Guerra con Hamás – Día 75

La información.

En este mundo en el que todo es información y en el que hay que llenar los diarios con noticias no una vez al día cuando se imprimen a la madrugada sino durante tooooodo el día en el sitio de internet y en el noticiero interminable de la televisión desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, los medios cumplen una función fundamental (para bien y para mal) en el desarrollo de la guerra.

Sabemos que los palestinos son especialistas en hacer teatro delante de las cámaras de televisión y tienen un aparato de propaganda que muestra mentiras que en muchísimos casos fueron desenmascaradas: personas muertas que son actores que de repente se levantan, muñecos haciendo de bebés muertos, personas hospitalizadas que se levantan cual Lázaro y de repente caminan como si nada, madres gritando a la cámara desesperadas que luego de que los flashes se apagan se calman como por arte de magia.

En esta guerra han montado operativos holywoodescos para entregar a los rehenes, mostrándose como amigos que les acaban de alquilar un Air B&B a los secuestrados y han obligado a los rehenes israelíes a hablar a las cámaras criticando al gobierno israelí y exigiendo que cesen los ataques porque los ponen en peligro a ellos. Videos que la prensa israelí ha decidido no mostrar, por ser considerados manipulación psicológica de Hamás.

En cambio sí hemos visto videos de terroristas capturados de Hamás, confesando los actos del 7-10. Hemos visto como con frialdad que da ganas de matarlos nos relatan cosas como que «el objetivo era matar a la mayor cantidad de judíos posible»; «todo adulto de más de 18 años para nosotros es un soldado enemigo»; «por cada secuestrado que traíamos eran 10 mil dólares». También vimos ayer al director de un hospital confesando que esa institución es un centro de actividad de Hamás, que se esconden ahí, que guardan armamentos, que tienen túneles de escape y toda la parafernalia, porque saben que allí los judíos no atacan.

No quiero se aguafiestas, pero… ¿por qué no habrían de pensar en el mundo que también nosotros los que los obligamos a decir esas cosas como ellos hicieron con los rehenes? Si quiero ser coherente conmigo mismo, tengo que decir que se puede desconfiar de lo que dicen en esos videos.

Lo que sí es convincente es que una vez que nos metimos en Gaza, todas esas cosas las pudimos mostrar. Colegios con depósitos de armas, túneles en casas de familia, granadas en la cuna de un bebé y demás. Se ha visto y se ha probado.

Pero ustedes sabe cómo es: el que no quiere ver no vé ni que se lo pasen por delante de la nariz. Israel esta vez reclutó a artistas famosos como Gal Gadot, como Jerry Seinfeld (estuvo ayer en Israel) y demás. Y sé que me contradigo porque si me preguntás a mí: que se vayan todos a la mierda. Estamos solo en ésta. Pero si quieren mi consejo creo que nos seguimos quedando cortos. Creo que hace falta ser más efectivos. Más convincentes. Si quieren hacer una campaña realmente buena, hablen con Coca-Cola. Con aquellos que se metieron en la cabeza de la gente a la fuerza y fijensé cómo hicieron. Todavía nos falta mucho para ser más convincentes en esa materia.

Deja un comentario