Alemania: Vergüenza de Ayer Y Hoy

Yo crecí escuchando a mi viejo decir “en Alemania no pongo un pie”. Y eran pocas las veces que mi viejo afirmaba algo con tanta seguridad. Así que lo tomé siempre como un axioma y adopté ese pensamiento.Estuve de acuerdo y lo respeté. Razones no faltaban.

Pasó el tiempo y como siempre, nosotros(?) somos los que ponemos la buena voluntad para empezar una nueva página. Me planteé una vacación y Berlín me tentó. Me dije que pasó suficiente tiempo y que las señales que se emiten desde Alemania hoy en día, denotan una maduración que concuerda con lo que otros me cuentan, acerca de los alemanes de hoy en día que se avergüenzan mucho de lo que hicieron sus antepasados. Ojo, sus antepasados no son el tatara-tatara-tatara abuelo. Son sus abuelos y punto. Imaginate que tu abuelo… no se… mató a 500 bolivianos poque él pensaba que los cabecitas negras no sirven para nada. Bueno, eso. Jodido. Porque es de suponer que creciste en una casa en la que, asi como a mií me decían “no pongas un pie en Alemania” a los adultos de hoy en dían les decían “El Abuelito fue un heroe de guerra y mató a esos judíos apestosos”. Pero de todas formas quise dar un paso yo, hacia adelante. Así quizás mis hijos ya no recibirían ese resentimiento innato que me tocó a mí.

En Berlín hay dos museos muy importantes de los que quiero hablar. Uno es el “Museo del Judaísmo”. Es un museo como el que no he visto en mi vida en ningún otro país del mundo. Original, creativo, interactivo, entretenido, interesante, completo, complejo, artístico. No es de esos aburridos. Hay para ver, para escuchar, para tocar, para pensar, para sentir, para tratar de interpretar. Se trata de 2000 años de judaísmo en Alemania -yo estaba seguro de que iba a ser la historia de la alemania nazi y los judíos en el holocausto-. Arrancan desde los tiempos ancestrales y tienen documentos y objetos de toooooooda la historia. La cucharita del café del Rabino de Berlín hasta la historia de una madre que tuvo 14 hijos y todos sus detalles.

Y ahora viene el postre. En semejante museo INMENSO y tan completo, hay solamente 4 (¡cuatro!) fotos sobre el holocausto. Eso. Nada más. No hay una sola foto de Hitler. Y quiero que me digas si en alguna mesa de café podés encontrar a alguien, a uno solo, que diga que en la historia de los judíos de Alemania, Hitler no es un personaje central o que el holocausto no es algo ineludible. Es como hacer un documental sobre Vilas y no nombrar a Clerc. Es escandaloso lo mucho que escondieron el Holocausto y los horrores sufridos en Alemania por todos los millones de judíos que supieron poblarla. Pero esperá. No terminamos.

twqj_luftbild_und_pressefotorobert_grahn

El otro museo del que quería hablar, es el denominado “Topografía del Terror”. Es un museo gratuito que se erige en los restos bombardeados de lo que fue el cuartel general de las SS Nazis. Simbólico lugar para erigirlo y puesto su objetivo en reconocer las barbaridades hechas por el Tercer Reich. Entrás armado de tiempo y ganas de leer. Acá si que son fotos y más fotos y textos y más textos. Te encontrás con Himler y con Eichman y con Priebke y con Mengele. También con Hitler, claro. Pero en fotos más bien relajadas. Me pareció raro a medida que avanzaba, que no lo veía en actitudes de grandes discursos. Pero bueno.. dije… dejá… y seguimos. Y te cuenta detalles y organigramas de la Segunda guerra mundial, y estructuras del partido Nazi y quién era quién en las SS, la Gestapo, y te muestranm fotos de los judíos siendo expulsados a pie de Hungría o diagramas con las cantidades de expulsados. Hay fotos de hombres ahorcados con carteles de “yo traicioné al pueblo alemán” o de mujeres a las que se las afeitaba en público por haberse acostado con un polaco. También un párrafo para el tratamiento bestial que les propinaron a los homosexuales.

Y ahora viene el segundo postre: No hay NI UNA, pero NI UNA foto ni explicación, de los campos de concentración. De las duchas de gas, de los crematorios, no hay una foto de los cuerpos raquíticos ya cadáveres en fosas comunes, no hay fotos de los pabellones, de los quirófanos del horror en los que Mengele hacía experimentos con los judíos “prisioneros”. Nada de eso está mostrado en sus mil y pico de metros cuadrados repletos de información.

130k_2d5852f8ca

Creo que de más está decirles que en ambos libros de visitantes dejé mis apreciaciones en tinta color fuego. Y creo que casi es innecesario (aunque no puedo evitar hacerlo) explicar la horrible sensación de estar frente a un pueblo que en realidad no aprendió nada ni se arrepintió de nada. Así como habiendo generado la primera Guerra Mundial, generaron la Segunda sin haber aprendido nada, los alemanes esconden debajo de la alfombra todo lo que hicieron. Y ojalá lo hiciesen por vergüenza. Y aunque así lo fuese, le deben al mundo agachar la cabeza y pedir perdón públicamente en un museo, por lo menos. Pero no. No se avergüenzan de nada. Los alemanes (y esto confirmado por amigos que VIVEN allí) siguen convencidos de que ellos son mejores que todos en todo. Superiores. El mundo entero fue demasiado considerado con Alemania teniendo en cuenta lo que hicieron y COMO lo hicieron. Porque si hubiesen sido 6 millones de muertes causadas por una guerra sangrienta, nos lamentaríamos, sí, pero de diferente manera. Sin embargo todos sabemos que Alemania exterminó millones de personas que no peleaban contra nadie, que no eran parte del conflicto y que su único pecado era ser minoría no-aria.

Alemania la sacó barata. Baratísima. Resurgió como país, se volvió a convertir en potencia, y quién te dice que el día menos pensado, son ellos los que, calladitos calladitos y contra todos los pronósticos de los creyentes inocentes, terminan desatando una tercera Guerra Mundial. ¿No te sentirías un pelotudo si eso vuelve a ocurrir?

Yo, por de pronto, vuelvo a mi frase paterna: “no se pone un pie en Alemania”, y eso les voy a enseñar a mis hijos. Ojalá ustedes hagan lo mismo, si esto que leyeron les importa lo suficiente y les parece lo grave que a mí me parece.

 

Anuncios

18 pensamientos en “Alemania: Vergüenza de Ayer Y Hoy

  1. Respuesta sin leer el articulo: Yo pensaba como tu Viejo, pero hace medio año estuve en Berlin. Y creo que hoy en dia es el pais que mas sabe sobre el shoa, el pais que se averguenza del shoa, no hay otro pais (ademas de Israel) donde estudiar sobre este tema sea obligacion en todos los niveles: primario, secundario, etc.
    Por supuesto que Europa en general es antisemita. Lo llevan en la sangre desde hace 1500 años. Pero en Berlin me lleve una sorpresa positiva.

  2. claudina vainberg dice:

    sos un genio me encanto tu articulo , yo nunca estuve en Alemania y ni mi cuerpo, ni mi memoria y mi alma me permiten estar por un minuto .
    Gracias por ilustrarlo de forma tan veraz y certera
    Claudina Vainberg

  3. Juan dice:

    La primera vez que estuve en Alemania tuve la misma sensación.
    La segunda lo confirmé.
    Podría poner algunos ejemplos más en donde noté que no se mencionaba al holocausto siendo un tema ineludible, pero no quiero alargarme.
    De hecho, también es notoria la ausencia de banderas alemanas y demás símbolos nacionales en espacios públicos. Con el tiempo me enteré de que esto les genera vergüenza,
    Sin embargo, me parece que generalizás de forma peligrosa cuando decís que es “Alemania”, como si se trata de una sola persona o de un grupo de gente que está de acuerdo unánimemente.
    Soy también de los que critican la histórica xenofobia europea (pasa lo mismo en Francia, España, Inglaterra, Italia, etc.) y que, como decís, pienso que permanentemente ocultan.
    Así y todo nunca englobaría a todo un pueblo bajo una misma ideología o bandera. Esa misma guerra mundial que mencionás finalizó con los dos únicos bombardeos nucleares de la historia ejecutados por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, y no recuerdo en el imaginario popular la idea de no visitar el país del norte por este suceso.
    Hay un montón de alemanes que hoy se ocupar de promover ideas inclusivas y anti discriminatorias porque, lamentablemente, todavía quedan nazis.
    Como argentino a mí no me gustaría que me pongan en la misma bolsa de la gente que aplaudió a Videla, ni pensaría eso de un chileno por el gobierno de Pinochet.
    No siento tampoco pertenecer a la “viveza criolla” del ventajista, por ejemplo.
    Cuando decís que los alemanes “no se avergüenzan de nada” y que se creen superiores, volvés a generalizar.
    Y las generalizaciones, casualmente, son las que permitieron los peores horrores de la historia: porque bajo el título de “todos los xxxx son de tal forma”, se cometieron todo tipo de atrocidades.convirtiéndola así en una justificación.
    Jamás educaría a un hijo diciéndole que nunca visite tal lugar. No transmitiré nunca ideas que nazcan desde el odio.

    Saludos

  4. Josi dice:

    Yo no hablo de Alemania como gente. Obviamente no hacen una votación para ver qué piensan los alemanes acerca de lo que tiene que haber en el museo o no. Eso lo deciden las autoridades. Es la política del país la que decide ocultar el holocausto. ¿Vergüenza? No me jodas. Eso es deliberado. Eligen qué mostrar o no. La caretean. Le pagan indemnizaciones a los sobrevivientes del Holocausto. Pero cuando hacen un museo… los campos de concentración no existieron.

    Lo de los alemanes que se creen superiores, es solo contar lo que mi amigo, que está viviendo allá hace algunos años me cuenta.

    No, no se puede generalizar. Pero si no lo hacés, entonces no podés decir nada de nadie. No podrías decir que Brasil es bueno en fútbol porque no TODOS lo son. Me explico? Hay una linea general, aunque nos toque de rebote que nos digan “argentinos creídos de mierda”. Será que la mayoría hizo que nos ganemos ese mote.

    Y bueno, Alemania inició dos guerras mundiales, y mientras tanto, sin que trenga que ver nada con el conflicto, mató a 6 millones de judíos. Y después, lo reniega. Y bueno… si algún alemnán inocente, e hijo de inocente, que está realmente arrepentido se sintió ofendido por mi generalización… que me acepte mis honestas disculpas. Pero callarme la boca no me parecía correcto.

  5. No se, a mi me parece que vos y yo estuvimos en dos Berlin distintas. Lo que yo vi, en diversos lugares, es un recuerdo constante del Holocausto y no solo eso, sino el empeño en recordarle a los propios alemanes que la barbarie nazi no fue cosa de UN loco sino culpa de TODOS LOS ALEMANES.

  6. Josi dice:

    Claudio, si vos viste las fotos y las menciones que yo no vi en esos dos museos, mandame una foto. Quizás yo andaba con la vista nublada pro las lágrimas. Andá a saber.

  7. Vos pretendes que todos y cada uno de los museos de Alemania tengan fotos de campos de concentracion? Hay un museo ENORME dedicado SOLAMENTE al Holocausto en Berlin. Pero no solo eso, en ese mismo museo que vos decis yo si vi fotos y descripciones de los metodos de las SS y si entras en el sitio del Museo veras que hay una exposicion sobre el ghetto de Berlin. En la estacion de WittenbergPlatz, en uno de los centros comerciales mas visitados en Berlin, tenes un cartel con una lista de todos los campos de concentracion hacia los cuales se dirigian trenes desde alli. Tenes al lado de la puerta de Brandeburgo un monumento ENORME dedicado solo al Holocausto. En fin… se ve que de tanto llorar no viste nada.

  8. La obra artistica de Kadishman en recordacion al Holocausto, en el museo judio de Berlin
    http://www.jmberlin.de/main/EN/01-Exhibitions/04-installations.php

  9. Josi dice:

    Claudio, todo eso que decis, lo vi. Ahora.. si vos pensas que 1400 caritas de bronce le dan a una persona una idea de como era un campo de concentracion o como se veía una camara de gas… y bueno… te felicito.
    Y el monumento enorme del que hablas es tan explicito como una hoja en blanco. Si hubieses leido menos cancheramente lo que escribí, habrías visto que me refiero a las metáforas y simbolismos. Que son una clara forma de no mostrar las cosas como son.

    Mas detalles: un ghetto y un campo de concentración no son lo mismo ni por asomo. Cuidado.
    Y el museo dedicado al holocausto no lo es tal y no está en berlin. Lee de nuyevo lo que escribí. O mejor no. Total… la vida sigue.,
    Saludos

  10. Para mi el Museo Judio en Berlin es excelente. Los judios en Alemania y en el mundo entero somos MUCHISIMO mas que los corderos que fuimos al Holocausto, hay todo un sotano en ese museo para el Holocausto y la muerte, el resto es para hablar de creacion judia y de vida. No tenemos porque estar siempre dando lastima. Vivis hace bastante en Israel, yo esperaria menos mentalidad victimista y mas mirada hacia adelante. Tenemos nuestro pais en el que hay mucho por resolver. Y ojala hubiera muchos pueblos, incluidos nosotros mismos (los israelies), que supieran ver su dolorosa historia pasada como lo hacen los alemanes de hoy. Recalco, como hoy, no como la basura que fueron hace dos o tres generaciones.

    Saludos.

  11. Juan dice:

    Si no hablás de Alemania como gente, entonces de qué hablás?
    Si se trata de gobiernos la cosa es muy, muy diferente. Diametralmente.
    Y si entonces hablás de políticas y autoridades, estás hablando de política. Y los políticos, en Alemania y en la china, nunca representan por completo a los habitantes de un pueblo.
    Si hablás de lo que te cuenta un amigo, es una visión absolutamente reducida a una persona. Es como juzar a todos los argentinos por uno. No es justo.
    Y sí, pienso que no se puede generalizar, que es absolutamente equivocado e injusto. El ejemplo que ponés de Brasil estás hablando de fútbol. Por ende, seguramente hay un montón de brasileños que juegan mal a tal deporte. Sin generalizar, te puedo decir que por los resultados, evidentemente la gran mayoría juega bien. Pero nunca diría que todos.
    No, no generalizo.
    Las veces que fuera de argentina me dijeron que somos unos “creídos de mierda” y cosas similares, sencillamente no recogí el guante y me ocupé de aclararlo. Porque que haya muchísimo así, no nos mete en la misma bolsa. Entonces tolerar eso, para mí es un insulto y lo hice saber. Si alguien conoció a 100 argentinos y le parecieron creídos, lo siento por él. A mí no tiene por qué tratarme como tal ni pensar que todos somos así.
    Si vamos a hablar de “países” como si fuera tan fácil, entonces: ¿cuál se salva? ¿cuál es perfecto? ¿Italia? ¿Rusia? ¿Israel? ¿Argentina? ¿Colombia?
    Está perfecto que no te calles la boca. Por sobre todo valoro mucho tu tono respetuoso que acá, en tierras gauchas, últimamente no abunda.
    Te repito lo que te dije al principio: en Alemania noté lo mismo que vos.
    Pero no por eso pienso que todos piensen así, y nunca le diría a nadie que no visite ese país, porque también ahí conocí gente encantadora y con una cabeza que nada tiene que ver con el nazismo.
    Y una duda que tengo: ¿le dirías a tus hijos que no visiten Estados Unidos por todo lo que hicieron?

  12. Josi dice:

    una vez más te digo: si no generalizás, entonces no podés decir nada. Tampoco podés decir que los argentinos no somos creídos, porque también los hay. Uno generaliza entendiendose por eso que lo que uno dice representa a la mayoría y no a todos.
    Y sí, me refiero a las autoridades, claro que si. Lo dije arriba: no es la gente la que va y hace un museo ni se los consulta. Son las autoridades de turno las que lo hacen.
    En mi opinión (y no tenemos que estar de acuerdo) Alemania (como país) hace muchas cosas para “mostrar” que está arrepentido, pero lo hace de manera que uno se da cuenta de su “sentimiento de obligación” de hacerlo. Como cuando le obligás a un nene a que le pida perdón a su amiguito y lo hace porque se lo dicen y no porque lo siente.
    Si vos pensás que es lo mismo poner fotos del campo de concentración y de las camaras de gas que poner un salón vacío en el museo de los judíos para represensentar el “vacio” que dejaron los judíos al no estar más en alemania, allá vos. Para mí es una forma de esquivar el bulto y no poner las evidencias tal y como fueron.
    Y si, le voy a decir a mis hijos que no vayan a Alemania.
    Ningún país es perfecto y cada uno decide según donde le duele el zapato. Los descendientes de Armenios seguramente no querrán pisar Turquía. Cada uno con su historia. Yo no soy juez del mundo, simplemente sigo mis convicciones.

    Saludos

  13. GREGORIO LINOVICH dice:

    DESDE QUE TENGO 20 ANIOS SIEMPRE DIJE QUE ALEMANIA FUERON SON Y SERA ANTISEMITAS Y NAZIS EN POTENCIA ,NO COMPRO NADA NADA NADA DE ORIGEN ALEMÁN,JAMAS PISARÍA ALEMANIA NI ESTARÍA DE PASO EN SU AEROPUERTO.
    ,NO ENTRO EN POLÉMICAS ALEMANIA TODA ES ANTISEMITA
    TODO AQUEL QUE ME CONOCE SABE DE MI FORMA DE PENSAR

  14. alberto aronis dice:

    porque hablan tan mal de ee uu que pasa? no pagan lo suficiente’? no defienden a israel lo suficiente? que quieren ustedes estan horrorizados por la bomba nuclear en hiroshima y nagasaki? y que ?’ cuantos soldados y vidas americanas le hubiera costado la invasion de japon a la sociedad americana? porque el emperador no pidio la paz antes? que cabeza de socialistas progres tienen’
    alberto aronis dice

  15. alberto aronis dice:

    en cuanto a lo de alemania te contesto que si bien fueron los ejecutores toda europa los ayudo y estuvo de acuerdo incluida la democratica francia que no se si tiene un museo al respecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s