El Abogado del Diablo

Tanto en fútbol como en… todo, a mí me llaman el contra. Es una buena forma de debatir ideas. No es que lleve la contra para romper las pelotas, sino para facilitar el debate. Y enriquecerlo. A veces uno ve que “no es tan así”, y casi siempre entendemos que la verdad está siempre en el medio.

Volviendo a la protesta israelí y a las carpas en las plazas etc… quiero volver a echar una mirada sobre lo que yo veo en las calles.

Yo viví en Argentina. Estuve ya inserto en el mercado laboral cuando fue la hiperinflación. Viví lo que era cobrar un sueldo de 49 dólares y que a los 10 días no valiese nada. Vi como la sociedad se iba al carajo y nadie podía comprar nada. No, no viví en Tucumán viendo a esos chicos que se desmayaban de hambre en el aula. En Capital Federal la realidad era otra (los chicos limpian vidrios de autos, pero esa es otra historia).

Lo que quiero decir es que cuando ves que todo se va al carajo, la ciudad hace eco de eso en su ecosistema, que se va modificando. Y aparecieron negocios “monoproducto” o “parripollos”. Aparecieron formas nuevas de comprar que abarataban el producto a niveles increíbles, porque los negocios tradicionales se quedaban sin clientes. La gente se tomaba la molestia de ir a Carrefour aunque quedase lejos porque la comodidad de comprar en lo del chino de la vuelta ya le salía caro. Y creeme que cuando tenés fiaca, pagás la comodidad. Pero cuando no hay, no hay.

En Israel yo veo que esos síntomas no están. No en Tel Aviv y no en Kfar Saba. Veo que no dejan de abrir lugares de diversión, negocios de anteojos de sol que valen 40 veces los que (yo por ejemplo uso) se venden en Tira. Alrededor de 150 dólares; Bares cada vez más occidentales (recuerdo que hace 13 años cuando llegué al país les decía a los israelíes que las panaderías de Almagro tenían mejor aspecto que las joyerías de acá). Los shoppings estallan de gente a diario. Yo no entiendo bien por qué. Nadie abre negocios pagando fortunas en un shopping si no vende nada.

No quiero decir que todo está bien. No me salten encima. Pero tampoco creo que no se llegue a fin de mes, en términos generales. No lo veo en las calles, no veo que los cines cierren como pasó en Baires. No veo que cierren bares para abrir en su lugar negocios de Todo por $2 como pasó en Capital. No veo que organicen ferias del trueque (yo quise armar una pero no tuve quorum!). No hay “Parques Rivadavia”; los mercados árabes cada vez venden mas pelotudeces y menos comida o cosas de primera necesidad. Los cumpleaños de los chicos se hacen con animaciones costosas. Cuando querés una cabaña en el norte te cuesta conseguir, la gente viaja a Argentina seguido.
Y antes de que me digas “me tuvo que pagar el pasaje mi tío” yo te digo que si no llegás a fin de mes, esa plata la ponés en el banco. No te lo dice alguien que vivió en una nube de pedo toda su vida, creeme. Ni tampoco vivo ahí ahora. Pero bueno.. quizás yo miro al mundo con ojos completamente diferente.
Sigo: veo bares repletos en medio de la semana a la noche. Me tomo un día de vacaciones del laburo y a las 2 de la tarde están los cafés Aroma llenos de gente. La gente no se compra PCs armadas chinas sino que proliferan las laptop de marca. La gente regala sus viejas teles de 25 porque se compraron un plasma de 42. No se venden a rolete películas truchas porque hay VOD.
Todos síntomas que veo y me confunden. Porque si los viese simultaneamente con los otros que nombré arriba, te diría que está todo mal, polarizado, los ricos son muy ricos y los pobres muy pobres. Pero no lo veo. Y si vos viviste en argentina, algo de eso te tenés que acordar. Ahí sí que había gente que no llegaba a fin de mes. Y se notaba en la calle.
¿Puede ser que en la ciudad que yo vivo todos sean millonarios? Lo dudo. También en mi ciudad hicieron carpas y fue uno de los 10 focos en los que se manifestó este sábado que pasó.
Estoy seguro, lo digo de nuevo, que en Kiriat Shmona, Kiriat Gat, Dimona o hasta Gedera la situación debe ser más jodida. Pero dudo que alguien me pueda decir que la sociedad israelí no está mal acostumbrada. Le duele porque vinieron años de vacas flacas. Uno se acostumbra a lo bueno y lo hace ley. Pero lamentablemente no es así.

6 pensamientos en “El Abogado del Diablo

  1. miguel69 dice:

    te contesto con una sola palabra: minus. En Argentina cuando no hay no hay, y no tenes (o por lo menos en mi epoca no tenias) de donde rascar ni 10 pesos mas de lo que cobrabas…
    Aca la mentalidad del minus “permite” hacer boludeces con guita que no tenes. (o pagar el mishpajton en nuestro caso).
    Que la gente todavia “viva” o se de gustos, no justifica que paguemos la nafta mas cara de todo el OECD, o que los chicos en este pais tengan 3 veces mas dias de vacaciones que los padres (mucho mas que el resto de los paises europeos) – ese por ejemplo, es otro de los reclamos.

    P.D.: Quiero torta de mandarina

  2. Josi dice:

    del minus tiene la culpa… quien? Es decir… si gastás más de lo que tenés… es culpa de alguien? Es mejor en argentina?

    (BTW, no habían prohibido el minus hace un año o dos ya?)

    Anotemos: Franchutes, Nafta, y más vacaciones para los padres!!!!

  3. Josi dice:

    TORTA DE MANDARINA SUBSIDIADA YAAAAAA!!!!!

  4. miguel69 dice:

    no hablo de culpas sino de como funciona el sistema. Vos te asombras de que la gente vaya al shopping, y yo te explico que es debido a la mentalidad del minus. Dificil de cambiar…

    que Franchutes?

    Y queres mas para la lista?: que bajen el maam, que dejen de subir los precios de la electricidad para poder solventar los gordos sueldos de los que estan en el directorio de jevrat jashmal, que despidan a los siete ministros sin cartera, y no mas vacaciones para los padres sino menos para los chicos (no sea cosa que nos digan mefunakim). Y lista es larga pero me voy a colgar la ropa (de secarropa ni se habla por lo de la electricidad vio)

  5. Josi dice:

    Los franchutes que compran deptos y hacen subir el precio stam.

    Lo del maam es cualquiera. Si no hay maam, te crees que soluciona algo? Solamente aumenta el consumo a lo bestia y la gente se hunde en su propio minus peor todavia. Se usa ese recurso para aumentar el consumo. Ojo
    Lo de jevrat hajashmal… cualquiera tambien. Vo te penjsas que el gobierno deja que suban el precio para que el director cambie el auto? Dales un toque mas de credito… aunque sean del likud!

  6. Cynthia dice:

    Josi, hay algo en lo que todos estan de acuerdo (a ver si te sumas):
    israel, dentro de los paises desarrollados, esta entre los puestos 40-43 en ingresos por meshek bait, y en el puesto 21-22 en el costo de vida (ioker hamejia). Despues de EE UU, de nuevo, entre los paises desarrollados, somos el pais con mas diferencias de distribucion de ingresos. Si dejas de lado a los cuervos y a los primos, es uno de los paises donde el numero de familias en las que los dos trabajan y todavia estan por debajo del kav a oni va en aumento. En sintesis, es todo politica, y todo ideologia economica. Si quieren hay de donde sacar. Y que no te vendan mas la amenaza irani para justificar los presupuestos para la defensa, la amenaza real es el 40% de la poblacion que es la clase media que se va a la mierda.

Responder

