Protestando y Exigiendo

La verdad, pensándolo mejor, estoy contento con la protesta masiva de las carpas. Contento porque veo que los que duermen en las carpas no comen solamente fideos en las manifestaciones ni hay ollas populares de locro(?). No hay chicos hambrientos (ni siquiera vi chicos en las carpas a decir verdad). Lo que implicaría (notese mi modo cuidadoso al hablar) que la protesta no es tan de familias como dicen sino de la generación más joven que quiere vivir mejor. Que la cosa no es TAN terrible.

Yo entiendo que quieran vivir mejor. Entiendo lo lindo que va a ser contarles a sus hijos lo de la epopeya de las carpas. Pero como leí por ahí, las protestas no traen el mínimo asidero de “de dónde va a venir la plata para los reclamos que -finalmente- se publicaron ayer”.

Acá abajo van a ver (en hebreo) la lista oficial de reclamos. No solo algunos no los entiendo, sino que me parece que a más de uno lo va a sorprender que la mayor parte de la lista no tienen nada que ver con lo que “uno se imaginaba”. Quizás empezaron a colarse intereses políticos que contaminaron el reclamo, o quizás no tienen idea de cómo armar una lista. O quizás soy yo el pelotudo. No se olviden que soy uno más de la calle.

Yo lo que quiero es que no se olviden de Mubarak. ¿Cómo? Mubarak, sí, ese que se parece a mi tío. Ese que gobernó casi dictatorialmente Egipto por 30 años. Ese que se alineó con EEUU y mantuvo moderado al que fue históricamente el enemigo más peligroso de Israel. Cuando se extendió la ola de protestas de los países árabes por toda la zona, empezaron a caer los dictadores como el promedio del descenso de River. Y Mubarak cayó. En Abril. Y la gente volvió a sus casas contentos y felices de haber sido parte de un cacerolazo histórico. Lo que lograron es que venga… el número uno del ejército a reemplazarlo. ¿Alguien sabe si cambió la vida en Egipto? ¿Bajó el queso cottage? ¿La gente ahora sí tiene para comer? ¿qué tan grande fue el cambio en Egipto además de cambiar un traje azul por un uniforme verde? (de solo pensarlo me viene a la mente cambiar a Isabelita por Videla y se me ponen los pelos de punta). Nada. No cambió nada. Y los diarios no hacen eco de nada porque si no hay color, no sale en la tapa. Y si no hay muertos, no sale ni en página 14 al lado de la noticia de la boda real madrid.

Entonces me decepciono. A mí me gusta el kilombo. Pero no te tenés que olvidar jamás de la máxima del Norber: O sos parte de la solución, o sos parte del problema. Protestar sin asesorarte para proponer una solución, te convierte en víctima del primero que levante el guante y tire un par de soluciones demagógicas que calmen las aguas de los que no entienden (siempre son la mayoría, disculpen que lo diga así) pero que en realidad no modifique en casi nada la realidad.

¿Acaso alguno sueña que va a poder alquilar un 3 ambientes en Tel Aviv por 2400 shekel cuando termine esta protesta? ¿Acaso creen que habrá guarderías como todos queremos (“¡no más de 10 chicos, porque si no no le dan bola a mi hijo!”) gratis desde los 3 meses? A lo sumo habrá galpones donde ponen a 30 bebés, que van a estar poblados por los que realmente no tienen para comer. Pero la clase media no va a llevarlos ahí “ni locos”.

Perdonen mi crudeza, pero conozco a la gente. Vos también. Pero yo perdí la inocencia. Perdí la fe en la gente. La gente ya no se ayuda una a la otra. El capitalismo (como leí por ahi también) también pasa por la actitud con el vecino. Pero a no desesperarse. Sigo estando contento que al menos se arma esa movida. Que en tucumán se mueran pibes no quiere decir que acá no se pueda protestar. Cada uno tiene sus problemas y sabe dónde le aprieta el zapato. Algunos protestan porque no pueden pagar el alquiler en ningún lado y viven en la calle, y otros protestan porque no pueden pagar el alquiler en donde quieren vivir. Me parece bien. Yo trabajo en una empresa con aire acondicionado y algunos se quejan de que no tienen ozonizador. Y está bien. El espíritu de querer estar mejor no tiene que morirse nunca. Lo que tienen que tener en cuenta es que la propuesta tiene que ser REAL. Que quien escucha los reclamos y está destinado a ofrecer una solución no es el Barba como hace milenios atrás. No se puede pegar con un palo en una piedra y que caiga Maná del cielo (a no ser que se refieran a la banda Mexicana y que se estrelle su avión).

El estado puede hacer cosas, sí. Pero les aconsejo a los líderes naturales de la protesta, que se asesoren con gente que entiende de economía y de gobernar. De esa manera van a poder ir con un reclamo FACTIBLE. Si no, los van a tomar para el churrete, les van a tirar una migaja y a otra cosa mariposa que empieza “nace una estrella” en VOD.

2 pensamientos en “Protestando y Exigiendo

  1. mariana dice:

    100% de acuerdo….aunque estube leyendo por ahi muchos comentarios populistas sobre bajar el presupuesto de la defensa y el pais con mas diferencias de ingresos…no me la creo…yo creo que estan viviendo en otro pais, todo eso va bien para discutir en un cafe en la calle corrientes , pero aca es bien desubicado, bye…

  2. mariana dice:

    aca , en israel.

Responder

