Estado Judío

Hoy leí un titular que decía que Abu Mazen declaró que los palestinos nunca iban a reconocer a Israel como un estado judío. No quiere decir que no lo reconozcan como país (que ya sería un adelanto siendo que el país ya tiene 63 año, no? pero dejemos eso para otro día).

Me quedé pensando en que un país definido como “judío” es como el club al que iba cuando era chico, que no aceptaba no-judíos. Y eso molestaba a mis vecinos que por eso tiraron piedras más de una vez contra mi puerta. Claro, molesta como los patovicas en la puerta de un boliche cuando no te dejan entrar (también diría que no te molestan y hasta te gusta que te “cuiden de esos negros” cuando SÍ te dejan pasar, pero ese es otro tema). Provoca antagonismo.

Y pensé que no hay ningún país (al menos que yo sepa) que tenga una definición así. Que ser judío es algo que no tiene nada que ver con la nacionalidad. Es una pertenencia a un pueblo, a una historia, a tradiciones. Es como ser hincha de Platense. Pero no en base a eso se asignan países. Al menos no en este mundo, ¿no? Y quizás tengan razón y no debería definirse así Israel. Vos vas a decir -como yo- que si no hay leyes que “protejan” a Israel de ser un país no-judío, en cuestión de años se convierte en mayoría el pueblo árabe y empieza a sancionar leyes contra los judíos y de ahí a la estrella en el pecho, un paso. Puede ser. No te lo puedo negar, siendo que los musulmanes todavía están en la etapa de apalear mujeres en la plaza pública. Eh, pará, no te calentés que todos pasaron por esa etapa, ¿no es cierto señores de la Inquisición? Es una cuestión de tiempo y maduración.

Pero volviendo al Estado de Israel, me quedé pensando en ese resguardo legal a los judíos como un privilegio único y quizás injusto. Viste… a veces pasa que pienso que yo estoy equivocado y que quién te dice… por ahí los demás tienen razón. Pero ese momento de gloria para el universo duró poco. Me acordé que Argentina desde 1853 hasta ni más ni menos que 1984 -año más, año menos- tenía en su constitución que la Nación es católica apostólica y romana. Y que para ser presidente, tenés que ser católico, a pesar de que en el artículo (14?) decía que se declara la libertad de cultos. Y no te podría decir con seguridad que lo del presidente se cambió.

Y lo de Argentina fue po poner un ejemplo que se me ocurrió, pero que me da la pauta de que debe haber muchos más que desconozco, inclusive en las constituciones de los países musulmanes, sí.

Entonces, dejemos de ver la paja en el ojo ajeno. Todos en casa tenemos ciertos incisos que nos dejan mal parados. Y todo tienen que ver con lo mismo. Con cuidarse del “enemigo externo”. Me gustaría ver qué pasa si en Uruguay -que tiene 3 millones de habitantes- un buen día se van a vivir los 13 millones de judíos que hay en el mundo y empiezan a votar leyes que por natural mayoría se aprueban como pan caliente en el congreso, que establecen cambios en la sociedad que incluyen festividades judías, prohibición del jamón(?) y demás menudencias. ¿Pasaría así como así? No señor. Dejemos la inocencia. Así como a Chicago y Almirante todos esgrimieron su dedo acusador ante la violencia en los estadios y los hicieron descender de categoría, pero cuando le tocó a River, por desmanes mucho peores solo le tocó jugar sin público, y encima tuvimos que escucharlos protestar.

Así que, tranquilos. Seamos Almirante y sepamos que hay un River. No dejen que los convenzan tan rápido de la “legalidad” de ciertos argumentos, porque cuando los quieras aplicar vos, te van a decir que la oferta es solamente válida en capital y gran buenos aires los martes de 4 a 5 de la mañana.

Recuerden: no hay que ser más papista que el papa. Especialmente si sos judío.

Anuncios

Un pensamiento en “Estado Judío

  1. Laura Palisa dice:

    Qué guacho. Cuando querés, escribís rebien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s