A los palestinos pobrecitos, y a los que viven lejos

Cuando la gente desde lejos opina sobre lo que pasa en otro país, en general le pone los pelos de punta al que vive el conflicto de cerca. Así como a los argentinos que viven en Buenos aires les revienta que alguno de sus compatriotas que viven en Israel hable a favor (o en contra) de Critina y su séquito. “¿Y vos qué sabés?” Es lo primero que uno tiende a decir.

La mejor técnica que yo encuentro casi siempre para explicar un problema que me aqueja, es transladarlo al mundo del que me escucha, para que lo sienta en carne propia y pueda entender mejor.

El conflicto con los palestinos ya lleva mas de 40 años. Y siempre se escuchan las mismas frases diciendo “los palestinos no son todos terroristas”; “los usan de escudos, pobre gente!” “israel mata civiles que no tienen nada que ver”.

Vamos a hablar de hechos que tienen que ver con argentina, en las décadas pasadas para explicar que los palestinos civiles inocentes que no son terroristas, tienen tanta responsabilidad como aquellos que disparan los cohetes. No quiero decir con esto que merezcan morir, no no. Ni siquiera el que dispara el cohete merece morir. Nadie merece morir. Pero por lo menos entendamos que casi no hay nadie que pueda decir “soy inocente” en este conflicto.

En argentina en la década del 70 reinaba el caos en las calles. Un buen día los militares se adueñaron del poder e hicieron a su antojo. Violaron todos los derechos humanos y asesinaron sin piedad. Es fácil echarles la culpa de todo. Sin embargo, un buen día los militares se fueron. Y fue porque la gente los empezó a empujar, a echar, porque hicieron manifestaciones de cientos de miles de personas protestando, porque el apoyo que les dio la gente para tomar el poder, desapareció. ¿Cómo? ¿Qué dijiste, josi?” Claro. No podés negar a esta altura que la gente APOYO el ingreso de los militares. El país, ya lo dije, estaba sumergido en un caos de violencia, asesinatos, bombas y demás, producto de la lucha interna del peronismo por el poder. Cuando todo se le fue de las manos a Perón (y luego a su esposa, Isabelita), los militares empezaron a actuar, y cuando se les dio via libre, dijeron “correte del medio, democracia” y se zarparon. Obviamente la gente que decía “los militares van a poner en vereda a los montoneros” nunca imaginaron que los militares iban a ponerlos en ataúdes no solo a los montoneros sino a cualquiera que tuviese una remera de color rojo(?).

Volvamos a Israel. El pueblo pelestino hoy en día no tiene un gobierno sino dos. Uno es gobernado por Abu Mazen, en Cisjordania, y el otro por Hamás en la franja de Gaza. Técnicamente, funcionan como dos países diferentes. ¿Con quien debería firmar la paz Israel? Como se negocia cuando cada bando quiere algo diferente? Y lo más importante: ¿quién piensan que puso a Hamás en un gobierno paralelo que domina lo que pasa en Gaza? El pueblo palestino. Señores, no se duerman más. Todos los gobiernos llegan arriba por apoyo de su pueblo. El gobierno nazi que puso a Hitler en el poder en elecciones democráticas, la gente golpeando la puerta de los cuarteles en argentina, y el pueblo palestino dandole la derecha a Hamás para atacar a Israel con cohetes.

El discurso palestino de la ocupación se terminó en la franja de Gaza cuando Ariel Sharon (derechista si los hay) decidió dar un golpe de timón y sacar a TODOS los israelíes de Gaza, y al ejército, sin que hay aningún acuerdo mediante. Sin pedir nada a cambio. Sin garantías de obtener a cambio seguridad para su país. Ese momento histórico en el cual el Pueblo Palestino pudo haber elegido el silencio, la calma (ya ni hablo de paz, hablo de calma) fue desperdiciado y lo único que hicieron es acercarse más al límite y poder tirar libremente más y mejores cohetes que en vez de llegar a Sderot, hoy ya llegan a Cesárea, a unos 30 km al norte de Tel Aviv. Hoy por hoy no existe NINGUNA ciudad a la que los palestinos no puedan llegar usando sus cohetes. Ya sea desde el norte como desde el sur.

Ya sé lo que vas a decir VOS: “Josi, vos te pensás que los palestinos civiles, pobrecitos, tienen opción de decirle a los teroristas “no se metan en el patio de mi casa a tirar cohetes?” Y la respuesta es “¡Claro que sí!” Si los palestinos como pueblo pueden oponerse con lo poco que tienen a un ejército superpoderoso como el de israel, entonces no me digas que entre ellos no puede la enorme mayoría (que son los civiles que -supuestamente- quieren vivir en paz, oponerse a los ataques, detener al gobierno de Hamás, elegir un gobierno pro-acuerdos de paz. ¿Cómo se hace? Querido, ¡usá wikipedia! La historia está repleta de ejemplos. Fijate como se terminó echando a los militares en argentina, o en Uruguay. Lee un poco. Si son mayoría, ningún gobierno puede actuar sin el apoyo del pueblo. NINGUNO.

Eso sí, si no los echa el mismo pueblo palestino, entonces están optando, pasivamente, por otra solución, que es dejar que fuerzas externas los terminen echando. En este caso Israel. Así como los ejércitos aliados echaron a Hitler. Y bueno, no va a ser simpatico si eso ocurre. No. Porque no vino el General Smith(?) a decirle a Hitler “señor adolfo, por favor retírese sin hacer escándalo”. No. Lo cagaron a bombazos. El pueblo alemán fue cómplice con su pasividad. Quién más, o quién menos. Algunos actuaron cooperando y otros simplemente no hicieron nada. Y la fuerza vino de afuera. En Argentina las mismas cagadas que se mandaron los militares los hicieron perder apoyo en la gente, y se fueron echados al no tener consenso. Pero Hamás, lejos de irse, hace 40 años que sigue en la suya. Y no es magia. Es porque “los pobres civiles” no hacen nada. Porque activa o pasivamente, los apoyan. Y ni hablar del apoyo internacional que reciben, que es material para otro post. Pero hoy me ocupo de los palestinos, de aquellos que quieren plantar tomates y algún dia veranear en Eilat. Esos que los que no entienden nada dicen que son pobrecitos. No señor. Un año, dos, cinco, ¡siete! te lo puedo aceptar… pero 40 años ya no son pobrecitos, son cómplices de una organización terrorista que se llama Hamás. Y si ellos no quieren a sus hijos lo suficiente, no esperen milagros. Hagan algo, y van a ver que mágicamente, la paz se firmará como con Egipto, o Jordania, que alguna vez fueron enemigos acérrimos. Hasta tanto, dejen de llamarlos pobrecitos, haganme un favor.

JUMBO_zuk_eitan

Anuncios

13 pensamientos en “A los palestinos pobrecitos, y a los que viven lejos

  1. Dani Rachkovsky dice:

    Josi,es claro,contundente,convincente,me gustaría que escribas más seguido,en otros medios así más gente pueda tener alcance a un analisis inteligente,comparativo,…..lo disfrute¡te felicito! Más!

  2. Beby dice:

    Coincido ampliamente. Muchas veces es complejo trazar paralelismos entre realidades TAN distintas y las comparaciones se van al tacho: vos lo hiciste con prolijidad, mostrando algo que muchos les molesta. Y si me apurás, como argentina, a mí también me molesta pensar en la complicidad local con la dictadura. A nadie le gusta que le echen en cara verdades que preferiría meter abajo de la alfombra. Por último, un detalle ¿cuántas personas que hablan de estado “genocida” de Israel están al tanto de cómo se manejó la desconexión de Gaza? En mi experiencia, ninguno. Tampoco saben o les interesa por qué Palestina optó por no constituirse como estado en el ’48. Ni defienden los intereses de tantos otros pueblos sin tierra, como los kurdos. Ni les gustaría que alguien de cualquier otro país les dijera “Che, vos sos argentino? Sos un hijo de puta, asesino, mirá lo que están haciendo a los qom”. Gracias por este texto, al cual voy a redireccionar a muchos distraídos.

  3. Un Humano Más dice:

    Es interesante cómo planteste la explicación, muy fácil de entender y sencilla. Pero hay una cosa que no me gustó: ni los militares de la dictadura ni los montoneros fueron santos; y ese “detalle” no está contrastado en lo escrito.
    De igual forma, por más razón o no que se tenga, Israel también ha hecho su parte en el conflicto, para bien o para mal. En los enfrentamientos armados no gana nadie, sólo se agranda la herida y la cantidad de muertos.
    Saludos

  4. Josi dice:

    Gracias a todos por pasar, leer y comentar.

  5. Tornes dice:

    Tenés toda la razón, como casi siempre.

  6. stella cohen dice:

    si es verdad cuarenta anos son muchos para poder haber cambiado la situacion.el hamas existe porque el pueblo esta con ellos,porque si no estoy de acuerdo hablo y lucho por mi y mis hijos.no se pregunten mas mi digan uo no hice nada,si yo ye contesto no jiciern nada, porque lo unico que cambio es que el terrorismo crecio mas y el resto del mundo lo acepto y siguen diciendo pobrecitos,ustedes son los asesinos de su pueblo y de sus hijos que tanto quieren

  7. Paula dice:

    lamentablemente esta vuelta no comparto tu explicacion simplista. El conflicto es mucho mas que hecharle la culpa al pueblo de gaza por no oponerse. Pararlelamente , no dejo de notar que todos los que apoyan tu nota tienen apellidos de la cole :).
    Coincido con Un humano mas, Israel tambien forma parte del conflicto. Las guerras sólo llevan a la destruccion. Juntos por la paz.
    Un beso

  8. María dice:

    Muy bien lo dijiste: nadie puede declararse inocente. Ni Israel ni Palestina, el Hamas o la mar en coche. El lugar de víctima solo le corresponde a los muertos, del lado que estén. Saludos

  9. jose dice:

    NO OLVIDAR QUE HACE MUCHOS ANOS GRAN PARTE DE ISRAEL ESTA B AJO FUEGO Y QUE HAN MUERTO MUCHOS ISRAELIES EN AUTOBUSES. RESTAURANTES ETC

  10. ALBERTO dice:

    lo mas lamentable de todo esto es que en este mundo ….inmundo en el que vivimos nadie de nadie mueve un dedo para que Ds. libre no se produzca una nueva Shoa…………….
    israel tendria que haberles cortado a gaza todos los suministros que recibe del Estado de Israel…….como ser………..alimentos agua luz gas etc.etc.etc……….por un lado.
    y para los que no lo conocen ……no lo saben…….lo desconocen o lo ignoran……………el grupo de ” HERMANOS” MUSULMANES instigan a los civiles que nada tienen que ver con el tema y los usan como escudos mientras estos ” hermanos” por decirlo asi………..se ocultan y lo peor es que ocultan su armamento . artilleria y todo el poderio que tienen en escuelas……..hospitales y otros tantos lugares mas donde es imposible bombardear porque existe la posiblidad……es que la hay ………que hay civiles palestinos musulmanes que QUIEREN VIVIR EN PAZ………..NO A LA GUERRA……………..SI A LA VIDA.
    ESTE ES MI COMENTARIO COMO ARGENTINO CON EL CORAZON ARGENTINO RESIDENTE EN ISRAEL……….MUCHAS GRACIAS Y SHALOM

  11. alberto adler dice:

    nadie gana pierden de los dos lados

  12. Sos el que compra el petroleo a isis! dice:

    Sos el larata de la web, te vanaglorias en tus mentiras, y todos te adulan.
    Pero con siria no pudieron, quisieron un territorio “libre” con salida al mediterraneo, pero no se les dio.
    Y antes de hablar de mi pais, lavate la boca con acido, escuchaste?

  13. Josi dice:

    che, de onda… agarrá un mapa eh! Israel tiene salida al mediterraneo. El que no la tiene es Siria.
    onda… rescatate!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s