Un Documental Palestino

Ustedes saben que yo leo muchos blogs pro-palestinos, leo noticias en árabe (gracias a google translate) y sigo a mucha gente que piensa diametralmente opuesto a lo que yo pienso. Pienso que leer gente que afirma lo que yo digo, no me enriquece ni me hace falta. Sin embargo, escuchar cual es la otra campana, desde sus mismas fuentes, leer lo que dice el “josi” del otro lado, es lo que muchas veces me hace reflexionar, muchas veces reafirmar lo que pienso y cada tanto, hasta cambiar de idea

En este caso he visto un documental llamado “Palestinos Go Home“, hecho en Argentina por Adoquín producciones, conducido por Maia Gattás Vargas, quien es descendiente de Palestinos. La película entrevista a muchísima gente. Desde chilenos descendientes de palestinos, a jugadores del equipo chileno “Palestino”, llegando al mismísimo mamarracho de D’Elía argentino.

Buscan retratar el sufrimiento de los palestinos a través del relato, mayormente, de gente que vive en el exterior. Pocas son las fuentes que citan (en realidad, ninguna) para afirmar cosas que no siempre son verdad y en su mayoría son slogans. Esa es la verdad. El documental no es gran cosa. Decepciona que no se abra un debate sino que parezca un discurso de un político antes de las elecciones, que muestra la mitad de las cosas sin querer mostrar la realidad para ser analizada sino tratando de venderte su idea.

Vayamos en concreto a algunos puntos.

Citan a Golda Meir diciendo “The old will die and the young will forget”  y no solo ese dicho se le atribuye a Ben Gurion sino que no es cierta la cita. No la dijo nunca Ben Gurion y hay investigaciones al respecto en internet.

Una señora que vive en Chile cuenta que se fue de Palestina 6 días antes de la creación del Estado de Israel porque el ejercito inglés aliado con el Irgún los bombardeaba. Leyendo un poquito nomás, podrás ver que el Irgún no era más que una organización terrorista israelí que combatía a los ingleses! ¿Cómo van a estar entonces en conjunto bombardeando a los palestinos? ¿Cuánto le podés pifiar a la historia haciendo ensalada?

Al vicepresidente de la Federacion Palestina en Chile le preguntan por qué ir a Sudamérica, tan lejos. Dice que en Chile están las mismas plantas, damasco, sandía y que la gente y todo es tan parecido, que acá “es parte de nuestra tierra”. Pequeño lapsus de confusión sistemática de gente que cree que cualquier pedazo de tierra en el mundo les pertenece. Pero se la dejo pasar porque no soy freudiano.

Otra chilena que viajo y no la dejaron entrar, dice que la interrogó gente que “seguro era del Mossad por como se vestían y por las oficinas que tenían”. Menos seria no puede ser esta gente. El día que alguien pueda saber como se viste alguien del Mossad, vamos a estar en verdaderos problemas.

D’Elía cuenta lo mal que están los palestinos. Los 7 millones de palestinos que, según dice, en el Líbano viven en condiciones infrahumanas. ¿Se preguntó por qué? ¿Acaso Israel impide que alguno de los inmensamente ricos países árabes los ayude a vivir mejor en El Líbano? ¿Alguien pregunta por qué nadie los ayuda ahí?

Hay un señor que dice que en 1947 se quiso repartir el territorio palestino entre los judíos y los árabes. ¡Eso es cierto!. Y dice que los judíos en ese momento eran el 4% de la población nada más. Ni me voy a tomar el trabajo de verificar el número. Supongamos que es cierto. La razón por la que había esa escasa cantidad de judíos en Palestina es justamente por la misma razón por la que llora hoy el pueblo palestino: habían sido expulsado una y mil veces de su propia tierra. Y sí, puede ser que en ese momento eran el 4%. ¿y entonces? ¿en base a eso decidimos como repartirlo? ¿Sólo porque en ese momento los porcentajes te “convienen” a vos? ¿Y por qué no establecemos los porcentajes de 100 años antes? ¿o 200? ¿O los de hoy en día? Es decir… no hay estadística posible y justa para establecer el derecho histórico de ambos pueblos y es por eso que en forma arbitraria tratando de usar el mejor sentido común, La ONU (la misma ONU que hoy en día los palestinos reclaman que se cumplan sus resoluciones) propone la Partición en 1947 dividiendo el territorio en dos. El punto crítico de inflexión en la historia del pueblo palestino. Proponen limites que permitan una vida en paz, separando a ambos pueblos. Pero bueno… la historia que sigue la conocemos y nadie la discute. A tal punto que ni la mencionan: Los países árabes atacan desde todos los frentes a la “mitad” de la partición para evitar que se levante el Estado de Israel, desplazando al pueblo palestino de su lugar geográfico asignado con la promesa de limpiar todo el territorio para ellos. Apostaron al todo o nada. Y perdieron la guerra. Nada. Y ahí quedó toda la baraja desparramada: palestinos bajo el mando de Jordania, de Egipto y del mismísimo Israel recién fundado.

Casi nunca (y menos que menos en este documental) encontrás a un Palestino haciendo la gran autocrítica de que fue un grave e histórico error el no haber aceptado la Partición. Hoy estarían festejando el 70 aniversario del Estado de Palestina.

En cambio, el mejor escenario posible que pueden encontrar hoy en día, de mediar el milagro de tener gobernantes que no inciten el terrorismo y que entiendan de una vez que por la vía militar no van a llegar a ningún lado, es el de reclamar el territorio de 1967, mucho menor al que habrían tenido en 1947.

Lo he dicho una y mil veces. Iba a decir que “ya cansa”. Pero no me voy a cansar nunca. Así como ellos no se cansan de revolear las llaves de las que fueron sus casas en 1947 y a las que sueñan con volver, yo nunca me voy a cansar de tratar de hacer llegar el mensaje al pueblo Palestino (deseando que haya un “josi del otro lado” que me lea): reconocer el error en el volantazo de La Partición es el punto de partida de los palestinos para elegir a quienes los gobiernen con un rumbo determinado y firme de llegar por esa vía a la independencia. El día que dejen de soñar con tener un ejército mejor y más fuerte que elimine a Israel, y de soñar que aunque eso ocurra, EEUU y los demás les permitan usarlo contra Israel, ese día quizás se den cuenta (ya van 70 años de demora!) de que la única forma de llegar, es por las buenas. Es reconociendo ese grave error, y tratando de corregirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s