Milagros Israelíes con la Basura

El video que está acá abajo va a explicar mejor el increíble laburo o invento o como lo llames, que hicieron con el tema del reciclado de la basura en Israel, pero no puedo simplemente ponerlo y que lo vean. Tengo que transmitirles cómo lo veo yo.

En algunos países más avanzados, la basura, se quema. Cuidando de quemarla a una temperatura que no produzca gases tóxicos. Esa es la clave. Pero en Israel eso todavía no pasa. Intuyo que es un proceso carísimo por la energía que se necesita para llegar a 4000 grados. O quizás sea por ese karma que tienen los judíos, que cuando llegaron  y empezaron a construir un país en 1948 lo hicieron “así nomás” porque pensaban que en cualquier momento los echarían una vez más de su casa. Afortunadamente no ocurrió. Y lamentablemente quedaron todos esos edificios horribles de los años 50 todavía en pie 😛

Con el tema de la basura, imagino una conversación similar:

– Che, muy lindo que tenemos un país, pero la gente está produciendo basura. ¿Dónde la ponemos?

– Qué se yo.. ponela por ahí…

– Vos decís… en el medio del desierto, donde no vive nadie?

– Naaah mirá si te vas a tomar el laburo de mandar los camiones hasta allá. Ponelo por acá, al ladito de Tel Aviv

Bueno, eran otras épocas. Y la montaña de basura fue creciendo, y volviéndose hedionda (que quiere decir, con feo olor). Los pájaros empezaron a venir, y al tener 60 metros de alto la montaña, y estar cerca del aeropuerto, produjeron más de un aterrizaje forzoso al meterse accidentalmente en las turbinas de los aviones. Y ni hablar de los gases que (yo no lo sabía, y quizás vos tampoco) se producen en el interior de la basura (acá me acotan que al igual que en nuestro instestino) que salían a la superficie contaminando el aire.

Llegó el año 2000 y alguien dijo basta (no, no solamente los palestinos al empezar la segunda intifada, no). Entonces pensaron y pensaron. Y como siempre, algo salió. Eso es lo que me encanta de este país, que siempre hay alguien más inteligente.

Primero, dejaron de poner basura ahí. Y la empezaron a llevar al sur, en zonas despobladas. Después, cubrieron tooooooda la montaña con un nylon. Y armaron un parque ecológico. Ni hablar que los árboles que plantaron fueron elegidos especialmente para atraer tal o cual especie de pajaros al parque, y quedó precioso y tiene una vista INCREIBLE de todo Tel Aviv.

Aunque los problemas no se iban a terminar, porque el gas se seguía generando con tamaña cantidad de basura. Entonces clavaron caños adentro de la montaña que atrapan ese gas (creo que dijeron Metano, pero no podría jurarlo) y lo metieron en tuberías que recorren 6 kilómetros(!) hasta una fábrica textil al borde de la clausura que contaminaba como la C de la L y ahora funciona gratis, con la energía de ese gas, y no contamina nada.

Según lo que dijeron, hay gas como para 15 años(!) Y mientras tanto, seguro ya están viendo qué hacer con la montaña que están armando en el sur. Así que si querés hacer negocios, calladito calladito, comprate una casa por ahí cerca, y quien te dice que te bancás el olor un par de años, pero al final tenés electricidad gratis!

 

Anuncios

3 pensamientos en “Milagros Israelíes con la Basura

  1. Diegum! El mismo que (nunca) viste y calza dice:

    Excelente, Josi. Te choreo el vídeo para Facebook.

  2. Diegum dice:

    Copyright 2011? Te la tuviste guardada. Resultaste un tapado, cuervo!

  3. Josi dice:

    yo me acabo de enterar de ese parque!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s