Algo Está Cambiando en la relación con los Árabes en Israel

Los problemas difíciles no se solucionan de un día para el otro. No llevan ni un mes ni un año. A veces llevan décadas. Procesos que uno mientras los vive espera que ocurran mediante una fórmula mágica pero al final, no es así y van cayendo lentamente como la erosión que, agún día, termina de solucionar un tema que parecía infinito.

Y de repente, cumpliendo mis 18 años en Israel, miro para atrás y veo que no solamente construyeron edificios en mi ciudad, sino que muchas cosas cambiaron en relación a los árabes. Y quizás, quien te dice, no sea casualidad, y estos 18 años no pasaron al pedo y están marcando una lenta tendencia hacia un status mejor. Quizás no sea como una curita que hay que sacarla de un tirón sino que toooodos los días se avanza un poquito, casi sin darnos cuenta, y asi se llega al objetivo.

A los hechos.

Hace 18 años, veías árabes trabajando de albañiles, pintores y demás, en negro, traídos de los territorios por un israelí vivaracho que les pagaba, seguramente, mucho menos que a un israelí. Incluso menos que a un ruso. No veías árabes en ningún lado más.

Con el tiempo empezaron a aparecer en otros lugares. Empresas de cable, servicios telefónicos de atención al cliente, empleados en el super. No, no son de los territorios, creo yo. No me suena que tengan autorización para trabajar en Israel. Pero antes no había y ahora sí.

Hoy en día, no solamente la enfermera que me sacó sangre en la obra social Maccabi era árabe (y no era la única) sino que en la farmacia, o en cualquier negocio de un shopping etc, ves árabes trabajando. Y no solo trabajando: en el shopping G de Kfar Saba, se ven más árabes paseando que israelíes. Y no de incógnito ya que las mujeres van cubiertas con los pañuelos como siempre (y los hombres con jeans de Tommy Hilfigier como siempre :P)

Hace 10 años atrás, no se te cruzaba por la cabeza que una enfermera árabe tenga una aguja en su mano en un lugar lleno de gente sin ningún policía o soldado cerca como es la obra social. Hoy pasa, y sin hacer mucho ruido. Y está bien.

Si, estamos lejos de tener un vecino árabe en el edificio. Ni siquiera sé si legalmente está permitido. Pero hay un cambio grande. Una tendencia. Y no se dio de la noche a la mañana. No es que un buen día el SuperSal echó a todos los empleados rusos y trajo árabes. Fue pasando de a poco. Sin hacer ruido. Primero repositores y hoy encargados de planta. Y creo yo que todos nos vamos sorprendiendo al descubrir (dejemos la hipocresía de lado ya que todos tenemos prejuicios con lo desconocido) que charlando con un árabe te cagás de risa y que cuando él llega a su casa quizás le cuenta al hijo que en Kfar Saba esto o aquello y ese chico va a crecer escuchando que en esa ciudad no viven hijos de puta sino que son los compañeros de trabajo del padre. A diferencia de lo que el resto del mundo nos vende por TV, e incluso muchos políticos acá, tenemos tanto en común con nuestros vecinos que un buen día nos vamos a levantar y vamos a ver que les dejamos de hacer el juego a los que ganaban plata con este conflicto y como dos amigos que se reconcilian, vamos a decirnos “la puta madre, cuánta energía al pedo gastamos por años!”.

Tenemos todo por ganar. No hay ninguna ventaja al estar en guerra. No te digo que estemos como chanchos, pero sí conviviendo armónicamente. Como con un compañero de trabajo: quizás no es tu mejor amigo ni le contás lo que hiciste el fin de semana, pero podés hacer algo en conjunto y que funcione. Mucho más que eso no pido.

Nada de soluciones mágicas. Todos los días un poquito, vos, yo, Muhamad el de la pinturería. Así, desde abajo, y un buen día, se van a dar cuenta arriba de que el negocio pasa por otro lado, abriendo restaurantes gurmet árabes en el corazon de Hertzlia, y nos van a dejar vivir en paz.

4bcd920c-044a-4c91-a48e-cb85f94e3a96

9 pensamientos en “Algo Está Cambiando en la relación con los Árabes en Israel

  1. ALfredo Nomeisky dice:

    Nota interesante, pero no coincide en muchas cosas.
    Por ejemplo recuerdo que por alla enel año 93 hice un curso de electronica y el professor era un arabe de Jaljuliya, y cuando viajaba en colectivo (el 29 de de Kfar Saba a Hertzlia) estaba lleno de arabes y no eran solo albañiles.
    Por otro lado no nos olvidemos que antes de las intifadas estaba lleno de mano de obra barata “made in shetajim”, pero como bien decis (o escribis) vos estos arabes a la noche llegaban a su casa y comparaban: Mira los edificios que construimos en Tel Aviv, y mira de noche donde vivimos (Gaza, Ramallah, etc)…
    Cuando fue el tratado de Paz de Oslo, yo pensaba que los Palestinos serian el pais mas adelantado de todos los arabes de medio oriente, pues son los unicos que viven en democracia.
    El tiempo NO me dio la razon.

  2. Vittorio Gasman dice:

    Muy lindo comentario, Josi. Espero que todo se haga realidad. No tengo dudas de que en el diálogo está la solucion. Con todo el mundo, desde tus mejores amigos hasta tus acérrimos enemigos, siempre se vas a tener puntos en común y desacuerdos. Depende de cada uno en qué se quiere focalizar.

    PD: Cuál es el problema con llos Rusos??? Somo’ la lacra??

  3. Josi dice:

    Alfredo, es cierto que se han desperdiciado oportunidades. De los dos lados, creo yo. Pero sin entrar en detalles, creo que la integración de los árabes israelíes es mucho mayor con el tiempo que pasó.
    Ojo, no nos engañemos que no es lo mismo que con los palestinos. Pero quien te dice, es una tendencia que algún día termine por prender.

    Vittorio: Los rusos no son ningún problema. Simplemente en muchos casos por falta de idioma tomaron trabajos de mano de obra barata, trabajos sin necesidad de capacitación. Y hoy en día se ve a muchísimos árabes haciendo esos trabajos. La duda es ¿a dónde se fueron los rusos a laburar? ja.

  4. Rodrigo dice:

    Josi…
    que lectura tan desacertada de la realidad. Me extra~a fiera.

    El trabajo en los centros comerciales son el resultado de leyes que prohiben a judios trabajar los sabados bajo pena de pagar multas a los negocios que emplean judios.

    El pago a los farmaceuticos de los super pharms es tan bajo que los judios prefieren no trabajar de eso.

    En los hospitales hay solo enfermeros arabes o rusos. Adivina por que? ningun israeli judio quiere estudiar tanto y que no le paguen bien.

    Sigue siendo todo mano de obra barata.

    Cuantos arabes ves en hi-tech? hay mas judios ortodoxos que musulmanes trabajando en hi-tech.

    Los poblados arabes estan trabados en el tiempo desde hace 50 a~os. no hay edificios, ni planeamiento. No hay mejoras de ningun tipo, mientras que la demografia hace que sigan construyendo casas encimas de sus casas porque los hijos crecen vio… y no tienen donde vivir.

    Los ves en el parque de Kfar Saba y en el centro comercial porque en sus poblados solo tienen mugre. Ojo, ellos tb son los responsables, pero si existiera el interes nacional de sanear esas poblaciones

    El quilombo de Israel (que es solo cuestion de -poco- tiempo) es cuando se subleven los arabes que viven en Israel. Y con mucha razon. Son ciudadanos clase D, estando solo por encima de los infiltrados de Africa.

    Espera que los de Tag Mejir se mandan alguna de las suyas en un poblado dentro de Israel.

    Estamos sentados en un barril de polvora y para colmo Netaniahu juega con fosforos.

    Abrazo
    Rodro

  5. Josi dice:

    No concuerdo eh…
    Yo estoy comparando la situación hoy en día con lo que encontré hace 18 años. Hoy los árabes pasean por el shopping y antes ni se arrimaban a Kfar Saba. Hoy trabajan en esos puestos de mano de obra barata, sí, pero antes ni eso y solo laburaban en el mercado de Tira los fines de semana.
    Si, claro, siempre se puede estar mejor. Pero en la comparación, lo que digo, es que hay una tendencia, un cambio, leeeeennnnto, pero en el camino correcto. No veo que se estén atrincherando sino integrando.
    Hay mucho para hacer todavía, como lo que decís de los poblados árabes. Si. Pero comparando, creo que hay una tendencia positiva.
    Por lo menos, así lo veo yo 🙂

  6. Eletor dice:

    Hola Josi!

    Que loco después de tanto rechazo a la postura IMAGINE leerte esto: “la puta madre, cuánta energía al pedo gastamos por años!”.

    Lógico que nada es simple, pero cuando le pones la pila a la idea incorrecta entras en un camino que te aleja de la solución real.

    Quisiera que te des cuenta con esto que no solo cambió el entorno: vos también. Eso es genial.

    Un abrazo!!

  7. Jonathan dice:

    Hola Josi,
    Hacia rato que no te “leia”
    No estoy de acuerdo, yo hace 30 y tantos años que estoy por aca, y la cosa era distinta, alla por los 80 y pico.
    Yo viajaba a Gaza para arreglar el auto, mas barato y mejor , que en Ashdod.
    En la zona industrial , la mayoria de los empleados eran arabes y se convivia perfectamente y mi tio, que tenia un taller, uno de los obreros era arabe y hasta hablaba idish con mi abuelo.
    En el hospital Tel Hashomer , Barzilay y muchos otros habia muchos medicos y enfermeras arabes.
    Cuando hacia miluim, comia un humus de la san p…en Hebron y me regalaban el cafe.
    En una palabra, se convivia … hasta que… a algun boludo se le ocurrio dejar entrar a Arafat y alli se pudrio toda la convivencia.
    Mientras siga este gobierno no creo que se arregle el fato y si viene uno del otro lado tampoco.
    Perdimos el tren…

    P.D. Por el shoping de Kfar Saba no paseaban porque no existia. 😉

    Saludos y Jag Sameaj

  8. Josi dice:

    Yo no se si hubo mejores tiempos. Tampoco dije que nunca estuvimos mejor. Yo comparo el lento proceso que se fue dando desde 1997 hasta ahora.
    Si ningún boludo lo arrruina, lentamente y sin ninguna campaña oficial ni decisiones rimbombantes, la gente va a ir integrándose, y cuando se quieran acordar, al igual que las dictaduras cuando terminan, se darán cuenta de que la GENTE no los apoya, y no podrán revertirlo.
    Digamos amén, por lo menos. Qué se yo.

  9. Jonathan dice:

    Proceso lento? De que integracion me hablas? Se nota que nunca te cagaron a piedrazos , como a mi el otro dia viajando a Jerusalem.
    Y que decisiones me hablas, este que “nos gobierna” ya mas de 7 años solo hace cagadas al respecto.
    OK, solo nos queda decir amen… en eso tenes razon.

Responder

