defiende diciendo que sale mucha guita.

    Otra cosa más que estuve pensando… para no hacerlo largo, lo escribo en un post nuevo.

  6. josi dice:

    Y dicho sea de paso… yo llevo 13 años en el país, de los cuales 9 tuve un solo auto, y lo compartíamos. No me morí por andar en colectivo.

  7. Rodro dice:

    Josi,Julieta ense~a piano en la casa. Si hubiese trabajado en otra ciudad (no Raanana) como te la hubieses arreglado?

    Los gastos de defensa son necesarios (seria mejor hacer paz no?). Gobiernos de decenas de ministros, bancar a sectores no productivos (cuantas familias de ortodoxos viven con tus impuestos?). Las empresas venden productos israelies mas baratos en el exterior que aca en Israel… se termino la joda.

    Los alquileres van a bajar en 3-4 a~os, si es que bajan. Los precios de las casa van a bajar si hay guerra brava o el banco central sube las tasas de interes (y agarrate que no pase lo que paso en USA con casas valiendo menos que lo que la gente le debia a los bancos…). La situacion no se cambia de un momento a otro y lo que paso ahora es que la gente se hincho los h… y con razon. Hay que apoyar todo esto, porque la cantinela de Derecha/Izquierda como unico lema que diferencia a los partidos politicos se termino. El estado palestino es una realidad desde hace varios a~os (tenes la muralla a pocos kilometros de tu casa). Que se dediquen a repartir el pozo entre todos, sobre todos los que ponen, que si no, les van/vamos a pegar una patada en el orto a todos.

    Hay que hacer masa para que entiendan que esto viene en serio. Sumate a la proxima movilizacion que en este baile estamos todos.

    Rodro

  8. josi dice:

    Respondo:
    Julieta se llevaba el auto los días que laburaba. Yo viajaba a Petaj Tikva en Bondi o a Lod en el micro del laburo (que es como un bondi). Y tenía una hora de viaje. Me tuve que comprar otro cuando empecé a laburar en una casa en Maor, a la que no llega ni medio bondi y eramos 6 en total.

    Lo de los religiosos y la paz que no hay, 100% de acuerdo. Se lo dije a cinthia también. Pero es otro debate. Creo que no es la consigna de esta manifestación. Y si lo es, volvemos a lo que dije al ppio, que es tan confuso que no se entiende la propuesta.

    Lo que decís de los alquileres… ahi nos vamos entendiendo. La gente quiere algo YA, y esas soluciones populistas son en general mas perjudiciales que beneficiarias a largo plazo. Es el peronismo de Me*em. Está claro que hay que poner en marcha ALGO, pero bien pensado. Y lleva tiempo. Todavía no escuché ninguna propuesta, salvo que prohiban comprar deptos a los franceses. Shimon se va a sentar con los representantes de la protesta. Me interesa saber qué propuesta le van a llevar. Por ahí me entero de qué pretenden “tajles”.

  9. miguel69 dice:

    Quiero una reunion cumbre con vos y rodro, te vamo a reventar te vamo a reventar!!

  10. Josi dice:

    un canalla y un bolsero? no les da el cuero! son de la B!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s