No me Llames Guerra

Cuando empezó este conflicto en Gaza, en los medios lo llamaban “operación en Gaza”. Después apareció el nombre “Tzuk Eitan”. Y cuando se puso medio heavy, en algunos medios ya ponían “Guerra en Gaza”

Claro, la guerra de los seis días, justamente duró 6 días y fue guerra con todas las letras. ¿Cómo vas a llamar “operativo”, “ofensiva” o algo menos que guerra a un conflicto con miles de heridos y muertos que dura más de 3 semanas? ¡Tenés que llamarlo Guerra! Y debería quedar en la historia en la linea de Independencia, Sinai, 6 Días, Yom Kipur, Líbano, Líbano2 y Gaza. Sí señor. Pero no.

Si te preguntan qué es la guerra, decís que hay dos tipos: el primero muestra dos bandos se dan con lo mejor que tienen con el objetivo de conquistar un territorio. Así fue la Segunda Guerra Mundial, así fue la guerra de Malvinas. El segundo tipo de guerra es más bien de odio en la que que dos bandos hacen lo imposible para eliminar al enemigo. Matarlos a todos si se puede. Pero lo que tienen en común los dos tipos de guerras es que los bandos ponen lo mejor que tienen. ¿Para qué dar ventajas?

Vayamos una vez más al fútbol como analogía: si Argentina juega un partido con Alemania (¿sabían que en septiembre vuelven a enfrentarse?) y pone a Di María y a Messi en el banco… ¿cómo se llama ese partido? ¡Amistoso! Y en Gaza es lo mismo.

Te imaginás a dónde voy con esto, ¿no? Israel no busca conquistar la Franja de Gaza. Tampoco busca exterminar a los palestinos (ojalá hubiese bajado un par de cabecillas del Hamás, si no fuesen tan cagones de estar en los bunkers) y tampoco pone lo mejor que tiene. Porque me imagino que no hay un solo tipo en este mundo que cree que Israel usó todo su poderío militar. Si Israel llega a poner a Messi y Di María en la cancha, hoy tenés que juntar Gaza con cucharita, eso es obvio.

Israel salió a defenderse. A defender a sus habitantes, como todo ejército que se precie. Para eso está. Sabe que pelea en desigualdad de condiciones, como pelear con un nene chiquito: le pelea con una mano atada. No puede darle con todo porque pertenece a la mitad civilizada del mundo. Porque el mundo mira y condena a los que pelean en desigualdad de condiciones, aunque se defiendan, aunque tengan razón (“¿cómo le vas a pegar a un nene, animal!”). Aun así, mientras se defiende de lanza misiles asesinos, lo acusan de genocida.

Esto no fue una guerra señores. Esto fue un amistoso en el que se subió de tono. Como esos amistosos barriales en el que uno de cada equipo se trenzan en una pelota peleada y se agarran a piñas porque en realidad lo que pasa es que uno le robó la novia al otro. Pero no pasa de ahí.

Siempre dije que el día que haya una Guerra de verdad, este conflicto se acaba. Por un lado uno quiere que el conflicto se acabe, pero cuando pensás en lo que pasaría en una guerra de verdad, te da escalofrío. Mientras tanto, llamemos a las cosas por su nombre. Esto fue un amistoso entre Gaza y Tzahal. El resultado: perdieron los dos.

 

Anuncios

Un pensamiento en “No me Llames Guerra

  1. DANIEL dice:

    CADA VICTIMA INOCENTE ES UNA GRAN PERDIDA .Excelente explicacion sin vueltas . ISRAEL NO PERDIO PARA NADA PORQUE CONFIAMOS QUE NO HABIA OTRA FORMA DE ENCAMINARNOS A UN ACUERDO QUE CONDUZCA A ALGO CONCRETO SABIENDO QUE NO QUERIAMOS 64 CAIDOS CUANDO EMPEZO TODO Y POR ESO ESOS 64 SOLDADOS Y DOS CIVILES NOS DUELEN COMO SI CADA UNO FUERA 1.000.000 DE UNA VEZ POR TODAS CREEMOS QUE PODEMOS CONSTRUIR CON LOS PALESTINOS UNA ZONA EN DONDE TODOS PODEMOS VIVIR FELICES, SEGUROS , SIN COHETES DE UN LADO A OTRO Y CONVIVIR EN UNA VERDADERA PAZ… nadie llego a esto para nada . A VECES PARA SEMBRAR HAY QUE REMOVER BIEN LA TIERRA .
    D.S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s